Economía

Los perfiles de trabajo más demandados en Andalucía: puestos, salarios y provincias que los necesitan

  • El sector IT, sanitario e industrial, afectados por la escasez de talento
Foto: Getty.

Las peculiaridades de cada Comunidad Autónoma hacen que las necesidades laborales de las empresas varíen de un territorio a otro. Andalucía, que de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) fue la segunda CCAA con más paro en 2020 (una tasa del 21,2%), afronta el 2021 con carencias en determinados puestos de trabajo.

Según el Informe Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España, en la comunidad andaluza existen diferentes perfiles deseados porque no se encuentran con facilidad y cuyas vacantes son duras de cubrir por las empresas. Afectan a tres sectores en concreto:

Sector IT

En esta rama los desarrolladores web, técnicos de comunicaciones y perfiles de ciberseguridad son los perfiles de mayor escasez. Desde Adecco explican la alta y muy específica cualificación como la razón por la que es tan difícil conseguir estos profesionales, muy escasos y que, como dificultad añadida, suelen trabajar por proyectos, lo que hace más complicada aún su búsqueda y contratación.

La horquilla salarial de estos puestos se mueve entre los 24.000 y los 35.000 euros brutos de media y son dos provincias las que tienen una mayor demanda: Sevilla y Málaga.

Sector sanitario

La pandemia de coronavirus ha hecho romper las costuras de un sistema sanitario que necesita más recursos y profesionales ante la ingente cantidad de trabajo del último año. Por eso, el sector necesita auxiliares de enfemería, médicos y técnicos de laboratorio. En Andalucía esta necesidad es todavía mayor, ya que es víctima del poder de atracción de otras comunidades con mejores condiciones profesionales y económicas.

Estos puestos se mueven en una horquilla más estrecha, de 20.000 a 24.000 euros brutos anuales, y son necesarios en todas las provincias andaluzas, sin distinciones, debido a las urgencias pandémicas.

Sector industrial

En esta rama los electromecánicos y técnicos de mantenimiento son los perfiles de mayor escasez por una doble circunstancia: los escasos profesionales cualificados y con experiencia que suelen desempeñar otras funciones por la falta de personal y la alta movilidad geográfica debido a motivos salariales.

Para estas profesiones, la horquilla salarial de los puestos demandados va de los 18.000 a los 24.000 euros brutos anuales y son cuatro las provincias que más los necesitan: Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada.

comentariosicon-menu6WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Pepe Leches
A Favor
En Contra

Vas a encontrar muchos médicos a 24000 euros. Seguro que ya están haciendo cola para empezar mañana

Puntuación 24
#1
mariano
A Favor
En Contra

CADIZ, camareros y limpiadoras, 800 euros mes, trabajando más de 40 h semanales y contratadas en nomina por 20 h. Disponibilidad horaria total. Eso es lo que tenemos. Alquiler de casas ilegales todas en B. Asi nos va.

Puntuación 12
#2
IT
A Favor
En Contra

El que ha escrito esto no tiene mucha idea del mercado real....Para el sector IT, un programador junior ya te está pidiendo de 25K€ para arriba. Si ya te metes en un perfil senior, los 35K€ se quedan más bien cortos.

Ahora mismo hay mucha demanda de perfiles IT y no hay personal disponible, por lo que los pocos que hay, aprietan bastante hacia arriba los sueldos (y me parece correcto). Al final son perfiles muy cualificados, con formaciones académicas potentes, por lo que hay que pagarlos.

Puntuación 11
#3
rcorrales
A Favor
En Contra

Con estos sueldos de vergüenza ¿quién quiere estudiar una ingenieria + un master? ........ penoso.

Puntuación 5
#4
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Buscar un electromecánico de mantenimiento con experiencia por menos de 28.000 euros netos, ojo, al mes es una tarea complicada. Si lo encuentras es por poco tiempo.

Puntuación 7
#5
Mark
A Favor
En Contra

por qué será que en España se sigue creyendo que la vida cuesta como en la epoca de la peseta, cuando en "otros" paises europeos se paga el doble y hasta el triple con casi guales costes de vida? o es que la gasolina, internet, alimentacion cuestan el doble en otros paises? en un mundo globalizado es muy dificil lograr profesionales de excelencia con estos salarios... spain is different :-)

Puntuación 2
#6