Economía

La Fiscalía pide investigar el uso como niñera de una asesora de Montero

  • Continúa la investigación en la Operación Neurona
Irene Montero y Pablo Iglesias.

Más problemas para Podemos. La Fiscalía de Madrid ha solicitado al juez de instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que investiga el denominado caso "Neurona" sobre las cuentas electorales de Podemos, que abra una pieza separada para indagar el uso de la trabajadora del partido y asesora del Ministerio Teresa Arévalo como niñera particular de la ministra Irene Montero. En esa misma pieza, el Ministerio público pide que se investigue también el cobro de costas por miembros del partido y donaciones realizadas a la escuela Pablo Freire y a la Fundación 25M.

Dentro de la documentación aportada por la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona al juzgado que investiga las cuentas de la formación morada dentro de la denominada 'Operación Neurona', se hallaba información relativa a que Arévalo viajó con Montero para un acto de campaña. Igualmente se hablaba de que tuvo conocimiento por noticias en prensa de una situación similar en relación a otro miembro del partido que actuaría como escolta de la ministra Montero.

Otro de los asuntos que la Fiscalía pide investigar en la pieza separada es el cobro de costas por parte de responsables de la formación pese a que habían sido defendidos por abogados del partido, así como donaciones a la escuela Pablo Freire y a la Fundación 25M, de la que es director el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, informa Ep.

Podemos solicitó excluir del procedimiento todas las aportaciones documentales de la denunciante sobre estos asuntos, a lo que se opone firmemente el Ministerio Público. "Dado que el escrito presentado no es sino una ampliación de la denuncia, es preciso un pronunciamiento sobre los hechos que constituyen ampliación de la denuncia; sobre si revisten caracteres de delito y si deben ser investigados en el presente procedimiento", apunta la fiscal en su informe.

Carmona identificó a la supuesta niñera como Teresa Arévalo, detallando que acompañó a Montero y su hija en un viaje que tuvo lugar el 20 de octubre de 2019 a la ciudad de Alicante para participar en un acto de campaña electoral y que la dirigente 'morada' dejó a la niña al cuidado de Arévalo mientras intervenía en el mismo. La ex abogada ha aportado incluso una factura con fecha de 18 de noviembre de 2019 con los gastos de este desplazamiento.

Arévalo es secretaria de Políticas de Cuidados de Podemos y, al menos hasta el pasado mes de junio, era asesora del Ministerio de Igualdad, de acuerdo con la información que dio esta misma cartera a Newtral.es en respuesta a una petición realizada a través del Portal de Transparencia

En lo relativo al cobro de costas, Carmona no ha aportado documentación, pero la fiscal pide al juez que lo investigue igualmente. Se trataría de un asunto a indagar dentro de los expedientes relativos a la administración desleal, por el cobro de costas por parte de responsables del partido que habían sido defendidos no por abogados particulares sino del propio partido.

Podemos había alegado "animadversión" de Carmona para justificar la exclusión de todos estos hechos del procedimiento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin