Economía

Los incentivos 'piloto' para la jornada de cuatro días disminuirán cada año

  • El proyecto prevé ayudas del 100% el primer año, 50% el segundo y 25% el tercero
  • El experimento, dotado con 50 millones, busca medir el aumento de la productividad
Iñigo Errejón. Fuente: EFE.
Madrid

Más País, el partido de Íñigo Errejón, presentó al Ministerio de Industria hace un par de semanas su propuesta de proyecto piloto de reducción de jornada laboral y mejora de la productividad que prevé realizar un estudio del efecto que tendría sobre la productividad de las empresas en una jornada laboral de 4 días o 32 horas semanales. Dicho proyecto prevé un esquema de incentivos económicos para aquellas empresas que, de forma voluntaria, quieran participar en el estudio de reducción de la jornada.

Así, el primer año -de los tres que durará el experimento- las empresas participantes podrían recibir fondos para cubrir hasta el 100% de la diferencia en el coste salarial por hora trabajada, según lo propuesto por Más País al Ministerio de Industria. El segundo año se cubriría el 50% de la diferencia y el 25% durante el tercer año. No obstante, estos incentivos podrían variar ligeramente en función del tipo de actividad o sector.

Se trata, según el borrador que está en manos de Industria, de un incentivo económico público, progresivo y limitado en el tiempo que se podría denominar "complemento por reducción de jornada". El objetivo es compensar en el corto y medio plazo el "eventual" incremento de los costes salariales o de las expectativas sobre los mismos que se puedan producir como consecuencia de la adopción de las medidas de "racionalización de la jornada laboral".

A cambio, las empresas participantes en el estudio se comprometerán a mantener o, incluso, incrementar su volumen total de ocupados, así como los niveles salariales anteriores a la entrada en el proyecto y en las condiciones que se pacten con sus trabajadores mediante el diálogo social. Pues entre las exigencias a las empresas que participen está la de una declaración de interés firmada por el Comité de Empresa o por las personas representativas de la plantilla.

Porque la idea inicial parte de dos modelos de actuación: uno en el que el complemento se dedique exclusivamente a cubrir los costes de la reducción de jornada y un segundo en el que los incentivos también se puedan destinar a contratar nuevos empleados para cubrir el desfase de trabajo si fuese necesario. En cualquier caso, el presupuesto en ambos modelos se limita a los 50 millones de euros que el Gobierno pactó para el proyecto con Más País a cambio de sus apoyos parlamentarios.

No obstante, la propuesta del partido de Errejón, que todavía no ha recibido respuesta del Ministerio de Industria, es abierta. Así, el borrador de proyecto presentado al Gobierno reconoce que la implantación de estos incentivos requiere de una "discusión sosegada", por lo que caben otras fórmulas como una ayuda única anual o limitada a equipo o grupos de trabajadores específicos.

Entre 4.100 y 8.200 euros

Al margen del modelo de incentivo que finalmente se apruebe y, muy especialmente, del tipo de empresas que se sume al estudio y los salarios medios de sus plantillas, la propuesta de Más País estima que se podría incluir entre 3.000 y 6.000 trabajadores en el proyecto y entre 200 y 240 empresas. Y el coste anual de la reducción de jornada por persona rondaría entre un mínimo de 4.182 euros y un máximo de 8.254 euros. Respecto al reparto de los 50 millones, calcula que entre 25 y 28 millones serían para el primer año, entre 14 y 12 millones el segundo y 7 y 6,4 millones el tercero.

Más País quiere involucrar a los agentes sociales y al mundo académico en el estudio sobre el efecto de la reducción de jornada en la productividad. Así, este viernes Íñigo Errejón se reunió con el secretario general de CCOO, Unai Sordo, para exponerle el proyecto y este lunes lo hará con Pepe Álvarez, de UGT. Y está pendiente de cerrar una cita con CEOE y Cepyme. Por otro lado, el autor de la propuesta dentro del grupo político mantendrá contactos con expertos de la Universidad de Salamanca, entre otros.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

2punto
A Favor
En Contra

Creo que esto es muy español, empezar la casa por el tejado. Otra cosa muy española es pensar que una misma medida vale para todos los sectores. Digo yo que las medidas a tomar en una tienda de ropa, un hotel, un despacho de abogados o una empresa de software son diferentes.

Sinceramente creo que esto tiene mas de marketing, que algo que realmente quieren que funcione y probar su viabilidad.

Puntuación 27
#1
Teo
A Favor
En Contra

Qué derroche de dinero público de nuestros impuestos..... Ya veran que se lo darán a empresas publicas y chiringuitos que si tuvieran una jornada de 0 horas semanales ni se notaria en la sociedad

Puntuación 31
#2
Cordón sanitario a la ultra izquierda Comunista
A Favor
En Contra

No cabe un tonto más. Hacen falta 50 millones de euros para demostrar que trabajando 4 días a la semana es suficiente. Lo ideal sería demostrarlo sin subvención alguna. Pero demostrar eso NO PODEMOS. Verdad?

Si se reduce un 20% el tiempo de trabajo a la larga se reducirá un 20% el salario. Al principio la subvención cubrirá esa diferencia, pagando a la persona que trabaja el quinto día y cubriendo también el sueldo del primer trabajador. Pero eso no significa que la empresa produzca más. No hay un problema de falta de trabajadores para producir más.

Resultado final, cobrarás por lo que trabajes en una sociedad cada vez más pobre. Un paso más caminito de Venezuela.

Al final toda la población vivirá de la deuda del Estado. Que eso es lo que persiguen estos manipuladores de idiotas.

El empresario tiene mecanismos suficientes para, en un momento de incremento de actividad, dotarse de personal para atender esa necesidad.

Excepto a los políticos, ¿a quien se le bajará primero el sueldo? Camareros? Funcionarios?, Administrativos? Cuerpos de Seguridad?, sector banca? sector industria? Profesores, maestros?

Otro vago comunista que no tiene ni zorra idea de lo que dice pero sabe perfectamente lo que persigue, Venezuela estar como en el 100% de los paises comunistas actuales y del pasado.

¿Cuando un comunista aportará alguna idea para producir más y así generar más dinero al Estado?

Otro inútil mantenido.

Cordón sanitario YA de toda la población hacia la izquierda ignorante . Evitemos que un gobierno Social Comunista se vuelva a repetir. Nunca Más. A estos facha-comunistas hay que reducirles hasta que desaparezcan.

Puntuación 19
#3
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ESTE EXCREMENTO ES UN SACO DE MIE RDA Y UN HIJO DE LA GRAN P.

Puntuación 7
#4
c
A Favor
En Contra

no se porq nos quieren meter a este bobo con calzador...

me da la impresion de que quieren q un dia sea presidente..lo cual me pone los pelos de punta.

claro q quieren la jornada de 4 dias y 8 horas...

los bobos somos los españoles q nos creemos q es para nosotros,noooo

es para ellos, y para los funcionarios y asi de paso se ganan su voto.

los demas somos los q pagamos lo q falta de pasta

Puntuación 23
#5
Sánchinflas y rat4 chepos4, más pai.. robando
A Favor
En Contra

Ayer salió Moñigo Errejon exponiendo su opinión en la Secta sobre la corrupción del pp, del emérito, hta de monedero poco, pero, claro, se le olvidó hablar de los EREs, la financiación de su anterior partido y del enchufe trifasico para colocar a su viejo de técnico y asesor..

Puntuación 16
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

Como siempre dándole vueltas a las nubes! Racionalizar los horarios, ese es el primer y mas urgente objetivo que debe tener España. Las comida eternas, los horarios prolongados hasta la extenuación , los cafés prolongados hasta la saciedad, los cigarrillos continuos..........sindicalistas de pacotilla, porqué nos empezáis por ahí? NO, TENÉIS QUE EMPEZAR LA CASA POR EL TEJADO COMO SIEMPRE, los sindicatos, los populistas y los comunistas, siempre tarde, mal y nunca !

Puntuación 13
#7
pepe
A Favor
En Contra

un tio que no ha dado un palo al agua nos va a demostrar lo bien que funciona la jornada de 4 dias, eso si, con dinero publico. O sea que el trabajador que tenga jornada de 5 dias va a subvencionar la que trabaje 4 dias. estupendo

Puntuación 18
#8
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Sigo sin entender como pueden votar a esto.....

Habla de corrupción sin hablar de el mismo, del Echenique, de Iglesias, de Monedero, de el PSOE, cuando se habla de corrupción se tiene que hablar de TODOS, no solo los que por ideología le interesa para desprestigiar.

En cuanto a la rebaja de jornada laboral lo dice porque el sin a trabajar cobraba, también cobraba de Venezuela y Bolivia a la misma vez, eso si era productivo, cero horas trabajadas cobrando hasta que le dijeron que eso no podía ser.

El no fue corrupto por que no lo sabía y no se dio cuenta y lo devolvió todo, o sería por que se dieron cuenta, si no se dieran cuenta todavía estaría cobrando por no trabajar, vergüenza de tipejo ultra izquierda comunista, a todos ellos no le hacen asco cobrar 100.000 euros, pero si le hacen asco a un trabajador o empresario que si los gana, por que es capitalista de casta y explotador.

Puntuación 15
#9
Benalmádena
A Favor
En Contra

HIJOS DE PVTA YA NO TRABAJÁIS Y AHORA BUSCÁIS NO IR AL CURRO DIRECTAMENTE Y SEGUIR COBRANDO... progresismo dicen que es... que ellos se coman las subvenciones y ayudas y le dejemos la deuda a generaciones que están por nacer... eso es a lo que llaman progresismo...

Progresismo sería quemar en la hoguera a todos los que meten la mano en el dinero público... veréis el pais ejemplar que se nos quedaba... quizás con la mitad de población, pero con un poquito de código moral entre otras cosas.

Puntuación 12
#10
Yo mismo
A Favor
En Contra

Estos mequetrefes de Mas Pais que saben de lo que es trabajar, si no han pegado un palo al agua en su vida.

Ahora vienen a inventar no se que de trabajar cuatro días a la semana e imagino que la querrán con el mismo horario y con el mismo sueldo o mayor, que por pedir que no quede.

En fin, vamos al guano pero de cabeza mientras no nos deshagamos de esta gentuza.

Puntuación 6
#11
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Me dijo una vez un ingeniero automatusta que pilló un comentario irónico ya ya le hice a un compañero: "Así no vamos a sacar a los japoneses del mercado" él sonriendo nos comenta: Estáis muy equivocados con los japoneses, yo vengo de estar trabajando allí 3 meses en una factoria del grupo y os puedo asegurara que allí hora que trabajan, hora que cobran. La única diferencia que he observado es que al contrario de Europa, allí trabajan todos. Si en las empresas - en general- españolas, trabajaran todos los empleados en nómina, con 4 horas badtaba para sacar la producción.

Pero 1/3 al menos no la hincan, y además se dedican a estorbar, sacar papelitos, normas, reglas, reuniones, informes y elegir colores de pintura para barandillas y paredes. Esto es algo corriente en todas las empresas de más de 15 empleados, nadie se puede sorprender ni extrañar. Es algo conocido por todo el mundo. Eso si, al que trabaja, rinde y produce ganancias, lo comen todos. Cronos, presiones, broncas, culpas, más y más trabajo cada vez, y todo dios se cuelga medallas a su costa, hasta que se aburre, se harta, se asquea y se larga o peor aún, se quema. Es lo que tiene ascender a inútiles. No es lo peor que no trabajen. Lo peor es lo muchísimo que estorban y el mal ambiente que crean.

Pues cada vez son más y más abundantes. Yo no lo entenderé nunca. ¿ Son tan rentables los lameculos? Se ve que sí, porque cada vez hay más y más.

Puntuación 11
#12
Teo
A Favor
En Contra

Osea que los 40 millones de nuestros impuestos que han regalado a Errejon se los va a llevar además de su partido; el mundo "académico" ( el lo conocé muy bien), UGT y CCOO.

Todo esto mientras el 2020 nuestra país batió récord de DEUDA PÚBLICA DESDE 1902!!!!!!!

Puntuación 13
#13
A Favor
En Contra

Van con retraso, ya tenemos 4 millones de trabajadores a 0 días semanales y vamos hacia los cinco millones. Cada mes es menos importante la duración de la jornada laboral para más españoles

Puntuación 15
#14
Usuario validado en Google+
Eduardo Delgado
A Favor
En Contra

En las dictaduras Socialistas, como la que sufre éste país, se reparte el trabajo?- mejor dicho los puestos de trabajo- para a continuación repartir la miseria

Hay una figura en economía que se llama "productividad", que los socialistas con sus cortos cerebros no acaban de entender, que indica la cantidad de riqueza que genera un trabajador por unidad de trabajo, restada la amortización del capital

Y nunca, nunca el trabajador puede consumir más de lo que produce

Puntuación 11
#15
Tela
A Favor
En Contra

Nos quieren implantar las horas laborales de la clase dirigente.

La pregunta es si cobraremos lo mismo que ellos.

Puntuación 9
#16
Si se puede! 48.000 mamo yo!
A Favor
En Contra

Bueno #5, para ellos y muchos funcionarios sería posible, y hta rentable, ya que muchas veces se dedican a gastar horas y recursos en enfrentamientos, ideas de bombero retirao y género indioto, o jugar al candicrash o al solitario, con un cojoordenador proprcional al cargo, que no al laburo.

Todo es ver si aumenta la productividad en la privada dependiendo del sector pues no es lo mismo en una de videojuegos o marketing, que influya la motivación, creatividad, p.e., que en una cadena de montaje.

Aunque hta en la 2a puede compensar si aumentan un 20% de trabajadores con subvenciones, en vez de tener a la gente cobrando esas mismas ayudas por estar en su casa o cobrando en B, y que las paguen los que están currando el 5o día, el jefe y hta los seguratas y las de la limpieza!

Están experimentando con los asesores y técnicos que se llevaron los 50 mills, muchos a dedo como el padre de errejon, o son otros 50 más de la lista que se pulen estos tuercebotas a mares?

Puntuación 5
#17