Economía

El PIB de EEUU creció un 4,3% en el cuarto trimestre de 2020, según la tercera revisión

Nueva York

La economía de Estados Unidos se expandió un 4,3% (interanual) entre los meses de octubre y diciembre de 2020, según los datos actualizados del Buró de Análisis Económicos (BEA) del Departamento de Comercio. La lectura previa adelantó un crecimiento del 4,1% tras el repunte del 33,4% experimentado en el segundo trimestre. Trimestre a trimestre, el avance del PIB estadounidense fue del 1,1%.

El aumento del PIB del cuarto trimestre reflejó tanto la recuperación económica tras la fuerte contracción registrada a comienzos de año así como el impacto de la pandemia del Covid-19, incluidas las restricciones y confinamientos impuestos en algunas zonas del país.

Según indicó el Departamento de Comercio de EEUU, el PIB real del cuarto trimestre de 2020 fue un 2,4% inferior al nivel del PIB real del cuarto trimestre de 2019. En el conjunto del año, la economía estadounidense sufrió una contracción del 3,5% (desde el nivel anual de 2019 hasta el nivel anual de 2020), en comparación con el avance del 2,2% registrado un año antes.

La mejora en el PIB en el cuarto trimestre, que se revisó al alza en 0,2 puntos porcentuales respecto a la "segunda" estimación, refleja principalmente las revisiones al alza de la inversión en inventarios privados y el gasto de las administraciones estatales y locales, que se compensaron en parte con las revisiones a la baja de la inversión fija no residencial y el gasto de los consumidores.

Los beneficios corporativos disminuyeron en 31.400 millones de dólares, alrededor de un 1,4% en su tasa trimestral en el cuarto trimestre, en contraste con el aumento de 499.600 millones de dólares (27,4%) del tercer trimestre.

Los ganancias nacionales de las compañías financieras aumentaron en 17.500 millones de dólares mientras que las de las empresas no financieras disminuyeron en 48.200 millones de dólares. Los beneficios generados en el resto del mundo disminuyeron en 700 millones de dólares.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin