Economía

Una viuda casada por el rito gitano carece de derecho a pensión

  • La legislación civil establece como requisito ser pareja de hecho o matrimonio
Madrid

No hay discriminación racial al negar la pensión de viudedad a una mujer casada por el rito gitano, según establece el Tribunal Constitucional en una sentencia de 25 de enero de 2021

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo de una mujer casada por el rito gitano contra una sentencia del Pleno de la Sala Social del Tribunal Supremo que le denegó la pensión de viudedad, tras el fallecimiento de la persona con la que convivía.

La ponente, la magistrada Roca Trías, declara que a la recurrente no se le ha vulnerado su derecho a no ser discriminada por razón de raza o etnia reconocido en el artículo 14 de la Constitución al negarle una pensión porque "la unión celebrada conforme a los usos y costumbres gitanos no ha sido reconocida por el legislador como una de las formas válidas para contraer matrimonio con efectos de validez civil".

El TC ratifica que no existe discriminación racial en la decisión de la Seguridad Social

En consecuencia, determina que no existe una discriminación directa basada en motivos sociales o étnicos al no haber equiparado la unión de la demandante con las uniones de hecho debida y legalmente formalizadas.

El caso examinado por la Sala Segunda se refiere a una demanda contra la Seguridad Social tras negarle la pensión de viudedad, después de haber fallecido la pareja de la recurrente con la que estuvo conviviendo al menos durante 15 años anteriores al óbito

Fruto de su unión nacieron cinco hijos. Sin embargo, no consta inscripción de la unión como pareja de hecho y los hijos aparecen inscritos en el libro de familia como de padres solteros. El matrimonio se celebró conforme a los usos y costumbres gitanos.

Requisitos legales exigidos 

Un Juzgado Social de Jaén desestimó la demanda por no haberse constituido formalmente el vínculo como pareja de hecho con el causante al menos dos años antes del fallecimiento, de acuerdo con lo establecido en el artículo 174.3 de la Ley General de la Seguridad Social. Recurrida la sentencia, el TSJ de Andalucía dio la razón a la viuda y le reconoció su derecho a obtener la pensión, porque los años de convivencia y los hijos nacidos daban una muestra de la buena fe respecto de la validez y eficacia de su matrimonio contraído bajo el rito gitano.

Sin embargo, el Pleno de la Sala Social del Tribunal Supremo anuló la sentencia del tribunal autonómico al señalar, entre otras cosas, que el libro de familia es un documento público que acredita el matrimonio y la filiación (matrimonial, no matrimonial y adoptiva), pero no la existencia de pareja de hecho. No se han cumplido los requisitos legales exigidos.

Ahora, el TC insiste en que "la denegación de la prestación viene dada por la inexistencia de un vínculo matrimonial válido en Derecho y por la falta de formalización de una pareja de hecho de acuerdo con lo prescrito en la ley.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Normal, los del rito gitano deben ser los que le van a pagar la pensión , no?

Su sistema con sus obligaciones y derechos.

Es muy guay pedir obligaciones de un sistema y derechos de otro sistema....

Vivan las multiculturas.... para lo bueno y lo malo

Puntuación 41
#1
Josep
A Favor
En Contra

Pues claro que no es discriminación. La ley dice que tendrán derecho a dicha pensión los registrados como pareja de hecho y los matrimonios legalmente registrados. Si el rito gitano no entra dentro de estos supuestos, pues no hay derecho a pensión. Es de cajón.

Puntuación 38
#2
Usuario validado en elEconomista.es
enmicasanohayluz
A Favor
En Contra

Me caso por el rito gitano, tengo tantos hijos como manda mi cultura, pero que paguen los payos una pensión de viudedad y la manutención de todos los niños sin aportar un solo €.

Puntuación 41
#3
Pedro
A Favor
En Contra

Con la misma regla de tres, un musulmán que se case con x mujeres al morir las x mujeres tendrian pensión. Pero bueno, que aquí en España cualquier cosa es posible y no me extrañaría ver esto o lo de cualquier relación por etnia o religión.

Puntuación 25
#4
A Favor
En Contra

Si hubiesen sido gays , trans, no binarios, cisgenero o algo así veríamos si el tribunal hubiese sido tan estricto.

Puntuación -7
#5
Cheguridad chocial
A Favor
En Contra

Existe el matrimonio civil y debería ser obligatorio hacerlo, entre otras razones por razones de seguridad jurídica. Te casas por el rito que te de la gana y luego pasas por el Juzgado civil y lo registras, pero aquí se han inventado también lo de "parejas de hecho", que es una situación que guardas en un cajón y lo sacas cuando te interesa. Que quieres pedir el Ingreso Mínimo Vital y tu pareja de hecho tiene ingresos, pues lo escondes. que se muere el cónyuge, pues lo sacas.

Por cierto cuando el fallecido es marroquí, puede dejar pensión de viudedad hasta cuatro mujeres, aunque se tendrían que repartir el importe entre ellas (acuerdo con Marruecos).

Por otro lado cuando tenga 80 años me voy a casar con una tia que esté buena y no tenga más de cuarenta años, así lo poco que dure (porque duraría poco) lo disfrutaré y luego el resto de los españoles que le pague una pensión de viudedad de por vida.

Puntuación 28
#6
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Esto es alucinante, una mujer casada por el rito gitano no tiene derecho a pension de viudedad, pero otra mujer que ni siquiera se haya casado, simplemente sea pareja de hecho, si que tiene derecho a pension de viudedad ?, abusurdo, absurdo, absurdo.

Puntuación -24
#7
Tela
A Favor
En Contra

Señores la ley y normas son para todos.

Puntuación 22
#8
A.B
A Favor
En Contra

Primero se cogen las ayudas por madre soltera y después las de viuda.

Puntuación 19
#9
El economista
A Favor
En Contra

Como debe de ser. Que les den por el orto a los gitanos

Puntuación 6
#10
Asies
A Favor
En Contra

Eso les pasa por no decir que son pareja de hecho.

Que en este caso, sin papeles ni ná, te dan la herencia y pensión.

No sé porqué la gente se sigue casando

Puntuación 1
#11