Economía

Bruselas quiere obligar a las empresas a compensar a los empleados que cobren menos por su género

  • La CE no tolerará una brecha salarial de más del 5% sin explicación objetiva
  • Los trabajadores podrán reclamar el salario o los bonus no percibidos
  • Los países deberán fijar una multa mínima para las empresas que no cumplan
Foto: Dreamstime

La Comisión Europea (CE) ha presentado un paquete de medidas vinculantes para aumentar la transparencia salarial y atajar la brecha salarial existente entre hombres y mujeres del mismo nivel laboral y que a día de hoy se sitúa en el 14,1% en la Unión Europea .

Para Burselas, la transparencia salarial es uno de los principales obstáculos que impiden que el principio de "mismo salario por el mismo trabajo" recogido en los tratados europeos y en varias directivas se cumpla en todos los Estados miembros: "Hace que los trabajadores no conozcan cómo su salario se compara con el de otros colegas del sexo opuesto haciendo un trabajo por el mismo valor [...] Esto les pone en una posición donde ignoran información sobre si se les remunera de acuerdo con el derecho a un salario igualitario", explicó en rueda de prensa este jueves la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová.

Para acabar con esta discriminación, Bruselas ha planteado una serie de medidas vinculantes para atajar la opacidad en los sueldos, aunque la propuesta aún debe recibir la luz verde del Parlamento Europeo y el Consejo (los países).

El plan pasa por obligar a las empresas e instituciones públicas a aportar información sobre el salario inicial o su rango en la oferta de empleo o antes de la primera entrevista de trabajo, momento en el que dejará de estar permitido preguntar al candidato por su historial de sueldos previos.

Para las organizaciones con más de 250 trabajadores, Bruselas plantea establecer la obligación de hacer públicos los datos sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres en la compañía y la información a nivel interno por categorías de empleados que hacen el mismo trabajo. Según cálculos de la Comisión Europea, el coste para estas grandes organizaciones se estima entre los 379 y los 870 euros anuales.

No más del 5% de diferencia

En el caso de que la información revelara una brecha salarial superior al 5% que no explique en "factores objetivos y neutros al género", la empresa o institución deberá llevar a cabo una evaluación de salarios en colaboración con representantes de los trabajadores. Estos, por su parte, podrán solicitar información a su empleador sobre su nivel salarial individual y los niveles medios en la organización, por sexo y por categorías de trabajadores en tareas equivalentes.

En caso de confirmarse la discriminación salarial, los empleados podrán reclamar compensaciones, incluyendo la recuperación completa de los salarios y bonus no percibidos, mientras que recaerá en la compañía la carga de prueba de que no ha existido dicha discriminación.

Cada país deberá establecer multas

Será cada país miembro quien establezca las penalizaciones para quien infrinja el principio de igualdad salarial y estas variarán dependiendo de la gravedad y duración de la falta. Eso sí, debe fijarse un mínimo de multa económica.

Una vez la propuesta reciba el visto bueno del Parlamento Europeo y de los países, los Estados contarán con un plazo de dos años para incorporar la directiva a sus legislaciones nacionales e informar a la Comisión sobre cómo lo ha hecho.

Jourová rechazó durante la presentación del plan la posibilidad de "seguir pretendiendo que la brecha salarial se explica en que las mujeres prefieren cuidar de sus hijos a seguir su carrera profesional, trabajar en sectores que pagan menos o en que estén menos interesadas en ascender. Hay más que eso, sabemos que hay discriminación de las mujeres en los mecanismos para fijar los salarios".

Por su parte, la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, defendió que la propuesta es equilibrada porque reserva los requisitos de informar sobre los niveles salariales para las compañías e instituciones más grandes y además se mostró convencida de que ayudará a las empresas a atraer talento.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

XBiS
A Favor
En Contra

es decir, que si los mejores de mi empresa son hombres que he tenido que traer a golpe de talonario, tengo que seguir contratando hombres para ese rango laboral para que no haya brecha.

Puntuación 4
#1
Xs
A Favor
En Contra

¿como saben que rinden lo mismo? ¿hay igualdad en accidente laboral?

Puntuación 5
#2
MATEO
A Favor
En Contra

La multa del día a las malvadas empresas....mañana saldrá otra por otra gran causa

Puntuación 1
#3