Economía

China estudia limitar la exportación de tierras raras para menoscabar la industria de defensa de EEUU

  • 'Financial Times' asegura que afectaría a las armas y al avión de combate F-35
  • 'Tierra raras': elementos imprescindibles para hacer muchos productos tecnológicos
Vista de un avión de combate F-35 de EEUU. | Reuters.

China estudia limitar la exportación de tierras raras a EEUU, unos minerales vitales para la industria tecnológica, con lo que podría perjudicar al sector de la defensa estadounidense, según revela este martes el periódico británico Financial Times (FT).

El ministerio de Industria y Tecnología de Información chino propuso el mes pasado controles sobre la producción y exportación de 17 de estos minerales, cuyo suministro global controla China en un 80%, según pudo saber el rotativo económico de personas que participan en las consultas gubernamentales.

El FT señala que China estudia si estas restricciones afectarían a compañías europeas y estadounidenses, y en especial si lastrarían las tecnologías vitales para la fabricación de diversas armas sofisticadas, entre ellas el avión de combate F-35 de EEUU.

Listado de los 17 elementos que se consideran tierras raras:

- Gadolinio: Se utiliza para desarrollar los micrófonos de móviles y aparatos de transmisión de sonido sofisticados.

- Escandio: Es un metal que se usa para fabricar piezas de aviones y que también está presente en las lámparas fluorescentes y en televisiones.

- Itrio: Se utiliza también en televisores, en lentes de cámaras o incluso para la fabricación de láseres.

- Lantano: También tiene entre sus usos la producción de vidrios ópticos, como los de las cámaras o los de los telescopios.

- Cerio: Esta es una de las tierras raras más abundantes en el planeta, y se utiliza fundamentalmente para elaborar pantallas de dispositivos electrónicos.

- Praseodimio: Se usa como componente en aleaciones de alta resistencia útiles para crear por ejemplo motores de aviones. Además, se utiliza para la fabricación de proyectores e incluso se agrega a los cables de fibra óptica para amplificar la señal.

- Neodimio y disprosio: Se utilizan para fabricar auriculares, micrófonos, discos duros para ordenadores e infrarrojos.

- Prometio: Se genera únicamente de forma artificial en reactores nucleares y, una vez separado de sus sustancias naturales, se utiliza incluso para desarrollar relojes nucleares o hasta marcapasos.

- Samario: Las luces de los proyectores o los infrarrojos, tal y como se fabrican hoy en día en todo el mundo, necesitan de este metal.

-Europio: Después de haber sido vital para impulsar la televisión en color, en la actualidad es muy común también utilizarlo para detectar billetes falsos.

- Terbio: Es uno de los principales colorantes de rayos X y se utiliza por ejemplo en la construcción de tubos fluorescentes, aunque sus reservas están empezando a escasear en todo el mundo.

- Tulio e Iterbio: Ambos metales se utilizan también para dispositivos portátiles de rayos X. El primero de ellos es una de las tierras raras más escasas del planeta.

- Holmio: Tiene capacidad para crear campos magnéticos potentes, y es uno de los componentes de los microondas. Con este elemento, IBM anunció ya en 2017 que había sido capaz de crear un disco duro del tamaño de un átomo.

- Erbio: Se utiliza para amplificar las señales ópticas y se incluye en los cables de fibra óptica.

- Lutecio: Sirve para fabricar memorias de almacenamiento e incluso para el proceso de fractura hidráulica (fracking) en la extracción de petróleo.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

roger
A Favor
En Contra

En China se extraen y producen tierras raras por su menores exigencias ambientales y por lo tanto menor coste, pero tierras raras hay en casi todas partes y incluso en mayor abundancia que en China.

Dudo mucho que China realice recortes significativos seria su final como mercado y mas existiendo alternativas.

Puntuación 16
#1