Economía

Ábalos ofrece a Podemos destinar un mínimo del 50% del suelo protegido a alquiler social

  • Plantea también mejoras en desahucios y avances en la modulación del IBI
  • El PSOE sigue intentando convencer a Podemos de no regular los precios
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Foto: EP

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha propuesto de cara a la futura Ley de Vivienda que se fije un porcentaje mínimo del 50% para la vivienda protegida en alquiler dentro del suelo sujeto a algún régimen de protección pública con el objetivo de impulsar este mercado.

Este porcentaje abarcaría tanto a actuaciones de nueva urbanización como a proyectos de reforma o renovación de la urbanización y deberá recogerse en la legislación sobre ordenación territorial o urbanística, según han señalado fuentes conocedoras.

En el marco de una nueva reunión entre los equipos del Ministerio que dirige el socialista José Luis Ábalos y sus socios de Unidas Podemos en el gobierno de coalición, el Mitma ha planteado además mejoras en los procedimientos de desahucio en situaciones de vulnerabilidad y avances en la definición de vivienda vacía y en la modulación del recargo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En el proceso de elaboración del Anteproyecto de Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda, se busca introducir criterios objetivos para determinar las situaciones de vulnerabilidad económica (con independencia de los criterios que puedan establecerse para determinar la vulnerabilidad social), a fin de agilizar el procedimiento y la respuesta, informa Efe.

Además, se quiere asegurar que los Servicios Sociales puedan ofrecer soluciones habitacionales, ya sean municipales, autonómicas, con recursos del Estado o acordadas con el resto de administraciones o con el sector privado, evitando situaciones de desamparo como consecuencia del desalojo.

Asimismo, se proponen mejoras cuando el procedimiento de desahucio pueda afectar a la vivienda habitual de hogares vulnerables a fin de lograr una comunicación rápida entre el órgano judicial y los servicios sociales y agilizar la atención a las personas en situación de vulnerabilidad económica y/o social.

En esta nueva reunión de los equipos negociadores, que fue aplazada varios días, el Ministerio ha propuesto una definición clara para que los Ayuntamientos puedan aplicar el recargo del IBI a aquellas viviendas vacías durante más de dos años, con un mínimo de cuatro viviendas por propietario, salvo causas justificadas de desocupación temporal tasadas por la Ley.

Igualmente, se propone que los ayuntamientos pueden modular el recargo previsto de la cuota del IBI, con el objetivo de hacer frente a situaciones de vivienda desocupada a través de la fiscalidad.

Tampoco en marzo

La Ley de Vivienda no verá la luz tampoco en el mes de marzo, como estaba previsto, a raíz de las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos sobre el contenido de la normativa. De hecho, la norma podría retrasarse incluso hasta un mes más, por la campaña de las elecciones autonómicas de Madrid que tendrán lugar el 4 mayo.

La regulación del alquiler es la cuestión nuclear que está en liza. El Ministerio de Transportes ha trasladado un sistema de incentivos a los propietarios que bajen las rentas a los inquilinos, mientras que en la formación morada advierten de que no admitirán "incumplimientos" del acuerdo de gobierno y han diseñado un modelo de techo de precios para zonas de mercado tensionados.

Fuentes de Moncloa consultadas por Ep reconocen que las campañas siempre tienden a retrasar las negociaciones porque "hipertrofian" las posiciones de cada uno. La celebración de los comicios catalanes en febrero también retrasó las negociaciones.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ooa
A Favor
En Contra

Para vivir en España hay que ser pobre, lo han conseguido. El problema es que ya no se quiere vivir en España, o puertas abiertas o violencia, es lo que tiene ser pobre, no se pierde nada.

Puntuación 9
#1
Sánchinflas y rat4 chepos4, la catarzi 2.0
A Favor
En Contra

Eso Sáncho Panza, a recalificar terrenos que a la mejor son de amiguetes y repartir tajada que tienes la cuenta más tiesa que Zuzana con sus 80€! Jaja

No se pueden hacer en los cuarteles abandonados de los superfluos, en los hospitales ruinosos vacíos en pelotazos, cárceles, naves de ocupas.. o destinatar los del sareb de los rescates bancarios vacíos y acumulando más deudas..

Puntuación 9
#2
A Favor
En Contra

Si, como con la PSV en 1993, el mayor escandalo socialista en la vivienda VPO https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_PSV

Puntuación 7
#3
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

Esta panda de MENDRUGOS no paran de hacer leyes absurdas e impracticable.

Yo hace un año le tiré en la cara al administrativo el carnet de la PSOEZ.

Puntuación 9
#4
A Favor
En Contra

Alquiler social ?? Para que luego el arrendador suba el precio del alquiler ??? Sois unos trileros y mafiosos !!!

Lo que teneis que hacer es construir vivienda que se pueda comprar !!

Puntuación 12
#5
ha de ser 50centavoschoni
A Favor
En Contra

¿pero que pensaria policia que detuvo a floyd conociendo que eso es directamente una practica detortura paramatar? si esa realidad no cambio con 20añosde gobiernoobama menos en otro que tarda

Puntuación 0
#6