
La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha mejorado la nota crediticia de Grecia en un peldaño a BB desde BB-, con perspectiva positiva, lo que deja al país heleno a dos escalafones del grado de inversión tras más de una década.
La agencia prevé además una recuperación económica del 4,9 % este año, por encima de la proyectada por el Banco de Grecia, del 4,2%. Además, la agencia espera que el crecimiento de la economía griega se acelere en 2022, alcanzando un crecimiento del 5,8%.
El ministro de Finanzas griego, Jristos Staikuras, se mostró muy satisfecho por la calificación de la agencia estadounidense y destacó que se trata "de la segunda vez que una agencia de calificación internacional mejora la nota crediticia del país en mitad de la crisis sanitaria y en las condiciones de gran incertidumbre que ha generado a nivel global".
"Sin ninguna duda se trata de un acontecimiento excepcionalmente importante y positivo para la economía griega, atribuido a la planificación e implementación de las políticas correctas en el plano económico y en general a la eficiencia del Gobierno, así como a una serie de reformas", destacó Staikuras.
En su comunicado, S&P hace especial hincapié en la importante reducción del nivel de créditos morosos y en las reformas fiscales introducidas por el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis.