Economía

¿Qué tipo de contrato y jornada tengo? La clave está en la vida laboral (y así puedes conseguirla)

  • Este trámite puede hacerse incluso sin certificado digital
  • También se puede pedir para enviarlo por correo postal
Foto: EP.

La vida laboral, ese documento en el que aparece desglosada toda nuestra trayectoria profesional, no solo sirve para ver los días que se ha cotizado a la Seguridad Social. En ella podemos tener información importante sobre el tipo de contrato que se tiene en la actualidad o el porcentaje de horas por el que se cotiza, lo que aclara nuestra situación y puede ayudarnos en caso de incumplimientos de contrato.

La Seguridad Social lo explica de forma clara y concisa: la vida laboral puede ser consultada por todas aquellas personas que hayan cotizado alguna vez en su vida, estén actualmente cotizando o no. La clave reside en tener un número de afiliación a la Seguridad Social: si se dispone de él, se podrá consultar dicha vida laboral.

Al ser un elemento de gran importancia, el organismo ha tratado de facilitar el acceso y aumentar el número de formas en las que se pueda consultar u obtener. La alternativa más rápida es en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en la que desde cualquier dispositivo se puede llegar a la vida laboral, visualizarla, consultarla o incluso descargarla e imprimirla.

El servicio está disponible con todos los métodos de acceso que tiene la Seguridad Social y que aparecen en este enlace: sin certificado digital, con certificado digital, Cl@ve, usuario + contraseña y vía SMS. Eligiendo cualquiera de estas opciones se tendrá acceso a un formulario en el que, tras introducir los datos pertinentes (identificativos, domicilio, correo electrónico, número de afiliación a la Seguridad Social...) podremos tener nuestra vida laboral a mano.

Una vez en nuestro poder y, después de consultarla, puede suceder que descubramos algún error en los datos o información que recoge. En estos casos, la Seguridad Social facilita un servicio de rectificación del informe de vida laboral, en el que rellenando un formulario (este trámite no se permite sin certificado digital) con la información que se desea corregir o cambiar se podrá obtener, de nuevo, la vida laboral actualizada y renovada.

Cómo pedir la vida laboral por correo postal

En todo caso, existe una manera adicional de conseguir este informe de vida laboral. Los ciudadanos que deseen que les llegue por correo postal tienen la opción de pedir a la Seguridad Social que se lo envíen, en un trámite que no precisa de certificado digital. Simplemente hay que rellenar un formulario con datos de identificación, contacto y número de afiliación.

Eso sí, la Seguridad Social advierte de que los datos que se facilitan deben ser los mismos que ostente en su poder la Tesorería General, ya que, de lo contrario, no se enviará ese informe.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin