Economía

Catorce meses y 14 'suspensos': así huye Pablo Iglesias a Madrid

  • El vicepresidente deja poco legado e imagen de poco trabajo
  • Y la amenaza de romper el pacto
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno. Foto: Reuters

Sin fecha en el calendario para marcharse del Gobierno a la candidatura de Unidas Podemos de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias Turrión dejará su cargo de vicepresidente segundo, responsable de los Asuntos Sociales y de la Agenda 2030, con un legado exiguo.

Entre sus compañeros de Moncloa queda la imagen de un ministro poco trabajador y poco proactivo, además de considerarle un político imprevisible del que se puede esperar cualquier cosa, incluso que el 14 de abril "monte" algún show antes de despedirse.

Por lo pronto, este jueves amenazó con romper el pacto de Gobierno, en cualquier momento, si no logra que se limite el precio del alquiler en la nueva Ley de Vivienda. Elevando el tono añadió que "un gobierno es de izquierdas cuando cumple los compromisos firmados".

El olvido de los ancianos

En sus 14 meses de cometidos gubernamentales, al menos 14 han sido los grandes fracasos o suspensos de su paso por Moncloa. Sin duda, el primero y más grave (1), su olvido por las personas mayores, sus residencias, y también por los dependientes.

A lo largo del año de pandemia, Iglesias tan solo ha mantenido un encuentro para abordar la gestión de residencias. Fue el 20 de marzo de 2020, y el contexto, el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales, cita a la que acudieron representantes de varios ministerios, y donde se acordó que el Ejército distribuyera material de protección. El todavía líder de Unidas Podemos se quedó con la coordinación de la gestión de fondos para la contratación de personal y de material sanitario. De marzo a marzo, más de 30.000 ancianos han perdido la vida en las residencias. Se trata de un 10% de la población mayor que vive en residencias de servicios sociales, si bien esta es una competencia de las CCAA.

Precisamente la gestión de estas residencias, con la que el vicepresidente segundo se lavó las manos, y no llegó a visitar en ningún momento ha sido constante arma arrojadiza contra Isabel Díaz Ayuso, aprovechando su tribuna en el Congreso de los Diputados.

El Ingreso Mínimo exprés

La gestión del Ingreso Mínimo Vital (2) tampoco pasará a la historia de la gestión, forzando la maquinaria de una administración que no estaba preparada en ese momento para hacer las cosas como quería el ministro José Luis Escrivá. A fecha de hoy, solo 200.000 hogares de un total de 1,2 solicitudes presentadas han recibido la prestación.

La pobreza en sus peores datos

Además, en su haber, Iglesias deja a España en las mayores tasas de pobreza (3), el quinto país de la Unión Europea según Eurostat (20,5% de la población, con 10 millones de personas), y con la mayor tasa de pobreza severa (10% de la población y 5,1 millón de personas). En España, uno de cada cuatro menores sufre pobreza y exclusión.

En los Presupuestos de 2021, Iglesias no ha contado con la preceptiva partida de lucha contra la pobreza y la exclusión que siempre se destina a las Canarias, como establece la ley del Régimen Económico y Fiscal del archipiélago.

Dependencia: a niveles de 2017

En el minuto basura, como acuña el argot baloncestístico que tanto gusta al dirigente podemita, Pablo Iglesias presentó el plan de choque de Dependencia (4), con la firma de los agentes sociales. Pero en el sector, esta gestión ha sido particularmente rebatida por la inacción de Iglesias.

Sin ir más lejos, esta semana, el presidente del Observatorio de la Dependencia, José Manuel Ramírez, señaló que el "complejo procedimiento" de su departamento, el Ministerio de Derechos Sociales, para gestionar el SAAD, ha entorpecido aún más la gestión de las prestaciones. Tanto que, las plazas para dependientes en centros de día y residencias han retrocedido más de tres años y se sitúan ahora a niveles similares a septiembre de 2017.

La foto finish es la siguiente: más de 55.000 personas han fallecido en la lista de espera de la dependencia en 2020; es decir, 152 fallecimientos diarios. Además, otras 373.800 personas guardan espera a que algún día respondan a esa solicitud.

¿Dónde está la Ley de Diversidad Familiar?

En la antítesis del estajanovismo, y después de 14 meses, Iglesias apenas ha esbozado su célebre Ley de Diversidad Familiar (5) que ha recibido más críticas que parabienes, y que ha llegado a anunciar en varias ocasiones esparcidas en el tiempo. Entretanto, consta que de la protección a las familias, en los PGE de 2021 ha metido un recorte de 183 millones de euros; además de la eliminación de la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad parcial ha condenado a muchas familias que se encuentran en situación de pobreza moderada por sus ingresos anuales, pero que sin embargo no pueden percibir el IMV por no cumplir con los requisitos.

Una tasa de paro juvenil que duplica a la del resto de Europa

Aunque no era su cometido, Iglesias ha practicado una política muy intervencionista en la cartera de Trabajo que dirige Yolanda Díaz. Aquí se ha puesto la medalla de la última subida del Salario Mínimo Interprofesional, pero ha mirado para otro lado a la hora de explicar por qué el paro juvenil de España (6) duplica a la del resto de Europa (40,4% vs 18%).

De espaldas a las asociaciones y los discapacitados

En su legado como responsable de las políticas sociales también queda la falta de empatía con las asociaciones especializadas en los distintos ámbitos de su competencia (7), y en el trato a las personas con discapacidad (8), incumpliendo la creación de un Centro de Referencia Estatal para personas con Trastorno del Espectro de Autismo.

Pesa en su "Hoja de Servicios" la falta de entendimiento con las entidades del Tercer Sector (9), a quienes ha reducido su presupuesto y ha cambiado los criterios de gestión del 0,7% del IRPF, y del 0,7% del Impuesto de Sociedades. Además, el sector se siente molesto (10) porque los Presupuestos Generales en el apartado que le compete los ha elaborado sin tener en cuenta a nadie y sin consultar. Iglesias ha comparecido en muy pocas ocasiones a petición de las grupos políticos en el Congreso haciendo caso omiso de la sede en la que reside la soberanía nacional (11). Ahí queda su política de okupas, (12) o aquellos 1.000 millones de los fondos Covid, aun sin llegar (13) o, el abandono del tema del voluntariado (14).

comentariosforum55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Un mal trabajador y un mal compañero de viaje
A Favor
En Contra

¿Os imagináis tener que trabajar con este individuo a vuestro lado? donde trabajéis cada uno, solo imaginarlo. Joder!!

O le echan de la empresa o los propios compañeros le sacuden de hostias o pides tú el cambio de puesto para evitarle.

Yo creo que él sabe que no vale para trabajar, solo bla, bla, bla, pero él también sabe, como todos, que es un inútil laboral.

Si este prenda sirviera para algo la empresa privada le ofrecería un trabajo. A que no.

Está acabado. Pero siempre habrá otros inútiles, acabados como él y muertos de hambre que le votarán. El día 5 de mayo sabremos cuántos de esos quedan aún en Madrid.

Puntuación 59
#25
Hip
A Favor
En Contra

Para Carmen #3

Sabe usted que vicepresidencia ostentaba, se adjudicó la responsabilidad de las residencias para ahora echar la culpa a los demás .

A cada uno su palo pero pienso que no le llega ni un vagón cargado de ellos.

No ha hecho nada que no fuera dividir y crispar, lo peor de todos engañar al pueblo español.

Puntuación 26
#26
pepe
A Favor
En Contra

Pero el chalet y la paga de rico ya es vitalicia..La casa cuenta con unos 268 m2 sobre una parcela de 2.000 m2. Tiene tres dormitorios, dos baños, chimenea, jardín con huerta, una parte zen y hasta un pequeño chamizo como casa de invitados., por más de 600.000 euros en Galapagar, un municipio de la sierra madrileña. vivía en Vallecas, de poco más de 60 metros.. Ala perrofalutas ahora vais y lo casacais ..le seguis pagando la fiesta a este pagafantas con vuestros euros ... jaja a disfrutar de lo votado.

Puntuación 24
#27
Carmen
A Favor
En Contra

26. No fue él quien dió instrucciones de que no se ingresaran a los mayores en los hospitales, le repito.

Puntuación -26
#28
Carmen
A Favor
En Contra

J:

Tiene Ud un bar? Es la única explicación para votar a Ayuso o a vox. Yo no lo tengo y preferiría que la gente que se haya muerto por tener abierta la hostelería, uno de los principales focos de contagio, no se hubiera muerto. Claro que los Ertes no son cosa de Ayuso, pero qué más da. Si el Estado paga los Ertes y Ayuso me deja abrir... gano el doble, a que sí?

Puntuación -33
#29
Estoy a favor de VOX pero esta vez votaré por AYUSO
A Favor
En Contra

Solo quiero que Iglesias, el sacamuelas de Galapagar, desaparezca de la política activa y que no saque ni un 1% de votos.

Puntuación 11
#30
Pablo
A Favor
En Contra

Carmen, el desinformado tergiversador.

El invento de los ERTE es cosa de Rajoy, ¿a que jode la verdad?.

Si tienes un bar, restaurante u hotel y parte de los trabajadores están con ERTE, solo trabajan los que NO ESTÉN EN ERTE. Si lo hicieran serían trabajadores ilegales y quien les contrate se jugarían el cierre de su empresa. Carmen, NO INTENTE MANIPULAR A LOS DEMÁS. Ya está usted bastante ADOCTRINADO por su fracasada izquierda.

Puntuación 12
#31
joven
A Favor
En Contra

¿Qué otra cosa se puede esperar de un puerco comunista?

Son vagos hasta la médula, que trabajen los demás mientras yo me forro a su costa.

Puntuación 14
#32
Manuel
A Favor
En Contra

Este tipo es un inútil, lo único que tiene es palabrería y malos modos, vamos lo que viene siendo un comunista.

Puntuación 12
#33
isi
A Favor
En Contra

Pero que este periodico no se olvide que todo esto ha sido obra de su mala gestión y la del psoe, el cual esta gobernando

Puntuación 9
#34
Luis
A Favor
En Contra

A quien se le ocurría que un comunista iba a trabajar para algo mas que para si mismo?. Ahí lo tienen, en su chalet con su mujer colocada de ministra y soltando arengas que no se materializan mientras los mayores se mueren sin recibir una sola visita de su responsable. Este es el señor Iglesias. Y todavía alguien le escucha!

Puntuación 11
#35
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 5, y 7, además de vago y jeta es un pastor de ignorantes, pero y los que lo votan creyendo que es él mesías que son,?? no es más que un estafador de bienes ajenos.

Nada de lo que empieza lo termina, es una rata que escarba en cualquier fallo de los demás para meter incordia destruir lo que han hecho los demás.

Puntuación 13
#36
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

Al 27 pepe, se lo pagamos todos, no solo los que lo han votado, y el ático de Benidor lo mismo.

"A la 29, Carmen es que te fumas algún porro?? COMO PUEDES DECIR QUE ABRIR UN BAR ES NEGOCIO," sí cuando no había impedimentos muchos bares eran una ruina por los impuestos de la izquierda, como ahora se convierten en ganar el doble.

Carmen tomate un calmante o un agua sin nada para ver sí se te aclaran las ideas.

Puntuación 11
#37
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 10 él califa, me lo dices o me lo cuentas, aquí sí alguien miente es este personaje nefasto para España a más no poder.

CALIFA, no te acuerdas cuando no se cambiaría de barrio por mucho dinero que tuviera, ?? o ya lo has olvidado.??

Puntuación 8
#38
Pensadlo
A Favor
En Contra

Ahora que desde el gobierno van a prohibir la prostitución, de que van a vivir las feministas de Podemos????

Puntuación 12
#39
Usuario validado en Google+
Moritz Menendez
A Favor
En Contra

La contribución más grande del Charlatán-embaucador al Consejo de ministros es sin duda alguna su moño. Nadie ha lucido un peinado como ese en el gobierno del país desde las pelucas de Felipe V.

Puntuación 6
#40
Aladinna
A Favor
En Contra

Por supuesto que este señor no acabará trabajando en ninguna compañía eléctrica. Ni en ninguna otra empresa privada. No tiene formación para ello, ni muchas ganas de trabajar tampoco se le ven. Este señor solo puede vivir del cuento, de ir de tertulia en tertulia insultando y difamando. Pero gestionar, lo que se dice gestionar... ahí va bastante más raspado.

Puntuación 11
#41
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Si este lo unico que ha hecho fué cambiar de trabajo, mujer, casa, coche y vida de nuevo rico.

Puntuación 9
#42
Usuario validado en elEconomista.es
3dprocessor
A Favor
En Contra

tipo sin principios de ningún tipo, amoral, si estuviéramos en tiempos de Stalin sería un genocida sin escrúpulos. Esta es la izquierda y los supuestos "honrados" comunistas que tanto han hecho por la libertad según el personaje este.

Puntuación 9
#43
FELIX
A Favor
En Contra

Es un especialista en echar basura sobre los demás pero como ministro de asuntos sociales y vicepresidente del gobierno que alguien me diga qué ha hecho bien por los ciudadanos? y por los ancianos que dijo proteger especialmente?. Pues eso, hasta meter prometer, después de haber metido, nada de lo prometido.

Puntuación 6
#44
Sinvergüenza
A Favor
En Contra

No es solo que sus viejas políticas comunistas sean un error, que también. Es que el Pájaro ha resultado ser un Inútil, un Vago y un Bocazas. Mucho lirili y poco lerele. A ver qué opinan sus votantes. Pero es un pinta monas que se lo ha llevado muerto haciendo el paripé.

Puntuación 7
#45
LUIS
A Favor
En Contra

QUE CINICO ESTE PERIODICO.... ACASO NO ESTAMOS EN MEDIO DE UNA PANDEMIA..... DEMASIADAS MENTIRAS SOPORTABLES...SIEMPRE TIRANDO HACIA LA DERECHA Y EXTREMA DERECHA.....

Puntuación -12
#46
No cabe un tonto más
A Favor
En Contra

Disfrutad de las colas del hambre, y de no tener trabajo, vivienda, delincuencia, etc....

Ahora volvéis a votar a la izquierdamierdosa o a la Ultra izquierda comunista y facha.

Puntuación 12
#47
7en una
A Favor
En Contra

Me cuesta creer que este hombre allá sido profesor, un tipo sin escrúpulos a la hora de hablar insultando ablando mal con gestos de odio hacia los demás solo criticar y maltratar sin ningún reparo, esto no se produce ni en mi barrio ni los mas humildes de mi barrio hablan así con ese desgaste emocional no es necesario ,un político tiene que ser culto, inteligente, precavido, respetuoso,tiene que tener soluciones a los problemas antes de que lleguen sino para que ponerlos al frente de un gobierno, para que se desmoñe insultando al que no piensa como el, no esta ala altura de nuestra democracia donde cabe todo el mundo creo que el pueblo tiene que pasarle factura esto no es un circo.

Puntuación 9
#48
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Sabéis que el Gobierno se ha inventado el ataque informático al SEPE para no pagarlo, porque ya no hay dinero,lo han robado todo, y los caraduras tienen el cuajo de decir, que no había copia de seguridad, cuando en todas las administraciones se hacen una copia de seguridad todos los viernes de cada semana.

Puntuación 6
#49
Hermenegildo Alonso
A Favor
En Contra

Si España fuera una nación seria, una nación libre y tuviéramos una auténtica Justicia, no el estercolero judicial que padecemos desde hace décadas,... ese vomitivo sujeto estaría preso por un sin fin de delitos.

Esa nauseabunda sabandija, ese parásito criminal comunista, llevaría no menos de 6 años en un penal ganándose el sustento con trabajos forzados. Él y todo aquel o aquella que hayan tenido contacto con esa garrapata míserable. Por el bien de España y especialmente de los madrileños. Veamos si este medio tiene la decencia de publicar este mensaje.

Puntuación 7
#50