Economía

La pandemia de coronavirus redujo la brecha entre las economías de China y EEUU en un billón de dólares

  • El PIB americano terminó 2020 con una contracción del 3,5%, hasta hasta los 20,9 billones
  • Por su parte, China registró un avance del 2,3%, hasta los 14,7 billones
Nueva York

La diferencia entre el tamaño económico de Estados Unidos y China se redujo en cerca de un billón de dólares en 2020, después de que el PIB americano registrara el año pasado su peor cifra de crecimiento desde finales de la II Guerra Mundial al contraerse un 3,5% hasta los 20,9 billones de dólares.

Un diagnóstico que contrastó con el avance del 2,3% logrado por el gigante asiático, cuya economía alcanzó aproximadamente los 14,7 billones de dólares, si asumimos un cambio medio de 6,9 yuanes por dólar.

De esta forma, teniendo en cuenta los niveles registrados en 2019, cuando 7,1 billones de dólares distanciaban a ambos países, la diferencia entre la mayor y la segunda mayor economía del mundo se situó el año pasado en alrededor de 6,2 billones de dólares. Una ventaja que todavía sopla a favor de EEUU pero que avista un sorpasso chino tan pronto como en los próximo cinco años.

Desde Nomura ya habían estimado que la economía de China superaría a la de EEUU en 2030, pero el avance registrado el año pasado ha provocado que este banco acorte este plazo hasta 2028, tomando como referencia las proyecciones del Fondo Monetario Internacional. No obstante, si la apreciación de la divisa china continúa y el dólar pierde fuelle, el adelanto podría producirse tan pronto como en 2026.

La pandemia "asestó un golpe mucho más grande a la economía estadounidense que a la china", según reza el informe de Nomura a sus clientes. "El tiempo dirá, pero en nuestra opinión hay una alta probabilidad de que en 2026 China resurja como la mayor economía del mundo", añaden.

Las divergentes en las tasas de crecimiento el año pasado han llevado también a otros economistas a proyectar que China podría superar a EEUU como la mayor economía del mundo en menos de una década, adelantándose también así a las propias proyecciones de Pekín que cree que esto ocurrirá en 2032.

Si se producirá dicho adelanto y cuándo ocurrirá dependerá de los planes económicos del presidente de EEUU, Joe Biden. El demócrata busca sumar un nuevo estímulo de 1,9 billones de dólares a los más de 3 billones de dólares ya implementados el año pasado. Si el inquilino de la Casa Blanca quiere lograr un acuerdo con los republicanos, la factura tendrá que reducirse sensiblemente. La decena de republicanos abiertos a negociar presentaron un plan de 618.000 millones de dólares, que deja de lado múltiples de los objetivos del mandatario.

Es por ello que el martes, e líder de la mayoría del Senado, el demócrata Charles Schumer, comenzó el martes a sentar las bases para aprobar el conocido como Plan de Rescate Americano con sólo una mayoría simple a través de la reconciliación de presupuesto.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Intruso
A Favor
En Contra

Un billón de dólares es igual a mil millones, es decir, la distancia entre la economía China y la de USA es a día de hoy descomunal. China es un pufo con pies de barro y un diseminador de chinavirus.

Puntuación -6
#1
Mario
A Favor
En Contra

Es muy triste que un país con 1.4 billones de personas produzca considerablemente menos que un país de 330 millones de habitantes.

Puntuación 2
#2
Envidiosos
A Favor
En Contra

Cuánto envidioso de China pulula por aquí, China llega a la Luna, registra más patentes que toda Europa juntos, todos currantes,. Cualquiera que lea esto es gracias a routers chinos,. Tablets chinas,. Portátiles chinos,. Mientras tanto España cae y cae... Cada año más abajo. No somos capaces de fabricar ni un chip,. Ni un móvil,. Ni un cohete, ni un avión... Pero eso sí,. Somos campeones en envidiar.

Viva China,. Mejor país del mundo,. Mientras EEUU continúa bombardeando niños en temen,. Siria , Irak, etc, etc

Puntuación -4
#3
Usuario validado en Facebook
Krlos Ebia Kolins
A Favor
En Contra

Llevo oyendo que China es un pufo desde hace 10 años, y crece, y crece, y crece... Algún día llegará una crisis como la de 2007 en EEUU y todavía habrá hipócritas que dirán "¿Ves? Lo que yo llevo diciendo hace 10 años, es un pufo". En fin...

Puntuación 1
#4