Economía

Europa avanza a la doble recesión: el derrumbe de los servicios arrastra la actividad en febrero

La actividad de la zona euro continuó a la baja en febrero, su cuarto mes consecutivo en negativo, debido al "derrumbe" de los servicios ante las nuevas restricciones derivadas de la pandemia. El informe Flash PMI de febrero publicado este viernes sitúa el índice en 48,1 puntos, ligeramente por encima de los 47,8 puntos de enero pero todavía por debajo de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.

Fuentes: IHS Markit.

A pesar de esta caída, que "apunta a un nuevo deterioro de la economía" debido a las medidas para paliar la epidemia, Markit señala que el índice se mantiene en niveles mucho más altos de los que registraba al inicio de la pandemia.

En cualquier caso, el deterioro de la actividad consignado en el informe proviene del sector servicios, que sufrió el mayor desplome desde noviembre, ya que la producción industrial experimentó el mayor incremento desde octubre, sobre todo en Alemania.

Febrero registró un aumento de los plazos de entrega de los proveedores debido a la escasez de suministros, así como un aumento "intenso" de los precios de estos, al mayor ritmo desde abril de 2011, que a su vez repercutió en los precios cobrados por la industria.

La caída de los pedidos pendientes afectó de nuevo al empleo, que experimentó su duodécimo mes consecutivo de reducción debido a la debilidad del sector servicios, ya que la industria inició un "modesto" aumento de plantilla.

La actividad alemana se situó en positivo (51,3 puntos), mientras que Francia registró una nueva contracción lastrada por los servicios (45,2 puntos).

De cara al futuro, las expectativas empresariales se incrementaron hasta su nivel máximo desde marzo de 2018, debido principalmente a la esperanza en la campaña de vacunación.

El aumento de los precios de las materias primas plantea un nuevo problema al sector privado

El economista jefe de IHS Markit,Chris Williamson, señaló que los desarrollos de vacunas han contribuido a revivir la confianza empresarial y las empresas de la zona euro muestran cada vez mayor optimismo sobre las perspectivas de recuperación.

"Si las campañas de vacunación pueden reforzar el crecimiento del sector servicios a la vez que el sector manufacturero se mantiene robusto, en la segunda mitad del año se observará una robusta recuperación", afirmó Williamson.

No obstante, el experto advirtió de que "un factor preocupante es la nueva intensificación de la escasez de oferta, que ha hecho aumentar los precios de las materias primas", generando la inflación de los costes soportados por los productores más alta de casi una década, aunque la debilidad de la demanda de los consumidores de momento limita las presiones de precios en general, aunque "parece probable que la inflación se acelere en los próximos meses".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin