Economía

Cofides y Elkargi impulsan la inversión vasca en el exterior

  • Financiarán junto al Gobierno autonómico préstamos a medio-largo plazo para la internacionalización de empresas
Firma del acuerdo entre el Gobierno vasco, Elkargi y Cofides. EE.
Bilbao

El Gobierno vasco, la sociedad de garantía recíproca Elkargi y la compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides firmaron este martes un acuerdo para impulsar la internacionalización de la empresa vasca. Esta colaboración facilitará al tejido empresarial de la comunidad autónoma el acceso a préstamos a medio y largo plazo para proyectos de inversión productiva o comercial en el extranjero.

Esta alianza refuerza el instrumento financiero creado a mediados de 2019 por el Instituto Vasco de Finanzas (IVF), la Agencia Vasca de Internacionalización integrada en la Spri y Cofides, dotado con 100 millones de euros. Se incorpora a Elkargi y se reordena el contenido del instrumento y se adapta a la nueva realidad económica.

Aumento de recursos

El presidente de Cofides, Luis Curbelo, presidente de COFIDES, afirmó que la coordinación con Spri, IVF y Elkargi está sirviendo para impulsar la financiación de su compañía a las empresas vascas. De hecho, destacó que "el volumen de recursos aprobados por Cofides en País Vasco de 2018 a 2020 fue de 171 millones de euros, aumentando en un 86% con respecto al trienio anterior".

En la actualidad, existen 2.010 implantaciones vascas en el extranjero; de esa cantidad más de 850 son actividades productivas.

En la firma del acuerdo estratégico, en la sede de Elkargi en San Sebastián, participaron el director de la sociedad de garantía, Zenón Vázquez, José Luis Curbelo y el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia. Posteriormente, intervinieron en un foro para analizar la situación actual de la actividad de internacionalización de las empresas y aportar claves de futuro.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin