Nacional

La lista de las 14 profesiones más buscadas de 2021 y el salario que recibirán

  • Los perfiles tecnológicos apenas tienen índice de desempleo
  • Una buena posición que ha mejorado la crisis del coronavirus
  • El Covid-19 también ha incrementado el interés por los sanitarios
Las 14 profesiones más buscadas y cotizadas por 2021
Madrid

La pandemia del coronavirus ha infectado al mercado laboral. Así, España ha sido uno de los países más afectados de Europa por la alta dependencia de sectores como el turismo o la hostelería, que se vieron obligados a enviar al paro o al Erte a gran parte de sus empleados. En el lado opuesto están los empleados tecnológicos, que en una sociedad confinada han sido claves para mantener el contacto y la actividad. Así, son los perfiles más destacados de la lista de los 14 profesionales más buscados y cotizados de 2021, que ha elaborado Spring Professional Spain, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco.

La consultora explica que la nueva lista de los perfiles profesionales más demandados para este 2021 está íntimamente ligada a las necesidades que ha puesto de manifiesto la crisis del Covid-19. Así, además de perfiles tecnológicos, se encuentran profesionales del ámbito de la logística, ante el aumento del e-commerce; o de enfermeros, que luchan en primera línea contra el coronavirus. También ha crecido la búsqueda de expertos en ciberseguridad y tecnología de la información (IT).

Más allá de los perfiles concretos, lo que pone de manifiesto el informe de la consultora del Grupo Adecco es que lo que buscan las empresas es trabajadores que tengan un "perfil multidisciplinar, con gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio".

La lista de las 14 profesiones más buscadas y cotizadas para este 2021

1. Telecomunicaciones: los desarrolladores de software ágil serán los más demandados y podrían llegar a tener salarios que superen los 40.000 euros brutos anuales. En paralelo, los más cotizados del sector serán los responsables de infraestructuras, con sueldos a partir 70.000 euros anuales.

2. Industria: demandará a los manager de salud, calidad, ambiente y seguridad, los llamados HSDQ que serán claves en este nuevo contexto que aumentará las exigencias en estos aspectos y que pueden alcanzar remuneraciones de hasta 46.000 euros anuales. El perfil más cotizado de este campo será el de manager de experiencia operacional, con sueldos de entre 76.000 y hasta 160.000 euros anuales, y con funciones de supervisión y coordinación en temas de calidad y seguridad a nivel transversal.

3. Salud: este sector buscará enfermeros. La razón es clara: la pandemia de coronavirus y la vacunación necesitan desesperadamente a estos perfiles, con sueldos de entre 26.000 y 50.000 euros. El perfil más cotizado, por razones similares, será el de director de hospital, con salarios de entre 60.000 y 70.000 euros.

4. Retail: aquí el perfil más buscado es el de manager de trade marketing, que dirige la línea de estrategia de las firmas y puede cobrar entre 35.000 y 45.000 euros más variables. El perfil más cotizado será el manager de e-commerce, importante por el auge de las compras online y con remuneraciones de entre 40.000 y hasta 80.000 euros.

5. Financiero: en este sector se buscarán controllers, encargados de la supervisión de la situación económica de las empresas, con sueldos de entre 35.000 y 60.000 euros. Sin embargo, la profesión más cotiada será la de director financiero, en una horquilla salarial de 37.000 a 75.000 euros.

6. Sector IT: aquí los programadores de perfil muy técnico serán los más buscados, con sueldos de entre 25.000 y 55.000 euros. Los perfiles más cotizados serán los de Chief Information Officer (CIO), son salarios dentre 60.000 y hasta 250.000 euros.

7. Corporativo: el profesional más demandado será el responsable de relaciones laborales, vital en un ciclo de cambios legales como el actual y con remuneraciones de 35.000 a 75.000 euros. El más cotizado, eso sí, será el socio estratégico de recursos humanos (HRBP), que con sueldos de 35.000 a 70.000 euros debe armonizar los procesos internos con los objetivos principales de la empresa.

8. Marketing: el product manager será el perfil más buscado, con sueldos de entre 35.000 y 50.000 euros. El más cotizado de este campo, no obstante, será el Chief Digital Officer (CDO), encargado de la digitalización de las firmas y con salarios de entre 80.000 y 120.000 euros.

9. Sector 'lifescience': los técnicos de garantía de calidad serán los más demandados. Su labor, de cumplimiento de normativa y de rabiosa actualidad en el campo de las farmacéuticas, está remunerado en una horquilla de 35.000-45.000 euros. El perfil más cotizado será el de 'country manager' (encargado de la estrategia de una filial en un país), con un sueldo de entre 70.000 y 100.000 euros más variables.

10. Logística: demandará, ante todo, directores de logística en un contexto de importancia clave de las cadenas de suministros. Sus sueldos oscilarán entre 50.000 y los 60.000 euros. La profesión más cotizada será el Global Sourcing Manager, encargado de las compras a nivel global y con salarios de entre 65.000 y 100.000 euros.

11. Banca: el gestor de banca privado, que gestiona y maneja estrategias y carteras privadas de los clientes, será el más buscado y tendrá sueldos de entre 27.000 y 37.000 euros más variables. Los más cotizados serán los directores generales de banca de inversión, con remuneraciones de entre 165.000 y 190.000 euros.

12. Ingeniería: el ingeniero de procesos, que dirige las optimizaciones y transformaciones internas de las empresas, serán los más buscados, con sueldos de entre 35.000 y 45.000 euros. Los más cotizados, eso sí, serán los directores técnicos, que pueden llegar a la horquilla 60.000-120.000 euros.

13. Legal: el abogado laboralista, dados los múltiples procesos de Ertes y despidos por la crisis del coronavirus, será el más demandado. Sus remuneraciones van de 40.000 a 60.000 euros anuales. Los perfiles más cotizados serán los socios con cartera de clientes, aunque sus sueldos son difíciles de catalogar.

14. Comercial: el director de desarrollo de negocios será el más buscado, con salarios de entre 50.000 y 70.000 euros, más variables. El más cotizado será el director comercial, con una remuneración de entre 80.000 y 120.000 euros más variables.

Por qué los perfiles tecnológicos son de los más buscados en 2021

La oferta de empleo en áreas tecnológicas sigue superando a los perfiles profesionales preparados para cubrirlas. Según los últimos datos de la EPA, el sector de la programación y consultoría tecnológica da empleo en España a un 1,8%, el equivalente a 341.700 personas. Debido a la alta empleabilidad en el área tecnológica y el aumento de profesionales interesados en ocupar esta demanda, los expertos de KeepCoding, centro de formación de alto rendimiento en programación y tecnología, han analizado los factores que explican por qué se trata de un sector donde no existe el desempleo y qué salarios manejan:

1. Transformación digital: nadie duda que, en 2020, las empresas españolas han avanzado exponencialmente en digitalización. El universo virtual está ahora en casi todas las esferas de nuestra vida, desde ocio, consumo, trabajo remoto a enseñanza online, lo que se traduce en modelos de negocio y nuevos procesos de trabajo con la tecnología como absoluta protagonista.

2. Oportunidad para la reinvención laboral: los datos de la EPA de final de 2020 demuestran que, en sectores tradicionales como: Industria, Construcción, Servicios o Agricultura y Ganadería, el número de ocupados ha bajado notablemente. En paralelo, los nuevos modelos de trabajo, a causa de la pandemia, exigen más que nunca una apuesta por perfiles expertos en tecnología y digitalización, una posible vía para la reconversión laboral de muchos profesionales.

3. Trabajo en remoto: el Covid-19 ha traído la expansión del trabajo en remoto, para muchos sectores y empresas incluso por primera vez. Una nueva modalidad que hace desaparecer notablemente las limitaciones a la hora de encontrar un puesto de trabajo porque las fronteras físicas se diluyen. Sobre todo, en los perfiles tecnológicos, donde el carácter presencial del trabajador no suele ser un requerimiento. De hecho, el mercado europeo representa un tercio del talento IT internacional, por lo que es un buen lugar para la búsqueda de empleo IT, que se podría desarrollar desde cualquier punto del continente y el mundo.

4. Flexibilidad: trabajar en remoto es sinónimo de flexibilidad en cuanto a ubicación, conciliación de la vida laboral y personal u horarios. Además de trabajar para una empresa, algunos perfiles del sector IT ofrecen también la posibilidad de trabajar como freelance para uno o varios proyectos.

5. Amplio abanico de perfiles: los empleos en el sector IT son muy variados. Desde programadores a ingenieros de datos, pasando por desarrollador web, DevOps Engineer, Cloud Specialist, System Engineer, analista de seguridad o experto en Big Data, entre muchos otros. Solo de los perfiles en Big Data, un informe de la Comisión Europea estima que habrá 13 millones de empleos en el conjunto del continente para 2025. Un área que en España movió más de 250 millones de euros en 2019. Para este año 2021, la demanda de expertos en Big Data seguirá siendo mayor que la oferta de profesionales capacitados para cubrir estos puestos. Los tres perfiles más demandados dentro de esta área serán data scientists (especialistas en ciencias de datos), data engineers (gestores de desarrollo y funcionamiento de los sistemas de procesamiento de datos) y data analysts (perfil experto en analizar datos y definir estrategias).

6. Buena remuneración: a nivel global, la media de salarios IT son altos. En perfiles junior no bajan de los 20.000 euros/año y con más experiencia, pueden llegar a los 100.00 euros anuales. Las cuantías varían según perfil y experiencia:

-Desarrollador Python: uno de los lenguajes de programación con más popularidad. El perfil junior y sin experiencia previa puede cobrar unos 20.000 euros anuales, mientras que al tener al menos 5 años de experiencia llegaría a los 60.000 euros anuales.

-Backend Developer: programador experto en manejo de datos, servidores, algoritmos, y, en definitiva, todo lo que el usuario no visualiza. Un desarrollador junior con estas habilidades puede cobrar unos 20.000 euros al año, mientras un senior, 100.000 euros al año.

-Full Stack Mobile Developer: profesional con capacidad para desarrollar aplicaciones tanto para Android como iOS. Sus salarios van, desde los 20.000 para programadores junior y 100.000 euros para los senior.

-DevOps Engineer: estos perfiles se enfocan en optimizar los procesos de desarrollo y el despliegue de proyectos en tecnologías como almacenamiento en la nube o servidores propios. Un perfil junior en DevOps puede cobrar 22.000€ al año, mientras que un perfil senior puede cobrar 80.000 euros.

-Perfiles expertos en ciberseguridad: dado el gran número de ataques informáticos que evidencian la vulnerabilidad de las empresas e inmersos en la era del trabajo remoto, estos perfiles son cada vez más demandados. Un CISO (Chief Information Security Officer) que coordina la seguridad de la información manejada en un negocio está en un rango salarial de 50.000 - 120.000 euros anuales.

-Chief Data Officer: es el responsable del manejo de los datos en una empresa. Con su visión estratégica implementa modelos de Big Data y debe conocer cada parte del manejo de datos, desde su recolección, hasta su tratamiento y visualización. El salario de este perfil en las primera etapas es 22.000 euros al año y puede alcanzar con más experiencia hasta los 90.000 euros.

7. Mercado abierto a los más jóvenes: si la tasa general de desempleo se sitúa en el 16,1%, en los menores de 25 años este índice se eleva hasta el 40,1%. Un dato escalofriante que pone de manifiesto las dificultades de los más jóvenes para introducirse en el mercado laboral. La escasez de perfiles en el sector tecnológico abre para ellos una posibilidad de encontrar un primer empleo, e incluso su juventud suele ser apreciada por los departamentos de RRHH para puestos IT..

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin