Economía

La actividad económica de la zona euro rebota con fuerza en diciembre antes de los nuevos bloqueos

  • Las empresas dicen que se han visto menos expuestas a las restricciones
  • Alemania siguen siendo el principal motor del crecimiento
  • Sin embargo, el dato no termina de recoger el impacto de la segunda ola

La actividad empresarial de la zona euro casi se ha estabilizado en diciembre, gracias a que el crecimiento más sólido de la producción manufacturera contribuyó a contrarrestar una nueva caída de la actividad en el sector servicios. El PMI Compuesto ha pasado de registrar 45,3 puntos a 49,8 puntos en zonas de estabilización. Sin embargo, el dato no termina de recoger el impacto de la segunda ola y las nuevas restricciones que están adoptando países como Alemania y Francia.

Según las encuestas de actividad empresarial de IHS Markit, que elabora los índices PMI, el crecimiento de la producción manufacturera se aceleró en diciembre, tras ralentizarse en noviembre, situándose en 55,5 puntos, en máximos de dos años y medio. Mientras la actividad empresarial del sector servicios se contrajo por cuarto mes consecutivo, pero el ritmo de declive se ha atenuado rebotando desde los 41,7 puntos a los 47,3 en diciembre. Menos empresas señalaron que su actividad fue afectada por las restricciones de los confinamientos por la enfermedad del coronavirus 2019 (la COVID-19) en comparación con noviembre.

"La desaceleración del cuarto trimestre del año parece mucho menos marcada que las repercusiones de la pandemia observadas a principios de año, aunque el panorama depende de cada sector", comenta Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

"Los PMI de hoy confirman la clara división entre un sector manufacturero orientado a la exportación más resistente y uno de servicios lento, En particular, el sector manufacturero alemán, que depende en gran medida de la demanda mundial, sigue registrando cifras notablemente mejores que el promedio de la zona euro", apunta Nicola Nobile, economista de Oxford Economics.

Alemania se confirma como la economía que mejora ha aguantado la crisis y la sinuosa recuperación, gracias a que el sector industrial registra el nivel de producción más elevado en casi tres años, lo que más que compensa la debilidad del sector servicios. La primera economía del euro crece sexto mes consecutivo, según los PMI, y su índice compuesto aumenta de 51,7 en noviembre a 52,5 en diciembre.

Pero el problema es que los datos de PMI no recogen las nuevas restricciones que está tomando para frenar la segunda ola del virus en Europa. Precisamente hoy en Alemania, entra en vigor una nueva cuarentena al que implica el cierre de negocios no esenciales, la prohibición de reuniones en Año Nuevo y la recomendación para el trabajo y educación en casa, por el repunte de contagios padecido en las últimas semanas.

La segunda economía de la zona euro, Francia, ha tenido que frenar sus planes de desescalada. Los bares y restaurantes seguirán cerrados por lo menos hasta el 20 de enero. También se mantendrán cerrados la temporada de Navidad.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin