Economía

Podemos propone que los grandes tenedores reserven el 30% de sus viviendas a alquiler social

  • Considera que permitirá aumentar el parque público de vivienda en 150.000 unidades
  • Podemos y PSOE mantienen "discrepancias" en la creación de la nueva Ley de Vivienda

La Vicepresidencia de Derechos Sociales propone, en el marco de la nueva Ley de Vivienda, que los grandes propietarios de inmuebles destinen el 30% de sus viviendas a alquiler social, una medida que ayudará a poner fin a la "emergencia habitacional" en España al aumentar en pocos meses el parque público entre 140.000 y 150.000 viviendas.

Así lo ha indicado la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, durante su comparecencia en la comisión mixta para la coordinación y seguimiento de la estrategia española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Belarra ha argumentado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible implican también proteger el derecho a la vivienda, como recoge el artículo 47 de la Constitución, y para ello se necesita elaborar una ley estatal que "ataje de una vez por todas la desprotección que vive el conjunto de la ciudadanía frente a un sector inmobiliario que genera cada año pingües beneficios".

"Necesitamos una Ley de Vivienda que corresponsabilice al sector inmobiliario, al sector privado, en la garantía del derecho a la vivienda"

"Necesitamos una Ley de Vivienda que corresponsabilice al sector inmobiliario, al sector privado, en la garantía del derecho a la vivienda y le comprometa a cumplir con la función social que tiene que tener necesariamente la vivienda. Para ello es imprescindible que los grandes tenedores de vivienda, por ejemplo, pongan a disposición de las administraciones públicas un porcentaje de su parque para destinarlo a vivienda social", ha defendido.

De este modo, y "no tanto apostando de nuevo por la construcción", como se va a lograr ampliar "sustancialmente el parque público de vivienda en alquiler". "Si, por ejemplo, los grandes propietarios de inmuebles en España destinaran el 30% de sus viviendas al alquiler social, podríamos aumentar en muy pocos meses las viviendas disponibles en 140.000 o 150.000 inmuebles, ayudando a poner fin de esta manera a la emergencia habitacional que vive nuestro país", ha ahondado.

La secretaria de Estado también ha reivindicado la creación de un "escudo social sin precedentes" ante la pandemia del Covid-19, con medidas prorrogadas hasta final del estado de alarma y que ejemplifica el "cambio de rumbo" frente a los "recortes" derivados de la crisis de 2008 con "hechos y con políticas".

Entre ellas, ha destacado la suspensión de prácticamente todos los desahucios sin alternativa habitacional, la prohibición de cortes de los suministros básicos a personas vulnerables o la ampliación de las moratorias hipotecarias.

Al mismo tiempo este Gobierno ha prorrogado hasta el mes de mayo los ERTE, que han llegado a sostener a casi 3,5 millones de trabajadores y a 500.000 empresas, y que se ha erigido como el mecanismo impulsado por el Ministerio de Trabajo como la protección "más amplia y ambiciosa jamás desplegada" en España.

Discrepancias entre los socios

Unidas Podemos mantiene con el PSOE, socio de Gobierno, "discrepancias sustanciales" en la confección de la nueva Ley de Vivienda, que están elaborando el Ministerio de Transportes y la Vicepresidencia de Derechos Sociales.

Según explicaron a Europa Press fuentes de Unidas Podemos, existe "preocupación" por la dinámica que atraviesa la negociación sobre una normativa que debería llegar al Consejo de Ministros a lo largo de febrero. Y todo ello al apreciar que el PSOE muestra rechazo a la mayoría de sus propuestas.

Los desencuentros radican sobre todo en la necesidad de obligar a los grandes tenedores a que dediquen una parte de sus viviendas al alquiler social y el hacer permanente la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional a familias vulnerables, puntos centrales para la formación morada. También existen diferencias a la hora de poner en marcha "medidas efectivas" que movilicen la salida de vivienda vacía al mercado de alquiler.

En cuanto a la regulación de precios del alquiler, recogida en el acuerdo de Gobierno y detallada en el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado (PGE), en Unidas Podemos explicaron que mandaron una propuesta al PSOE hace cuatro meses a la que aún no han contestado.

Ábalos retrasa su aprobación

El calendario que maneja el Ministerio de Transportes es seguir perfilando la nueva ley de Vivienda hasta mediados de febrero, y a partir de ahí, llevarla al Consejo de Ministros, según trasladaron a Europa Press en fuentes de este departamento, con lo que retrasa el calendario inicial que pactaron ambas formaciones de aprobar la ley en enero para que llegara al Parlamento en febrero.

A finales del pasado mes de octubre, PSOE y Unidas Podemos acordaron llevar la Ley de Vivienda al Consejo de Ministros en un plazo máximo de tres meses y al Congreso de los Diputados en un máximo de cuatro meses, con el fin de "limitar" y "eventualmente bajar", los precios de alquiler en zonas de mercado "tensionadas".

Belarra ya detalló a Europa Press en diciembre que su aspiración es que la nueva ley movilice la vivienda vacía propiedad de los grandes tenedores y forzar a que la saquen al mercado para incrementar la oferta de alquiler social en favor de las familias vulnerables.

Además, un informe de Vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030 califica de "fracaso" el 'modelo luso' de incentivos fiscales de cara a lograr bajadas del precio del alquiler, por el que se decanta el PSOE.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

David
A Favor
En Contra

Menudo disparate,y quien paga las hipotecas que pueden tener esas viviendas o deudas que tengan esas empresas,y quien paga los sueldos a los empleados de los grandes tenedores,les van a reducir el IBI de esas viviendas?,afortunadamente el derecho a la propiedad privada existe y las expropiaciones hay qie pagarlas,porque no le pagan los alquileres a la gente como pagan los Ertes?lo que van a hacer con leyes como esta es que nadie alquile nada que se pare la construccion y la inversion...hagan politicas de hacer vviiendas VPO como en los 80 y los 90 y no toquen el patrimonio de millones de españoles,protegan al arrendedador auqnue que sea un poquito y no protegan solo al que incumple o al OKUPA ,que no paguen unos españoles que han trabajado duro para ahorrar y invirtir en vivienda y no tener su dinero en el banco parado.

Puntuación 55
#1
miguel
A Favor
En Contra

Las leyes bolivarianas son todas ilegales e inconstitucionales y lo saben.

Puntuación 40
#2
Usuario validado en elEconomista.es
nousa
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer estos comunistas ladrones es construir casas como hizo Franco el bueno o VPO. Lo que no se puede hacer es robar tan descaradamente al projimo su propiedad, asi que ya saben "quien vota al PSOe o U.Podemas son unos ladrones o colaboradores".

Puntuación 35
#3
eso
A Favor
En Contra

IGLESIAS NO QUIERE DONACIONES DE AMANCIO, PERO SI QUIERE OBLIGAR A LOS PRIVADOS A DESTINAR PARTE DE SUS PROPIEDADES A ALQUILER SOCIAL.

IGLESIAS DICE SÍ A LO PÚBLICO, PERO SUS POLITICAS DEPENDEN DE QUITAR A LO PRIVADO.

IGLESIAS GESTIONA LO PÚBLICO. ( ESTÁ EN EL GOBIERNO) SOLO TIENE QUE HACER UNA COSA, HACER QUE LO PUBLICO LUZCA POR SÍ Y NO OBLIGANDO A LO PRIVADO.

QUE TAL SI DECIMOS QUE LOS QUE TIENEN CHALET DESTINEN UNA HABITACION A VIVIENDA SOCIAL? ( PARA MI SR IGLESIAS, USTED ES UN GRAN TENEDOR)

Puntuación 34
#4
marc939
A Favor
En Contra

Quieren una España de vagos, okupas y delincuentes, donde la mayoría de la gente viva en plan mantenido a costa de quien trabaja y produce. En España está mal mirado se cumplidor, trabajador y esforzarte, es una llamada a gritos para que la gente viva del cuento.

Puntuación 28
#5
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Podemitas, si sois pobres, haber estudiado.

Hay trabajos en los que se gana poco dinero. Y hay trabajos en los que se gana mucho dinero. Eso es así.

Eso de que "estudiar no sirve para nada" es mentira. Claro que sirve. Cuantos más estudios universitarios tengas, mejor currículum tienes. Y más probabilidades tienes de que una empresa te llame y te contrate.

Si eres pobre, no pretendas vivir en el centro de Madrid o de Barcelona.

Si quieres vivir en el centro de una ciudad, tienes que saber que los pisos son caros, tanto en alquiler como en venta. Eso siempre ha sido así. ¿Por qué? Porque mucha gente quiere vivir en el centro de la ciudad.

Puntuación 20
#6
No esta mal
A Favor
En Contra

No seria una mal medida. La promotora compra suelo y entonces el estado le permite en ese suelo construir hacia arriba un 30% mas de lo que normalmente se permitia. En vez de hacer un bloque de 7 pisos se hace un bloque de 10 pisos con el precio de suelo para un bloque de 7 pisos.

Puntuación -10
#7
Teo
A Favor
En Contra

Y por qué? Que hagan vivienda pública, con el dinero impreso por BCE

Puntuación 12
#8
Javi
A Favor
En Contra

Es un país de inútiles, los políticos quieren robar aun mas al pueblo y el pueblo quiere que se derroche aun mas dinero público en hacer viviendas a gandules (por los comentarios anteriores).

Más doblar el lomo y menos tonterías, cuando mi abuelo era joven el que no tenia para una casa se hacia una cueva.

Empecemos a dejar que los gandules de este país pasen frio y hambre, y ya veras como empezaran a trabajar.

Puntuación 6
#9
José
A Favor
En Contra

¿Y vosotros, los de Podemos, reservais alguna habitación que tengais libre para cederla a alguien necesitado de vuestro barrio?, Vuestro jefe en su gran casa de Galapagar tiene en el jardin una "casita" de invitados, ¿la cede gratis a alguna familia necesitada de su municipio?.

¡¡Qué bueno es predicar con los dineros y propiedades PRIVADAS de los demás!!

Puntuación 6
#10
PABLEMOS ERMITAS
A Favor
En Contra

Ahora se meten con los grandes "tenedores". Después se meterán con las grandes cucharas y los grandes cuchillos. Los "piojopodemitas" son así de tontitos.

Lo que hay que hacer es vivienda de protección oficial. Yo creo que esa es la mejor solución. En lugar de empezar a tocar los huevos a los grandes tenedores.

La propiedad privada es sagrada.

¡Muerte a los okupas!

Puntuación 10
#11
José Manuel
A Favor
En Contra

Cada vez estoy teniendo muy claro a quien tengo que votar, a VOX, los únicos con ideas fijas (que tenemos muchos en mente), no chaqueteros, y sobre todo resolutivos y que no se casan con nadie.

Puntuación 4
#12
VIVA VOX
A Favor
En Contra

Vendo iPhone 12, nuevo, a estrenar, por solo 1 euro.

50 % de descuento si votas a Vox el próximo 14F. Te acompañaré a tu colegio electoral y te vigilaré en todo momento. Quiero ver que depositas una papeleta de Vox en la urna. De lo contrario, te romperé la cabeza, los dos brazos y las dos piernas. Y no te venderé el iPhone 12.

Solo gente de Barcelona (España).

Anuncio serio.

Puntuación 2
#13
wwww
A Favor
En Contra

lorem ipsum

Puntuación -4
#14
wwww
A Favor
En Contra

interesante

Puntuación -4
#15
ANA
A Favor
En Contra

El poder no cambia las personas, solo revela quienes verdaderamente son.

Puntuación 6
#16
Nando
A Favor
En Contra

VOX ya tiene mis votos

Puntuación 4
#17
consumo proliferó covid virus
A Favor
En Contra

que todos consuman del mismo lavadero es contagio a todos en un. deberiaprohibirse cualquier elaboracion y producto unitario menor a 1kilo o 4litros

Puntuación 1
#18
siglo veintiuno es y será una porquería
A Favor
En Contra

las vacunas no funcionarán porque no erradicarán al coronavirus de la vida del hombre, vacunarse será vivir un rato más que infortunados.

Puntuación 0
#19