Economía

El Rey vuelve a congelar el sueldo de la Casa Real y rechaza aplicar la subida del 0,9% de los funcionarios

  • Retira la asignación a su padre y destina 1,6 millones en digitalizar Zarzuela
Los Reyes con la reina emérita, en Mallorca.

El Rey Felipe VI ha decidido congelar en 2021 las asignaciones que reciben los miembros de la Familia Real, que se mantendrán en algo más de 500.000 euros tras la retirada de la partida destinada al Rey Emérito, don Juan Carlos de Borbón en 2020 -194.000 euros-.

Según el Presupuesto para 2021, publicado este viernes por la Casa del Rey, el monarca percibirá este año 253.850 euros, mientras que la Reina Letizia recibirá un suelto bruto de 139.610 euros y la asignación para la Reina Sofía será de 114.240 euros, lo que hace un total de 507.700 euros y supone el 6,02% puesto total.

En el Presupuesto de Zarzuela, y por expreso deseo de don Felipe destaca una importante partida de más de 1.600.000 euros para digitalizar el Palacio en servicios de comunicación -597.000 euros-, asesoría y trabajos técnicos -874.550 euros- y, arrendamiento y cánones -135.000 euros-.

El presupuesto destinado a la Casa del Rey está congelado desde el año 2018

Por otra parte, el Rey ha decidido no aplicar el incremento retributivo previsto por los Presupuestos Generales del Estado al personal del sector público, de hasta un 0,9%, a los miembros de la Familia Real así como al jefe de Su Casa, Jaime Alfonsín. Además, la congelación de las asignaciones a la Familia Real está en línea con el mantenimiento del presupuesto destinado a la Casa del Rey desde el año 2018, si bien en años anteriores había una partida destinada a Don Juan Carlos, que en 2020 era de 194.000 pero que dejó de percibir en marzo por decisión de Don Felipe.

La Casa Real contará para 2021 con 8.431.150 euros, según recogen los Presupuestos Generales del Estado, pero desde Zarzuela ya se aclaró en su momento que esta cifra es la suma de los 7.887.150 euros de presupuesto que ha habido en los últimos tres años, más los 544.000 euros adelantados por la Casa del Rey en los últimos dos ejercicios.

Según explicó en noviembre Zarzuela, esa cantidad adelantada responde a la necesidad de asumir el aumento de sueldo de los empleados públicos en 2019 y 2020 conforme a reales decretos ley de los últimos tres años.

Gasto de personal

El grueso del presupuesto va destinado a gasto de personal, que asciende a 4.101.832 euros, el 48,64% del total. La partida es superior a la de 2020, cuando fue de 3.835.950 euros, pero desde Zarzuela se aclara que se debe al incremento en cuotas, prestaciones y gastos sociales provocado por las aportaciones a la Seguridad Social correspondientes a los complementos retributivos a personal de otros organismos que prestan servicio en la Casa del Rey.

De hecho, dicho apartado cuenta con un presupuesto de 2.584.000 euros, el triple de los 800.137 euros destinados a los altos cargos de la Casa del Rey, mientras que los salarios del personal laboral ascenderán a 92.100 euros y los de los funcionarios a 47.020. Además, hay una última partida de 578.095 euros para cuotas, prestaciones y gastos.

Bienes y servicios

La segunda mayor partida dentro del presupuesto de la Casa Real es la prevista para gastos corrientes en bienes y servicios, que asciende a 2.934.550 euros, un 34,81% del total. Dicho monto supone un incremento con respecto a los 2.732.382 euros que hubo en el presupuesto de 2020.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Miguel Puncernau
A Favor
En Contra

Lo que deberia es bajarse el salario apreciablemente... Tampoco hace nada

Y los políticos y muchos funcionarios también... que deben ser trabajadores vitalicios.

Desastre de pais... que nos informa como si fuera una cosa buena

Puntuación 7
#1
Demasiados gastos multimillonarios sin contabilizar
A Favor
En Contra

Los gastos que ""no se contabilizan "" superan y triplican ""los gastos oficiales "" " y se asumen dentro de otras partidas , Seguridad ,Transporte ,palacetes , los llamados ""actos oficiales "" que se pagan aparte como ""extrillas "inauguraciones , cenitas , viajes , etc , aparte Uñargarines , Borboncete jefe y demas , con sus trastadas y patriotismo ampliamente conocido en el mundo .. Totalmente anacronico Ya que la Edad Media acabo hace unos cuantos siglos .

Puntuación 11
#2
Así nos va
A Favor
En Contra

Un gesto de austeridad acorde con los tiempos que vivimos y digno de su majestad por la gracia de dios, de su padre, y éste por la de Franco. "Muchas gracias" y después de ver su magnanimidad igual hasta le voto la próxima vez que se presente a las elecciones para rey de España.

Puntuación 0
#3
Javier
A Favor
En Contra

Ojo según la EPA tenemos los mismos funcionarios que antes de la anterior crisis del 2008 más de tres millones y entonces teníamos un 9% de paro, 2020 con las arcas públicas arruinadas subida salarial del 2%(eso eran más de 3.000 millones de euros) equiparación salarial entre cuerpos del estado(eso son 1.600 millones de euros)según noticias para está legislación 300.000 funcionarios más, por decreto del actual presidente jubilaciones anticipadas para policías municipales a los 59 años, así como mejoras de las condiciones...

Puntuación 8
#4
Todos los
A Favor
En Contra

que largan de los funcionarios sin venir a cuenta, son funcionarios frustrados que se le hizo grande la oposición, "ajo y agua"

Nota.- por cierto, sobre el papel la monarquía española es la más barata de europa, y las presidencias de repúblicas triplican gastos...paz y amor.

Puntuación -1
#5
Javier
A Favor
En Contra

Para #Todos los, en mi empresa con ''beneficios'' hay funcionarios ya te puedes imaginar el por qué.

Puntuación 0
#6
Pepegrillo
A Favor
En Contra

En España sobra Rey, sobra políticos y sus mamones, sobran Estado de las Autonomía y sobran chorizos que no devuelven lo robado.

Puntuación 0
#7
jesus
A Favor
En Contra

El Rey si se determina debe de tener un sueldo mucho mas elevado pues su trabajo es muy importante como embajador de alto standing, persona culta que debe de defender los intereses del pais, departir con personalidades y altos mandatarios (lo cual puede ser una lata o una excelencia que muchos no podran vivir nunca) tarea excesivamente compleja y con muchisima penosidad que hay que reconocerle. Pero ser inviolable y que no es responsable penalmente es un regalo envenenado, fuera de lugar, como ser normal y no proveniente de la divinidad, ahora bien si se demuestra que tiene dinero en paraisos fiscales dinero de dudosa procedencia o que no esta al dia fiscalmente y ocultado mediante un entramado societario (lamentablemente como su padre), entonces se anula todo su esplendor de manera automatica y por el bien del pais no tiene ningún sentido su presencia. Quizas sean muchos los culpables dentro del Estado. ¿porque todos hacian lo mismo?

Puntuación 1
#8
RG
A Favor
En Contra

Eso es sólo cara a la galería, con los millarcejos que tiene su papá!.

Es como arrancar un pelo a un buey.

Puntuación 0
#9