Economía

Uno de cada cuatro empleos perdidos durante la pandemia eran a jornada parcial

  • El descenso de la jornada parcial fue más marcado que el del empleo total
  • La proporción de ocupados a tiempo parcial en el total de ocupados cayó al 14%
Foto: Archivo

La jornada parcial para favorecer la conciliación de la vida laboral con estudios, cuidado de familiares u otras actividades similares no ha remontado durante la pandemia sino todo lo contrario: uno de cada cuatro empleos perdidos por la crisis sanitaria en 2020 se correspondieron con esta modalidad.

El segundo Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que mide la evolución del teletrabajo y el empleo a tiempo parcial durante la pandemia indica que el descenso de la jornada parcial ha sido más marcado que el del empleo total, por lo que no solo ha caído en términos absolutos sino también como proporción del total de ocupados.

Según los datos, en 2020 se perdieron 145.700 empleos de tiempo parcial, lo que supone una caída del 4,9% interanual, lo que se traduce en que casi uno de cada cuatro puestos de trabajo suprimidos durante la crisis sanitaria eran de este tipo.

En este contexto de confirmación de una tendencia descendente que comenzó en 2019, la proporción de ocupados a tiempo parcial en el total de ocupados cayó al 14%, seis décimas menos que hace un año y el dato más bajo desde junio de 2012. 

La Comunidad Valenciana es la única autonomía que no registra descensos en el porcentaje de trabajadores a tiempo parcial

La historia se repite en todas las autonomías, que han anotado descensos en el porcentaje de personas que trabaja a tiempo parcial, con la sola excepción de la Comunidad Valenciana. En Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha, el descenso interanual es de más de un punto porcentual.

En el caso concreto de la Comunidad Valenciana, esta ha recuperado el primer lugar, con un 16,1% de ocupados a tiempo parcial, incrementando una décima la tasa interanual y superando por centésimas al País Vasco, que  desciende seis décimas. 

El mayor retroceso de otras regiones ha llevado a Castilla y León, que hace un año se colocaba en el séptimo lugar, a escalar hasta la tercera plaza, con un 15,1% a pesar de registrar dos décimas menos que el año previo.

Por último, el informe apunta a que frente a las dos autonomías con menos de un 13% de ocupados a tiempo parcial de finales de 2019, a finales de 2020 eran tres: Canarias (12,1%), Baleares (12,6%) y la Comunidad de Madrid (12,9%). 

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

barrabas
A Favor
En Contra

¡HO! menos mal. Esto me causa un gran alivio. (sobre todo a mi que era uno de ellos).

Puntuación 2
#1
lillo
A Favor
En Contra

o sea que tres de cada cuatro eran trabajos estables jajaja

Puntuación -1
#2