Economía

Georgieva (FMI): Las perspectivas globales mejoran pero también "divergen peligrosamente"

Nueva York

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, insistió este martes que los responsables de las políticas no deben bajar la guardia.

En su tradicional discurso que sirve de antesala a las reuniones de primavera de la institución, que se celebran la próxima semana, dejó claro que aunque la economía mundial se encuentra en una posición más firme, "las perspectivas divergen peligrosamente no sólo dentro de las naciones, sino también entre países y regiones".

Según adelantó, el Fondo revisará al alza sus previsiones de crecimiento mundial para este año y 2022 "en parte por el apoyo político adicional, incluido el nuevo paquete de estímulo en Estados Unidos, y en parte por la esperada recuperación impulsada por la vacuna en muchas economías avanzadas a finales de este año".

No obstante, la búlgara alertó que nos enfrentamos a una recuperación a varias velocidades cada vez más impulsada por dos motores, EEUU y China. En este sentido destacó cómo la pérdida acumulada de renta per cápita, en relación con las proyecciones anteriores a la crisis, será del 11% en las economías avanzadas para 2022. Para los países emergentes y en vías de desarrollo, excluyendo a China, la pérdida será mucho peor, de alrededor de un 20%.

Georgieva no dudó en poner de manifiesto cómo los gobiernos han tomado medidas excepcionales para hacer frente a la pandemia, incluyendo estímulos fiscales por alrededor de 16 billones de dólares así como una inyección masiva de liquidez por parte de los bancos centrales. "Sin estas medidas sincronizadas, la contracción mundial del año pasado habría sido al menos tres veces peor", aclaró haciendo referencia a un nuevo análisis de la institución.

Pese a que la economía global experimentará una mejora en su crecimiento, recordemos que el FMI estimó en enero que crecería un 5,5% este año, todavía existe una incertidumbre extremadamente alta, incluso en lo referente a las condiciones financieras.

"La aceleración de la recuperación trae buenas noticias en general, pero también puede crear algunos resultados menos deseados... una recuperación más rápida de EEUU podría causar un rápido aumento de los tipos de interés, lo que podría llevar a un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras y a importantes salidas de capital de las economías emergentes y en desarrollo", relató la directora del FMI.

"Sin estas medidas sincronizadas, la contracción mundial del año pasado habría sido al menos tres veces peor"

Es por ello que hizo una serie de recomendaciones a los países miembros. En primer lugar insistió en la necesidad de centrarse en salir de la crisis, es decir, hacer lo que sea necesario para aumentar la producción, la distribución y el despliegue de las vacunas así como seguir apoyando a los hogares vulnerables y a las empresas viables.

Al mismo tiempo abogó por salvaguardar la recuperación. Al respecto consideró que a medida que la pandemia retroceda, se deben reducir los programas de apoyo, pero aumentar el gasto social y las políticas activas del mercado laboral para promover "una transición más justa". También animó a invertir en el futuro, especialmente en infraestructuras y en educación para garantizar que todos puedan beneficiarse de la transformación histórica hacia economías más verdes e inteligentes.

La principal funcionaria del FMI pidió más apoyo a las pequeñas y medianas empresas viables. "Las PYMES son el mayor empleador del mundo. Sin embargo, nuestro nuevo estudio muestra que el porcentaje de PYMES insolventes podría aumentar considerablemente este año si se reduce su apoyo, amenazando uno de cada diez puestos de trabajo en este sector vital", explicó.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Intruso
A Favor
En Contra

Este engendro de la cuotas de género de los globalistas del FMI debería estar haciendo calceta...la abuelita dinámica es tan ridícula como el órgano supranacional y mafioso que supuestamente gestiona.

Puntuación 2
#1