Economía

El Gobierno acelera el convenio para que empresas y mutuas empiecen a vacunar

  • Escrivá dice que el personal se pondrá a disposición de las CCAA
  • Los Ertes aguantarán hasta final del verano pero estarán condicionados
El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. EFE

La Seguridad Social está ultimando un convenio de colaboración con la Fundación CEOE y con las mutuas de accidentes de trabajo para poner las capacidades logísticas y el personal sanitario de estas últimas a disposición de las comunidades autónomas para vacunar durante los próximos meses.

Así lo ha explicado este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una entrevista en Antena3, en la que ha asegurado que las mutuas de accidentes de trabajo "tienen personal sanitario y locales que podrían ponerse a disposición de las autoridades sanitarias de las CCAA si así lo consideran conveniente".

Además, ha añadido que esta posibilidad de colaborar en el proceso de vacunación "podría ser incluso vinculado al ámbito empresarial".

El ministro ha considerado que la compra centralizada de vacunas funciona bien y ha descartado que haya un problema de financiación ni un retraso en la vacunación, ya que "el calendario que nos lleva a ese 70% durante el verano se va a cumplir", ha dicho, y "es irresponsable sacar estos temas e insuflar incertidumbre a la población".

Los Ertes aguantarán hasta final del verano

Sobre la prorroga de los ERTE, cuyas condiciones actuales vencen el 31 de mayo, Escrivá ha abogado por prorrogarlos "durante 3, 4 meses", es decir hasta después del verano, para poder ir ajustando los detalles necesarios.

El ministro de Inclusión ha insistido en que el acento en esta nueva ampliación debe estar en la incorporación, es decir en bonificar más a las empresas por los trabajadores que vuelvan a la actividad.

El esquema actual de los ERTE, en vigor hasta el 31 de mayo, contempla exoneraciones en las cotizaciones de las empresas con menos de 50 trabajadores de sectores 'ultraprotegidos' y de su cadena de valor del 85%, tanto para empleados reincorporados como suspendidos. Para las que tienen más de 50 trabajadores, estos incentivos son del 75%.

En los ERTE por impedimento de actividad, las exoneraciones son del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que tengan más de 50 empleados en plantilla, mientras que en los ERTE de limitación de actividad las exenciones serán decrecientes hasta mayo de 2021.

Así, para empresas de menos de 50 trabajadores, éstas fueron del 100% en febrero y del 90% en marzo y serán del 85% en abril y del 80% en mayo. Para las que tengan más de 50 empleados, son del 90%, del 80%, del 75% y del 70%, respectivamente.

El IMV alcanzará una cifra de 700.000 beneficiarios

Según los datos de la Seguridad Social a cierre de marzo, el número de trabajadores en ERTE era de 743.628 personas, lo que supone 115.913 trabajadores menos que en febrero en la serie revisada (-13,5%) y 155.755 menos (-17,3%) en función de la fecha de notificación.

En cuanto al plan de recuperación, transformación y resiliencia, Escrivá ha señalado que se aprobará durante este mes en el consejo de ministros apuntando a que sea el próximo martes 27 de abril y no "necesariamente" mañana.

Sobre el ritmo de concesiones del Ingreso Mínimo Vital (IMV), Escrivá ha confiado en que este mes termine con unos 300.000 beneficiarios, alcanzado así a unas 700.000 personas, algo que contrasta con los 200.000 a los que llegaban antes las CCAA con sus rentas mínimas.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

ANIMO...... A TODO AQUEL QUE QUIERA.

A que se introduzca en la WEB de WALMART, y lea... (en español) como un norteamericano se puede vacunar en sus centros comerciales.

A que se introduzca igualmente, en la WEB del sistema sanitario USA, y verá como en E.E.U.U. el ciudadano (que es ...¡¡¡¡¡ LIBRE !!!!!! al contrario de en Europa, QUE NO LO ES), puede vacunarse en cualquier FARMACIA, centro clínico, Hospital, etc..etc... con total LIBERTAD, ¿requisitos? rellenar un IMPRESO, y llevar un justificante de residencia, sirve un simple recibo de luz, de agua, de alquiler...etc....

¿PORQUÉ EN ESPAÑA, PAIS EUROPEO, YO, NO PUEDO ELEGIR CUANDO VACUNARME, CON QUE VACUNA, Y DONDE?

¿PORQUÉ RAZÓN, LA VACUNA PARA GENTE QUE PODEMOS PAGARLA, TIENE QUE SER GRATUITA, CUANDO SU COSTE EN EL PEOR DE LOS CASOS (Pfizer) SOLO CUESTA 20€ CANTIDAD QUE NADIE DUDA PAGAR EN UN BAR POR UNAS CAÑAS. SOLO TENDRÍA QUE SER GRATUITA PARA PERSONAS QUE NO PUEDEN PAGAR. SI FUESE DE PAGO, NO TENDRÍAMOS DESABASTECIMIENTO, TAMPOCO PARA ESAS PERSONAS QUE NO PUEDEN PAGARLA, PUES DESCONGESTIONAMOS POR EL LADO DE LOS QUE SI PUEDEN.....

NO LO ENTIENDO!!! Y solo porque en Bruselas, los burócratas dirigen nuestras vidas, y así van las mismas...

Puntuación 26
#1
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Las CCAA que son las que tienen las competencias de la SS de la CCAA y el ámbito asistencial (centro de salud,hospitales,..). Son estructuras demasiado grandes para gestionar eficazmente una vacunación masiva. Estas estructuras son totalmente obsoletas a la hora de gestionar una vacunación masiva.

Por poner solo un ejemplo-la citación para la vacunación se lleva mediante SMS-llamada-Pero la mayoría de los datos que tienen de muchos usuarios para contactar con ellos están caducados. Actualmente casi todos nos valemos de móviles. Pues la seguridad social de las CCAA aun continúan con los teléfonos fijos de décadas atrás. De esta forma llaman o tratan de contactar con teléfonos que están fuera del mercado o han cambiado de usuario...LAS CONSECUENCIAS DE ESTA FALTA DE ACTUALIZACIÓN DE DATOS, SON QUE HAY MILES DE AUSENCIA A LA HORA DE VACUNAR...Los únicos que tienen actualizados los datos son los usuarios recientes, o los asiduos de los centros. Pero el común de los mortales no.

- Es muy eficaz que la vacunación se realice en empresas y mutuas, para sus trabajadores o sus mutualistas. Eso sería una gran medida ante la ineficacia de las CCAA.

Puntuación 6
#2
Robert
A Favor
En Contra

Mis experimentos génicos para el covidiota que lo quiera o para algún político. Y con s porque os van a poner el brazo bueno hasta que casqueis borregos.

Puntuación 0
#3
ddd
A Favor
En Contra

han culpado a las residencias que la sanidad española no funcione y ahora culparán a las empresas que no se vacune, mientras en otros países (fuera de europa) se vacuna hasta en los estancos que venden tabaco.

no reconozco este país, ni esta europa. Luego dirán que crecen los populismos de derecha, serán pq los políticos de ahora no solucionan nada, salvo sus vidas de millonarios

Puntuación 10
#4
Gobierno discriminatorio
A Favor
En Contra

Tienen a los mutualistas olvidados y a su suerte y la mierda de políticos no permite que las mutuas compren las vacunas.

Puntuación 3
#5
ferrusolo
A Favor
En Contra

No van a permitir que ni las CC.AA. ni ninguna institución compren o apliquen las vacunas.

Al chavo-sanchismo le interesa conservar el poder sobre la vida y la muerte.

Puntuación 1
#6