Economía

Los autónomos ya pueden usar el Pre303: uso y servicios de esta herramienta de la Agencia Tributaria

  • Sirve para ayudar a todos los contribuyentes de IVA por el modelo 303
  • Comenzó en 2020 con unos perfiles concretos y ahora es ya 'universal'
Foto: eE.

Los autónomos ya pueden utilizar la herramienta Pre303. La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de todos los contribuyentes por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) un servicio de ayuda para la elaboración del modelo 303 que comenzó el año pasado para un pequeño porcentaje de profesionales con acceso a sus Libros Agregados en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (SII) e inscritos en el Registro de Devolución Mensual (REDEME).

¿Qué es el Pre303?

Es una herramienta destinada a todos los contribuyentes que tengan que declarar el IVA a través del modelo 303 y les ayuda a "consultar y presentar los modelos 303 de periodos de liquidación que se encuentren tanto en periodo voluntario de declaración como extemporáneos".

Este servicio ofrece una presentación de modelo 303 que incluye algunas casillas con la información ya cumplimentada, lo que facilita el trámite. Además, en esta herramienta se podrán consultar y actualizar los datos censales directamente relacionados con el impuesto.

Al margen de la consecuente facilidad para hacer las liquidaciones, la Agencia Tributaria destaca que con Pre303 se acaba con las "discrepancias que pueden originar demoras en la tramitación de una solicitud de devolución o el inicio de un procedimiento de comprobación".

¿Qué servicios tiene el Pre303?

Los explica la Agencia Tributaria en el siguiente enlace:

-Ventana Censal IVA: información censal relevante del contribuyente en cuanto al IVA en el periodo de autoliquidación que va a presentar.

-Identificación: las casillas cumplimentadas salvo las que tenga que rellenar el propio contribuyente.

-Mis datos censales IVA: información censal del contribuyente respecto al IVA en el momento del acceso. Se puede ir modificando para que la información este actualizada.

-Resultado: contiene el resultado de la autoliquidación e incluye el apartado de cartera de cuotas a compensar, la tabla que incorpora los importes pendientes de periodos anteriores.

-Información Adicional: solo disponible para contribuyentes SII con Libros Agregados. Contiene la información de determinadas operaciones.

-Liquidación: solo disponible para contribuyentes SII con Libros Agregados.

-Actividades realizadas en el ejercicio: para contribuyentes exonerados de presentar el modelo 390.

-Operaciones realizadas en el ejercicio: solo para contribuyentes SII con Libros Agregados.

-Otra información: siempre que corresponda se mostrará el IBAN para proceder a los pagos o devoluciones.

-Autoliquidación complementaria: en esta opción, si el sistema dispone de todos los datos, rellena el importe y el número de justificante de la autoliquidación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin