Economía

El Ejecutivo completa la norma que obliga a informar a Hacienda cuando se saca dinero de España

  • Los asesores, obligados a denunciar las operaciones de sus clientes
  • Exige al contribuyente denunciarse si concurre el secreto profesional
  • Incluye a los abogados de empresa y les exige informar de su compañía
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. eE

El Gobierno completó este martes la reglamentación de la nueva normativa que obliga a los asesores fiscales a denunciar a sus propios clientes que quieran sacar dinero fuera de España. Esta normativa, tal y como adelantó elEconomista, regula un intercambio "automático y obligatorio" de información en el ámbito de la fiscalidad en relación con los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicación de información.

La normativa parte de la Directiva 2011/16/UE, conocida por el acrónimo DAC 6, por ser la sexta Directiva de cooperación administrativa (DAC, por sus siglas en inglés) en el ámbito de la fiscalidad. El primer paso para transponer esta directiva se dio un día antes de Nochevieja, cuando el BOE publicó la Ley 10/2020, de 29 de diciembre, que introdujo en la Ley General Tributaria aquellos preceptos de la Directiva que requerían un rango legal. El proceso se completa ahora con la aprobación de las normas de rango reglamentario.

Los obligados a suministrar la información serán los asesores, abogados o gestores administrativos, entre otros

El nuevo texto recoge que se deberá informar a Hacienda de los "mecanismos transfronterizos" (acuerdos, operaciones, negocios jurídicos o esquemas) en los que intervengan o participen dos o más partes que se localizan, al menos, entre dos Estados de la Unión Europea o entre un Estado miembro de la UE y un tercer Estado, siempre que concurra un indicio (seña distintiva) que implique una posible planificación fiscal agresiva. El nuevo texto recoge cómo deben ser esos indicios, aunque utiliza algunos muy generales como "la búsqueda de un beneficio fiscal". 

Los obligados a suministrar la información serán los asesores, abogados o gestores administrativos, entre otros. Esto será así en el caso de que hayan diseñado, comercializado, organizado o puesto a disposición o gestionado un mecanismo transfronterizo sujeto a la obligación de comunicación. También, en el caso de que presten ayuda, asistencia o asesoramiento directamente o a través de otras personas en el diseño, comercialización o gestión de este tipo de instrumentos.

Pero, en ciertos supuestos, será el propio interesado el obligado a suministrar la información. Por ejemplo, cuando el intermediario deba guardar el secreto profesional, aspecto regulado en la disposición adicional vigésimo tercera de la Ley General Tributaria. También, cuando no haya intermediario porque el asesoramiento lo realicen los propios asesores o abogados de la empresa que tenga la condición de obligado tributario.

Los datos que se deberán declarar serán los relativos al mecanismo y tendrán que ver con la identificación de las partes, en qué consiste la operación, el valor del efecto fiscal derivado del mecanismo, incluyendo, en su caso, el ahorro fiscal, así como la fecha en la que se ha generado o vaya a generar algún efecto jurídico o económico, entre otros.

¿Qué son prácticas agresivas?

La normativa de Hacienda parte de la premisa de que cualquiera de estas prácticas son "mecanismos de planificación fiscal agresiva". Sin embargo, en el propio preámbulo de la normativa reconoce que "la obligación de declaración de un mecanismo transfronterizo no implica, per se, que dicho mecanismo sea defraudatorio o elusivo". En cualquier caso, Hacienda entiende que en cualquiera de estas prácticas "concurren determinadas circunstancias indiciarias de planificación fiscal que le hacen acreedor de la obligación de declaración".

En cuanto a los indicios de existencia de planificación fiscal agresiva, la nueva normativa establece algunos generales y otros específicos. Por un lado, debe concurrir, además del indicio, la condición de que el mecanismo busque el beneficio fiscal, es decir, que uno de sus efectos previsibles sea la obtención de un ahorro impositivo. En esta categoría se incluyen los indicios de que el intermediario establezca sus honorarios en función de la rebaja fiscal lograda por el mecanismo, que exista una obligación de confidencialidad o el empleo de una operación diseñada para ser usada por varios contribuyentes.

Entre los indicios específicos, se encuentran aquellos que pueden derivarse de transacciones tales como la compra de empresas en pérdidas para aprovecharlas y bajar la factura fiscal; los pagos efectuados como gastos deducibles en la sede del pagador pero que no se gravan –o se gravan de forma limitada– en la sede del perceptor con el que existe vinculación; las operaciones que pueden buscar eludir la aplicación de los instrumentos de intercambio de información o el conocimiento de titularidades reales o formales; o transmisiones de activos intangibles sin comparables entre empresas vinculadas.

Novedades reglamentarias

El real decreto establece también el momento en que se tiene que realizar la declaración que será, con carácter general, en un plazo de 30 días naturales siguientes al nacimiento de la obligación, que será el día siguiente a aquel en el que el mecanismo se ponga a disposición o sea ejecutable o en el que genere algún efecto jurídico o económico. Mientras tanto, las declaraciones que hayan surgido con anterioridad a la entrada en vigor de la norma y que deban ser declaradas conforme al derecho transitorio deberán hacerlo en un plazo de 30 días a contar a partir del día siguiente de la Orden Ministerial que desarrolla el modelo de declaración.

Además, se establecen otras dos obligaciones de información relacionadas con los mecanismos transfronterizos. Por una parte, con periodicidad trimestral, se tendrá que declarar la actualización de los mecanismos transfronterizos comercializables por parte de los intermediarios. Y, por otra parte, se deberá presentar una declaración de la utilización en España de los mecanismos transfronterizos por parte de los obligados tributarios, en el último trimestre del año siguiente a aquel en el que se hayan comenzado a utilizar.

El Ministerio de Hacienda sostiene en un comunicado que esta obligación de información se establece con el fin de obtener información en un contexto internacional de intensificación de la transparencia informativa, para poner freno a la elusión y la evasión fiscal.

También busca disuadir de la realización de mecanismos de planificación fiscal agresiva y que, por tanto, puedan construirse con un carácter elusivo.

La norma también aclara que la falta de reacción de la Administración Tributaria después de haber declarado la información no implica la aceptación de que los mecanismos declarados son legales.

Una vez presentada la declaración ante la Agencia Tributaria, ésta remitirá los datos a la Comisión. En un directorio gestionado por la institución europea, esta información será accesible a los Estados miembros. Además, se prevé la publicación en la sede electrónica de la Agencia Tributaria de los mecanismos transfronterizos de planificación fiscal más relevantes que hayan sido declarados y que tengan transcendencia tributaria en España.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 20
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Nicaso
A Favor
En Contra

! Qué rollo !. Lo que si está claro es que el que tiene la información tiene el poder y el todopoderoso Estado quiere controlarlo todo. Un mundo con tantas leyes y normas es un mundo insufrible.

Puntuación 99
#1
Pues que se preparen los politicos, Gobierno incluido.
A Favor
En Contra

Eso se ha publicado hasta con pelos y señales...

Empezando por el moños y las ISLAS GRANADINAS...

Ha salido hasta en los periódicos....

Puntuación 49
#2
No volváis.
A Favor
En Contra

Sres emigrantes españoles: no se os ocurra volver a España y traeros vuestros ahorros, ni cuando os jubiléis, dejad el dinero fuera, España se está convirtiendo en el mayor infierno fiscal del mundo y nos deslizamos a toda velocidad hacia un conflicto civil con salida del Euro; los comunistas siempre llevan los países a la catástrofe, probablemente ya se están procurando armas. España es una trampa para ahorradores. Exprópiese.

Puntuación 106
#3
ferrusolo
A Favor
En Contra

La delación y el chivatazo son elementos imprescindibles en todo régimen comunista.

Basta ya de terrorismo fiscal.

Puntuación 101
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAJAJAJAJA....¡¡QUE TOTAL IGNORANCIA!!

Vamos a ver.... Si el que quiere llevarse su dinero, o el de "otro", a un país que NO sea DESGOBERNADO POR MARXISTAS, y a su vez, lo hace con dinero NEGRO, jamás....repito....JAMÁS, va a ir a un Notario, Abogado, o Gestor, como es de cajón, lo sacará por multiples medios, oculto y sin contar con nadie.

Si por el contrario, el que quiere llevarse SU DINERO, a "otro" país que NO sea DESGOBERNADO POR MARXISTAS, y a su vez lo hace con DINERO DECLARADO, aunque acuda a un Gestor, Notario, Abogado, COMO ES PERFECTAMENTE LEGAL LLEVARSE UNO LA "PASTA" LEJOS....(Por mucho que esto joda al personal COMUNISTA), Ya puede la AGENCIA TRIBUTARIA, coaccionar, exigir, requerir, obligar, a cuantos PROFESIONALES quiera, y estos a su vez INFORMAR (CHIVAR), que ni la AGENCIA TRIBUTARIA, EL MOÑOS, o Paquito el Chocolatero, PODRÁN HACER NADA POR EVITARLO, como ejemplo de ello, todos los youtubers, que se ha "pirado" a Andorra, y los que aún faltan por hacerlo.

LOS "METEMIEDOS", LAS AMENZAS, LAS COACCIONES, LAS EXIGENCIAS, al final de poco sirven, es mucho mas efectivo, crear una FISCALIDAD, lógica, equiparable a la europea, y coherente, y entonces veremos como ya no hace falta buscar CHIVATOS, para evitar lo inevitable.

Puntuación 86
#5
Ah! los politicos, no. Solo los del pp, que son bobos perdidos.
A Favor
En Contra

"Bobos perdidos" y no tienen ninguna tele.

Y luego norma aplicable a todo quisque

Y la gente ¿para qué puede contratar a alguien, para que le denuncie en caso de duda lo que él mismo le está proponiendo???

Esto es de gilís completos.

Y los secretos profesionales de médicos, abogados, curas,....?

Puntuación 41
#6
Como lo veo o distopía
A Favor
En Contra

Es comunismo unión-europeísta.

ACERTÓ Reino Unido al dejar la Unión Europea.

Puntuación 60
#7
Esto huele a corralito
A Favor
En Contra

Hora de pasarse a bancolchón.

Puntuación 56
#8
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

El que tiene dinero, en cantidad, tiene dinero para que no le pillen, y si le pillan pues como a los de Panamá; anmistía fiscal o indulto y listo. Ahora, como seas un currante con nómina, lo tienes claro. Una multa de tráfico, o de la ota, o no haber pagado las basuras al ayuntamientoo, o, o... vas listo, colega.Vas listo.

Las leyes las ponen los ricos y las usan a su antojo y para su exclusivo beneficio. Los demás, tenemos que conformarnos con la justicia, que se parece a la ley como la Luna al tubo de escape de mi bicicleta. "La ley es para los ricos y la justicia para los pobres."

Pero hay una excepción; Como seas pobre total y absoluto, entonces eres inmune a la ley, al gobierno, a la justicia y a cualquier normativa.

Es muy curioso, pero se le saca más al ultrapoderoso que al megapobre. De donde se deduce que los pobres totales son los únicos humanos totalmente libres en la Tierra. No los quiere ni la Iglesia.

Puntuación 28
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

No sólo no hacen nada para atraer al dinero a España sino que tienen que atemorizar para que no se vaya: es la receta para ir a la ruina.

Puntuación 73
#10
Ricardo
A Favor
En Contra

El que tenga dinero seguramente ésto no le afectará pues ya tendrá su dinero en Suiza, Panamá, etc. Para el ciudadano de a pie, el cuál no puede disponer de dichas fiscalidades, le recomiendo que le de un vistazo al bitcoin.

Al estar descentralizada, ningún gobierno puede obligarte a nada y mucho menos confiscártela. Tal vez sí debas estar obligado a declararla (o en un futuro), lamentablemente yo perdí mis bitcoins en un accidente de barco reciente...

Puntuación 5
#11
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Bueno pero y qué me lo aclaré un especialista, si tú pagas los impuestos por ese dinero luego lo puedes sacar de España no? Ya has pagado los impuestos ya puedes hacer lo que quieras no?

Puntuación 37
#12
Carlos
A Favor
En Contra

Con la deuda pública estratosférica y la

recaudación en picada.Van a buscar dinero hasta debajo de las piedras.El que pueda salirse del sistema financiero,siendo invisible a Hacienda, teniendo su dinero en casa o fuera del país ,asumiendo también los peligros que conlleva esto, es un privilegiado.El resto????...++++

Puntuación 33
#13
El pueblo votante
A Favor
En Contra

Es lo que vota el pueblo.

Ahora vas y otra vez votas lo mismo en Europa y en España.

No culpes al político, cúlpate a ti por votar lo que votas.

Puntuación 33
#14
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Despiertense españoles! salgan a la calle, cuando se den cuenta va a ser tarde. Del comunismo no se vuelve.

Puntuación 32
#15
Usuario validado en Google+
JC de JC
A Favor
En Contra

Hay que recordar que los inmigrantes venidos a España envían todos los años fuera de España varios miles de millones de euros, sin que tengan que pagar ninguna tasa por sacar el dinero fuera de España.

Eso también es evadir capital.

Estaría bien gravar la salida de ese dinero con una tasa del 10% o del 15 %

Puntuación -8
#16
John
A Favor
En Contra

Yo creo que por unos días en la playa y un birra en una terraza no vale la pena quedarse en este País.

Desaparece la presunción de inocencia, el secreto y aparece la contratación en B.

Puntuación 17
#17
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

STASI EN ESTADO PURO.

Un mundo lleno de chivatos.

Y así les damos el trabajo hecho para que los funcionarios de hacienda no se cansen. Que ya tienen bastante trabajo con el cafelito y las compras.

Puntuación 13
#18
frank
A Favor
En Contra

Me imagino que el gobierno notificó el dinero que le envió a Plusultra .Los 56 millones de Euros que salieron para Venezuela.

Puntuación 4
#19
Usuario validado en Google+
Enrique Pascual
A Favor
En Contra

Esto cada vez es más una dictadura no somos dueños ni de nuestro dinero

Puntuación 0
#20