Economía

Ábalos rechaza definir como gran tenedor en la ley de vivienda a quien posea cinco o más pisos, como pide Iglesias

  • Ahora gran propietario se considera a quien cuenta con 10 o más inmuebles
  • Ábalos ha pedido "olvidar" políticas de "carácter confiscatorio o expropiatorio"

Unidas Podemos propondrá en la nueva Ley de Vivienda que se defina como gran tenedor a los propietarios que tengan cinco o más inmuebles, según han explicado fuentes de la formación. Sin embargo, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha rechazado este lunes la propuesta.

El planteamiento del socio minoritario de la coalición, confirmado por Europa Press y que recoge hoy Cinco Días, apuesta por rebajar la definición de gran propietario establecida en el decreto antidesahucios, fijada en diez o más inmuebles, pero Ábalos ha pedido "olvidar" políticas de "carácter confiscatorio o expropiatorio".

Según ha explicado en rueda de prensa, la última propuesta de Unidas Podemos "es un elemento nuevo que contradice las consideraciones de ambas formaciones hasta la fecha". En todo caso, Ábalos ha asegurado que la nueva ley, "como política pública, no puede descansar sobre los particulares" y, en lugar de ello, ha apostado por una ley "que comprometa a todas las administraciones en el ámbito de su competencia" para garantizar la función social de la vivienda. "La política pública exige responsabilidad pública", ha apostillado.

Para esta futura normativa la Vicepresidencia de Derechos Sociales ha abogado por una serie de medidas en sus contactos con el PSOE. Por ejemplo, quiere introducir la obligación a los grandes tenedores para que dediquen el 30% de sus viviendas al alquiler social, hacer permanente la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional a familias vulnerables y desplegar medidas "efectivas" que movilicen la salida de vivienda vacía al mercado de alquiler.

En cuanto a la regulación de precios del alquiler, recogida en el acuerdo de Gobierno y detallada en el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, Unidas Podemos presentó una propuesta al PSOE hace cuatro meses.

Grandes discrepancias

Las negociaciones para definir la nueva Ley de Vivienda están congeladas hasta después de las elecciones catalanas del 14 de febrero, algo que ha sido criticado por la formación morada. También reprochaba al Ministerio de Transportes que dirige José Luis Ábalos de negarse a compartir el borrador completo del texto legislativo hasta después de los comicios, deslizando a que se debía "presumiblemente" a la "falta de ambición" del texto.

Desde Unidas Podemos han reconocido "discrepancias sustanciales" con los socialistas en lo relativo a la Ley de Vivienda y reprochan a su socio que continúen "negando o ignorando" la gran mayoría de las propuestas que la formación ha planteado a través de la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra.

El martes pasado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, rechazó que la prohibición de desahucios a población vulnerable recogida para el estado de alarma se incluya en la nueva Ley de vivienda, frente a lo que demanda Podemos, dado que es una medida de carácter temporal.

Por el momento, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sigue perfilando el texto de la que será la primera Ley de Vivienda de carácter estatal de la historia y que regulará, por primera vez, los precios del alquiler, con lo que se retrasa el calendario inicial de aprobarla este mes de enero.

Podemos critica los retrasos

El titular de este departamento, José Luis Ábalos, enfatizó que su Ministerio "es el proponente" y el que está trabajando en un borrador. "Hay compromiso de presentarlo en el Consejo de Ministros y hay compromisos políticos con nuestro socio de Gobierno, Unidas Podemos, pero el Ministerio proponente es este", ha remarcado. 

Unas declaraciones que obtuvieron réplica por parte de Belarra, quien recordó que el acuerdo con el PSOE sobre los Presupuestos Generales pauta que la Vicepresidencia de Derechos Sociales sería coproponente de la nueva Ley de Vivienda y que la nueva norma estaría lista en tres meses.

"No se justifican en esta situación ni retrasos, ni deslealtades al acuerdo de Gobierno", enfatizó en redes sociales para destacar que España "vive una emergencia habitacional que afecta a millones de personas que cada mes se ven en dificultades para pagar el alquiler o la hipoteca".

Por tanto, la secretaria de Estado insistió en que el país requiere con urgencia de una nueva ley que "ayude a bajar los precios del alquiler y frenar los desahucios".

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

incierto
A Favor
En Contra

ESTE desGOBIERNO LO ES DE INEPTOS, INDOCUMENTADOS, MENTIROSOS,

PARÁSITOS, VIVIDORES DE LO AJENO........NI SIQUIERA HACE FALTA "BAJAR"

AL VICEPRESIDENTE..........FRAUDILLO ES EL FRAUDE JAMÁS IMAGINADO Y

QUE NO MERECE NINGUNA NACIÓN POR DESGARCIADITA QUE SEA.........

¿ ÁBALOS.....?, CUANDO EXPLIQUE "LO" DE SU DELCY Y DEJE DE CONTAR

MENTIRAS COMO VULGAR DELINCUENTE PÚBLICO, SOLO ENTONCES PODRÁ

HABLAR DE CUALQUIER OTRA CUESTIÓN ¡¡ SO CEBÓN !!.......CUALQUIER

RASTREO A LA HORA DE COMER ES ESTRICTA CONTRAINDICACIÓN.

Puntuación 37
#1
Sanchez vete ya GENOCIDA
A Favor
En Contra

¿Si pones a gobernar a una banda de delincuentes que puede pasar?

Que manipulen las instituciones metiendo una panda de enchufados chivatos, que incumplan la ley, que no respeten la propiedad privada, que les de igual cuantas personas mueren por su ineptitud, que arruinen el pais..., eso si, la culpa es de los demas o de los de fuera, pero las desgracias siempre pasan con ellos.

Puntuación 30
#2
TOQUE DÉ TROMPETA
A Favor
En Contra

EL MUNDO SEGÚN LA GARRAPATA QUIEN TENGA PROPIEDADES O ME LAS ENTREGA O LO FUSILO AL AMANECER.

!!! AQUÍ SÓLO PUEDE TENER PROPIEDADES MI MENDA!!!

ENTENDIDO.??

PUES ESO

Puntuación 30
#3
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Ya llegará, ya llegará. El PSOE es de la misma calaña, caradura moral y desvergüenza del PPodrido. Sólo la necesidad de socios le frenan de momento en su más cruda ambición. Gracias a Podemos que les frenan en lo que pueden. Pero hay que ir a fondo contra los especuladores y okupas . Los fondos buitres y los bancos, sobre todo.

Y...Ayuso, véte soltando pasta para que nos devuelvan los 3000 pisos de protección oficial que vendisteis ilegalmente.

Alguno debería estar unos quinquenios en el talego por puerco, pero ya llegará, ya llegará.

Franco no podía andar y salió del agujero. Ahora los frailes - tan patrioteros antes- quieren saber nada del exgeneralísimo. Claro, ahora que ya no da dinero para que lo quieren.

Mariano; estáte al loro que vas a salir pronto en la tele, con algún patriota más.

Puntuación -32
#4
anacasto
A Favor
En Contra

Este elemento cada dia dice las tonterias mas grandes no se hasta donde puede llegar, yo puedo tener 5 pisos de 80.000 euros cada uno que sumarian 400.000 euros pero mi vecino tiene 2 en Madrid o Barcelona y cada uno de ellos vale 1.500.000 euros sin embargo mi vecino no es un gran tenedor de pisos, largarte a vivir a Vallecas que es de donde no tenias que haber salido.

Puntuación 40
#5
Malcon X
A Favor
En Contra

PSOE y PP la misma mier_da es. Tienen las mismas corrupciones, usan los mismos engaños y mentiras, son más falsos que un duro de plomo, van de salvapatrias de hojalata. Si los ves de frente, por atrás, por los lados, de arriba abajo y viceversa, no sabrían distinguirlos.

Todo esto es producto de dos virus que producen mutaciones camufladas pero visibles, uno llamado poder y otro llamado corrupción. La única forma de protegerse de estos mutantes es mandarlo a la pu_ta mier_da de una vez por toda.

De los demás, opinen ustedes.

Puntuación -8
#6
Usuario validado en elEconomista.es
ARROZ BOMBA
A Favor
En Contra

Es que una vivienda puede ser de 40 metros cuadrados o puede ser de 400 metros cuadrados; por tanto el número de viviendas no debe influir, lo que sí debe considerarse es el número de metros cuadrados que tiene cada propietario y el lugar donde están ubicados

Puntuación 10
#7
Propietario pobre
A Favor
En Contra

Hola: Vivo en Vallekas en un piso de 35 m2 de 80 años de antigüedad valorado en unos 80 mil euros. Heredé el piso de mis padres con 50 m2 que alquilo por 600 € (incluye comunidad e impuestos). A medias con mi pareja tenemos un apartamento en Torre Vieja. Y heredé 2 casas en mi pueblo en estado casi ruinoso que nadie quiere comprarme. Tengo pues 5 propiedades no rústicas. ¿Vds. creen que soy un gran tenedor?. ¿Cuántas viviendas se pueden construir en la parcela de Galapagar donde habita el autor de estas ideas 12 o más?. Es gran tenedor?. En fin creo que hay personas que están desquiciadas y desquician a los demás. Buenas noches familia.

Puntuación 24
#8
Aurelio
A Favor
En Contra

Ya que estamos en ello, porque no declaramos constitucional ocupar una parte del chalet y el uso público de la piscina y el jardín. Le quedaría muy bien al matrimonio de ministros!

El PSOE está podemizado y ha dejado de ser un partido serio.

Puntuación 20
#9
Karl
A Favor
En Contra

Pero si el hdlgp tiene un casoplon q vale como 20 pisos

Puntuación 18
#10
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Al 6 Malcon x, hay que eliminar a estos dos partidos y nos quedamos con podemos para dar ejemplo, y para que la cosa cuadre le deben de acompañar los de "ETA" y los del golpe de estado en Cataluña.

Sí con estos dos psicópatas España no va a levantar cabeza en do décadas ya me dirás lo que quedaría del país que con Franco llegó a ser la octava potencia Mundial,.

Puntuación 10
#11
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 4, Franco no podía andar y salió del agujero,

4, En un año o menos 80.000 españoles podían andar ya no andan y han entrado en un agujero y sin posibilidad que los dos psicópatas de la Moncloa entren en prisión, y uno de ellos con un casoplón cuyo precio se desconoce, y un ático en Benidor parece ser de unos 500.000, y lo que tiene fuera en paraísos fiscales, "ESO EN UN AÑO Y ALGO MÁS."

Puntuación 13
#12
Comunismo y socialismo: robo de tus bienes , miseria y corrupcion
A Favor
En Contra

Y el Gran Wyoming ...¿sería un gran tenedor de pisos?

Ah , no...que es de los suyos....

Puntuación 13
#13
Narcilaso de la vega
A Favor
En Contra

No es lo mismo 5 viviendas en un pueblo abandonado que en el centro de madrit,siguen hundiendo al medio rural.como todos.

Puntuación 4
#14