Economía

Aena lamenta los "bulos" sobre Barajas que "mancillan" el prestigio de la compañía por la nevada

  • Lucena responde a las críticas de Sepla, el sindicato mayoritario de pilotos
  • A día de hoy, el aeropuerto de Madrid ya opera al 90% de su capacidad
  • Las terminales T2 y T3 no están operativas por el estado de alarma
Foto: Archivo

El presidente y consejero delegado del gestor aeroportuario Aena, Maurici Lucena, ha lamentado la polémica en torno a los "bulos" e "informaciones falsas" que, a su juicio, se han difundido sobre la situación del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez por las intensas nevadas de los últimos días y ha asegurado que un equipo de 1.500 personas ha trabajado "a destajo" para lograr recuperar la operativa aeroportuaria cuanto antes.

"Están corriendo por las redes sociales bulos, informaciones falsas sin contrastar oficialmente que en un ultima instancia están cuestionando el muy buen trabajo de más de 1.500 profesionales que han permitido recuperar más del 90% de la actividad del aeropuerto de Madrid Barajas en relación con antes de la nevada", aseguró el directivo.

En su opinión, estos bulos están "mancillando" el prestigio de una infraestructura estratégica para España y "que además está considerada en el sector aeroportuario mundial como una infraestructura de primer nivel".

Críticas de los pilotos

El presidente de Aena respondía así al sindicato mayoritario de pilotos, Sepla, que ha exigido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y al gestor aeroportuario que expliquen el dispositivo puesto en marcha para combatir los efectos del temporal sobre el tráfico aéreo, y "por qué no fue suficiente para mantener el nivel operativo del aeropuerto" en un momento en el que la actividad era ya muy baja debido a la pandemia.

Desde Aena, su presidente ha asegurado que se han utilizado todos los medios disponibles incluyendo todas las máquinas quitanieves para limpiar las pistas del aeropuerto, las calles de rodaje los estacionamientos. "Han estado trabajando a destajo durante muchos días más de 1.500 profesionales para hacer realidad la recuperación operativa del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que hoy ya está operando en más del 90% de la programación prevista antes de la nevada", explicó.

Desde la presidencia del gestor aeroportuario se destaca especialmente la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ejército, "sobre todo para limpiar las zonas de estacionamiento de aeronaves porque ya los medios de Aena fueron suficientes en un principio para despejar las pistas".

En este punto, Lucena ha destacado la labor de este equipo y ha asegurado que los españoles "somos unos privilegiados" por contar con una unidad de elite que para emergencias extraordinarias como es el caso de la nevada más importante que ha habido en Madrid en 70 años.

Barajas ya opera al 90%

El presidente del gestor aeroporturario ha asegurado que, a día de hoy, la recuperación de la actividad aeronáutica en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez es de más del 90% en relación con la programación previa a la nevada. Cabe recordar que las terminales T2 y T3 no están operativas ante el estado de alarma

Respecto a la jornada de ayer jueves, la empresa pública ha asegurado haber operado 283 vuelos desde Barajas. "Eso ha sido posible gracias a un ingente trabajo de más de 1.500 profesionales durante estos últimos días", ha apuntado.

Según ha denunciado el sindicato de pilotos, el mal estado de algunas de las pistas ha provocado daños en el fuselaje de varios aviones que han llegado a su destino con roturas en el motor.

Ante esta acusación, Lucena ha respondido que existen unos "muy exigentes" protocolos de seguridad en el aeropuerto de Madrid que involucran a la infraestructura aeroportuaria: a Aena, a las líneas aéreas, a los controladores y a los pilotos. "Estoy seguro de que no ha habido ningún avión que por decisión de los pilotos se haya puesto en el aire sin cumplir con esos muy exigentes protocolos de seguridad", ha reiterado.

El presidente de Aena también ha salido a negar informaciones que aseguraban que las quitanieves del aeropuerto habían estado paradas por la supuesta situación de Erte de las contratas dedicadas a ejecutar el plan invernal. "Las empresas que ayudan en el despliegue del Plan de Invierno cuando hay una nevada tan fuerte como la que ha habido han cumplido al 100% sus contratos", ha justificado.

Ábalos reconoce que se podría haber hecho mejor pero cree que han reaccionado convenientemente

Antes de las declaraciones de Lucena, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos avanzó que el presidente de la compañía ofrecería una explicación de la situación porque "Aena, como empresa con participación pública pero que también cuenta con un 49% de inversión privada, por lo tanto una empresa que cotiza en el Ibex, va a informar sobre esta situación, que creo que empieza a afectar ya a la reputación de la propia empresa pública". Las acciones de Aena han estado en negativo toda la jornada. En concreto, pasadas las 15:15 los títulos caían un 0,9%,

Además, Ábalos ha indicado que "honestamente, podríamos haberlo hecho mejor, pero dentro de lo que es la borrasca y efectos que ha tenido y en términos de trabajo comparativo con otras administraciones, honestamente hemos trabajado convenientemente", ha defendido el ministro.

En este sentido, ha señalado que "no es lo mismo" abrir una carretera que una pista de aeropuerto, ya que los requisitos de seguridad son otros. "Ha nevado para todos, no solo para Barajas. Las calles de Madrid están como están. Si los peatones tiene dificultades me parece más importante esta preocupación que los aviones", ha señalado el ministro.

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forum Comentarios 6

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Filomeno
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Lo que más te ha molestado será la suspensión de algún vuelo procedente de Caracas con 30 maletas y una genocida que levita para no pisar suelo español. A que si,Delcy?

Puntuación 9
#1
Alfonso
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La imagen de España y el trato dado a extranjeros es asquerosa/o, no hay otro adjetivo, en un momento en que vamos a tener que pedir muchísima ayuda económica al exterior. Después nos quejamos de como nos tratan fuera. Se les ha retenido en condiciones infrahumanas en Barajas sin explicaciones ni nada por el estilo por parte de Aena, Planificación 0.

Puntuación 5
#2
Domingosnest
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Buenos días desde América,

Increíble de ver cómo un aeropuerto internacional como es el de MAD no está preparada para sufrir uncierre MÁXIMO de 12-24 horas MAXIMO debido a una tempestad hivernal. Madrid tiene posibilidades desde siempre de tempestades de nieve durante sus inviernos y ese aeropuerto DEBE estar siempre preparado al máximo para habría sus pistas después de pocas horas de una tempestad , igualmente que ofrecer servicios de "De-icing" durante esa temporada .Ningun aeropuerto de calibre internacional puede permitirse tener un aeropuerto cerrado various días, una verdadera vergüenza.

Puntuación 12
#3
V for Vendetta
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Las imágenes en TV de gente durmiendo en el suelo sin apenas comida y bebida y sin poderse asear por varias noches se hicieron con efectos especiales para desacreditar al Gobierno y a Barajas

Puntuación 12
#4
Impresentables
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Señor Luneca no tiene usted vergüenza, mejor dicho es usted un sinvergüenza. Echar balones fuera de esa manera, justificando lo que es injustificable lo califica a usted como lo que es , un pésimo gestor, un inútil, un inepto, un tonto a las tres como decía hace unos días un periodista. Los que vivimos por, de y para la aviación sabemos de lo que hablamos, usted como muchos de los llamados consejeros delegados o CEO’s que suena muy rimbombante, no tienen ni puñetera idea de la gestión, en este caso de un aeropuerto. Las máquinas que la señora ministra Magdalena Álvarez compró después de la nefasta gestión del año 2009 se han estado pudriendo durante más de 10 años en diferentes lugares del aeropuerto, sin apenas uso, sin movimiento sin mantenimiento después de la gran inversión que se hizo. Ahora justifican el no uso de estas máquinas por falta de contratos de personal, ERE’s, etc etc. Se avisó una semana antes del temporal que se avecinaba y usted al igual que otros muchos fue incapaz de hacer nada al respecto, lo único que hace ahora es disculparse diciendo mentiras y siendo refrendado por otro impresentable que se llama Abalos. No tienen vergüenza y su palabra vale menos que el papel de fumar, pero en su puesto todo tiene amparo. ¡Qué falta de ética y de dignidad!. De educación ya ni hablamos, porque jamás sabrán la etimología de la palabra.

Puntuación 7
#5
Amarillo14
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Aena se mancilla sola señor Lucena, y no, no son bulos las decenas de vehículos quitanieves aparcados al fresco mientras hay un ERTE que afecta a los TOAM entre otros. Por no hablar de que esos quitanieves y limpiadoras se compraron en 2009 por el ridículo que se había hecho anteriormente.

Entre dividendo y dividendo se podrían dar servicios de primer nivel, acordes a las tasas que pagan las compañías y no ser un aeropuerto bananero (perdón por lo de aeropuerto) que va camino de la semana sin operar con normalidad y agradeciendo que se opera a un 20% de lo habitual.

Por otra parte muy hábil el ministro de lupanares hablando de lo privado que es AENA cuando la mayoría de la cúpula son sátrapas de la política que calientan el sillón.

Puntuación 7
#6