Economía

El hermano del ministro Garzón vuelve con su 'receta' para salir de la crisis: imprimir billones de euros

  • Eduardo Garzón vuelve a 'revolucionar' Twitter con su impresora del dinero
  • Tras las críticas, dice sentirse incomprendido como Galileo o Einstein al principio
El economista Eduardo Garzón. Foto: EP

El economista Eduardo Garzón, hermano del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y también vinculado a IU y a Unidas Podemos ha vuelto a convertirse en protagonista del debate económico en las redes sociales después de que este fin de semana haya vuelto a exponer su tradicional receta para salir de la crisis, en este caso la provocada por la pandemia: poner a trabajar a destaja la impresora de los billetes y crear billones de euros.

Aunque recurrentemente Eduardo Garzón defiende esta teoría, este pasado sábado lo hacía en respuesta a un tuit de Santiago Niño Becerra. El también economista se lamentaba de que España no tuviera fondos para recuperar la economía y ayudar por ejemplo a los autónomos, pidiendo abordar con garantías la lucha contra el fraude fiscal para recaudar más.

Sin pensárselo un segundo, Garzón le respondía así: "¿Cómo que no hay fondos? El dinero es un invento del ser humano y se puede crear sin límites. El Banco Central Europeo ha creado billones de euros en muy poco tiempo. Pero para nutrir los mercados financieros, no para la economía real; ése es el problema, no que no haya fondos".

Ante el alud de críticas y de mofas de otros tuiteros, Garzón se apresuraba a matizar su mensaje anterior: "Que se pueda crear dinero sin límites no quiere decir que sea bueno o conveniente hacerlo. Quien deduzca eso del tuit anterior tiene mala comprensión lectora o mala intención. Entre nada e infinito hay un amplio margen para crear dinero sin generar tensiones inflacionistas".

Sin embargo, el primero de los 'tuits' había corrido como la pólvora y enseguida llegaron las críticas de otros políticos. El dirigente de Ciudadanos Toni Cantó expuso el ejemplo de la hiperinflación en Venezuela con productos básicos que cuestan millones de bolívares. En esta línea, el exdiputado del partido 'naranja' Marcos de Quinto directamente ironizaba: "¡Este genio acaba de solucionar el hambre en el mundo de una tacada!".

Lejos de arredrarse con estas y otras críticas recordando la hiperinflación en Alemania tras la I Guerra Mundial o directamente empleando memes y gif con impresoras fotocopiando billetes, Garzón defendía su postura y se comparaba con, en su momento, grandes incomprendidos de la historia como Galileo Galilei o Albert Einstein: "A mí me pasó lo mismo en un principio, pero tras leer y estudiar desperté. Todas las teorías revolucionarias chirrían mucho en sus inicios. Por ejemplo, a Galileo y a Einstein lo trataron de locos (yo no he creado ninguna teoría, me limito a divulgarla)".

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Por ejemplo un plan de acción en varias ramas. Empezando el proyecto de reclutamiento de personas para las futuras empresas, en los institutos, justo antes de empezar la Universidad. Algo así como decir en los Institutos... tenemos proyectado por ejemplo, tres grandes empresas de robótica , de ingeniería espacial, de renovables... quienes se decanten por estas ramas y demuestren interés y resultados, tienen trabajo asegurado en la empresa participada por el Estado.

Claro que luego llegaría algún día la derecha y a volver al turismo...

Puntuación -20
#25
Varoslaw
A Favor
En Contra

Sinceramente, veo muchos comentarios pero pocos han leido el tuit original:

"¿Cómo que no hay fondos? El dinero es un invento del ser humano y se puede crear sin límites. El Banco Central Europeo ha creado billones de euros en muy poco tiempo. Pero para nutrir los mercados financieros, no para la economía real; ése es el problema, no que no haya fondos."

La realidad es que las politicas monetarias expansivas solo han beneficiado a los mercados bursatiles y gobiernos endeudados, sin llegar a la ciudadania practicamente. Se ha diluido el valor del dinero y se ha acabado con el ahorro tradicional gracias ademas a los tipos de interes bajo. La economia del trickle down es un engaño sin embargo todos la aplauden ahora porque lo ha dicho el hermano de Garzon? No entiendo esto.... Me da igual que sea hermano prima sobrino y el color de su partido... hay que ser un poco mas objetivos....

Puntuación -7
#26
chapa y pintura
A Favor
En Contra

La primera medida urgente es hacer un seguimiento de todos los centros de enseñanza, de todos los niveles, donde estudió esta guía de la humanidad y cerrarlos inmediatamente. Así como localizar a los que cursaron estudios en los mismos y evaluar su salud mental.

Puntuación 7
#27
Hay que ser tonto
A Favor
En Contra

Pues si imprimen tantos billones de euros , los millones que tenéis tú y tu familia se van a devaluar tanto que no vais a tener ni para una mariscada. Fíjate en Venezuela .

Puntuación 7
#28
Enrique
A Favor
En Contra

Carmen, pues es bastante interesante lo que dices. aquí en Suiza , donde vivo, los chavales con menos interés en el estudio hacen muchas técnicas o formaciones profesionales y les va bien luego.

Los extranjeros más cualificados nos quedamos con los trabajos de más alto valor añadido en empresas con proyección internacional mientras que los suizos en su mayoría tienen puestos de mando intermedio con medio - buenos salarios y estabilidad ya sea en la administración, banca o farmacéuticas.

Yo lo que veo aquí es que vienen hasta alemanes, americanos, ingleses, daneses etc. buscando trabajo, pero solo acaban quedándose los que más producen. El resto los van sacando del sistema ya que los permisos de residencia tienen una validez limitada y si te quedas sin curro (despido libre) el sistema saca los excedentes a los países vecinos ya que la residencia está asociada al trabajo.

La seguridad social es privada y pagamos 600 francos al mes (Que hay que descontar del salario neto) además uno tiene de pensión lo que cotiza y los que no cotizan pues para fuera del país o mendicidad.

La mayoría de los jubilados cuando terminan su vida laboral se van a los países del mediterráneo o sudeste asiático porque las pensiones son bajas y no dan para vivir aquí.

El sistema saca a los excedentes. Es horrible, pero es así.

Tienen una visión del dinero mucho más fría y dura que en Alemania, Francia y evidentemente España. Aquí no existe el Estado de bienestar por eso muchos jóvenes optan por entrar a trabajar cuanto antes a través de formaciones profesionales.

El Estado ayuda a los capitalistas a crear riqueza bajándoles impuestos y dando todo tipo de ayudas fiscales etc. Para entrar en el mercado como empresario hay que venir con mucho capital por que los costes fijos son muy altos.

El trabajador no es más que eso, un trabajador, y sus derechos se pactan con la empresa. Si la empresa quiere tus servicios te toca luchar por lo que tu exiges, si te pasas pasan de ti, tienen a otros 300 europeos esperando para subirse a un avión y trabajar en tu puesto. La competencia es salvaje y la productividad es altísima. El despido es libre, aunque lleves 30 años en la misma empresa.

Eso si lo que se pacta con la empresa se cumple por un lado y por el otro. Te la van a intentar liar para pagarte menos para aumentar los beneficios, pero tienes que estar siempre vigilante. aquí se vale cada uno con lo que tiene.

Al final solo resisten los que se adaptan, muchos abandonan y se vuelven a sus países porque la vida aquí es trabajo trabajo y más trabajo y no tienes la seguridad que podrías tener en otros países ya que la empresa te indemnizaría por despedirte.

Cuando era estudiante y trabajaba en España trabajaba de camarero, de jardinero y de todo lo que el mercado me ofrecía y pude observar que por mucho que la gente diga también es trabajo trabajo y mas trabajo para muchos inmigrantes que se pasan la vida explotados trabajando para jefes que no se pueden permitir serlo. Aquí los jefes si se lo pueden permitir, esa es la diferencia.

Lo que quiero decir con esto es que aquí se apuesta al gran capital en cambio en España se apuesta por la pequeña empresa.

Al principio aquí eres el ultimo mono pero trabajando duro vas subiendo. En España yo me mataba a trabajar con compañeros de Sudamérica que también luchaban muy duro por sacar a sus familias adelante para ver como el hijo del jefe que se pasaba la vida drogándose y de fiesta le ponían de jefecillo y se dedicaba a atemorizar a los pobres inmigrantes.

Aquí todos somos iguales, manda el trabajo seas negro, blanco, azul o amarillo y vengas de donde vengas si produces bienvenido sino el sistema te convierte en excedente.

Todo este rollo lo he sacado a colación en respuesta a lo que comentabas de los salarios y el alto valor añadido. Si no se cuida al gran capital productivo, que no especulativo, este no va querer invertir en tu país.

Puntuación 4
#29
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Este es el argentinazo que faltaba! Qué bien le vendría a España una hiperinflación! Es brillante el tío este!

Puntuación 0
#30
Usuario validado en Google+
Rodolfo Rodriguez Escobar
A Favor
En Contra

Mejor todavía, regalemos una impresora a cadad persona para que produzca sus propios billetes.

Puntuación 4
#31
Usuario validado en Google+
Rodolfo Rodriguez Escobar
A Favor
En Contra

Bueno, es coherente con la política monetaria de los chavistas en Venezuela. Tendría que decir que va a hacer con todo el dinero que se imprime, cuales serían sus consecuencias, y como va a controlar la inflación para evitar la hiperinflación. Recordar gobiernos con exceso de emisión monetaria: Hitler después de la hiperinflación durante la republica de Weimar, los peronistas en Argentina, Maduro en Venezuela, etc.

Puntuación 5
#32
Galileo...
A Favor
En Contra

Galileo...

Einstein...

Ja...ja,

JA, JA, JA.

JAJAJAJAJAJAJA...

Total, el chaval.

Puntuación 6
#33
Es un lince
A Favor
En Contra

Este lince ¿estara en un " comite de expertos", enchufado en algun organismo?...porque no se pude desperdiciar tanto talento...¡ vaya tela!

Puntuación 1
#34
Paleto
A Favor
En Contra

¿Pero de dónde han sacado a este Paleto?

Puntuación -1
#35
alf
A Favor
En Contra

Hombre se intenta ridiculizar la idea, porque es lo contrario de lo que la UE persigue, pero aunque este tío parece que no sabe ni de lo que está hablando, no es tanta tontería como quieren hacer ver, pero tampoco ha reinventado la rueda. Con la crisis del petróleo de 1991 ya se hizo (devaluación de la peseta se llamó, pero fue la impresión de una cantidad ingente de pasta), y mal del todo no nos fue: salimos en 6-12 meses de una crisis mucho peor que la de 2007. En 2007, las principales economías del mundo se pusieron a imprimir como locos (menos la UE, que también, pero tarde, lo llamaron QEs) ¿os acordáis del Euro a 1,4 dólares? en fin cuanta desinformación financiera nos meten con desatascador en la cabeza.

Puntuación 2
#36
alf
A Favor
En Contra

PD. las respuestas de Venezuela, son como las de subir el SMI. Es como decir: tengo frío, sube la calefacción, ¡claro ponemos la temperatura a 1000º y problema resuelto, y nos quemamos como Venezuela! Y lo mejor es que se creen genios con esas respuestas (solo están repitiendo la soflama que les han dado, como una grabadora). El problema es que han conseguido que casi nadie tenga ni las nociones básicas de economía y finanzas, entonces es muy fácil manejar al pueblo, solo con odio).

Puntuación 0
#37
Pepe
A Favor
En Contra

Si ese sistema funciona ¿para qué va el estado a cobrar impuestos? ... que imprima y que deje el salario y los beneficios completos a quienes se lo han currado y ganado, y de paso habría más actividad, menos paro, más inversion etc etc., pero eso no, verdad? eso no vale para explotar a las clases medias que es de lo que viven estas bandas de delincuentes organizadas llamadas partidos políticos.

Otro mamarracho, se ve que va en los genes.

Puntuación 1
#38
Usuario validado en elEconomista.es
liberty
A Favor
En Contra

#25

a ver si se cree que Google factura desde Irlanda porque allí son comunistas...

Muchos daño hacen los que hacéis creer que el PP o Franco son de Derechas

Puntuación 2
#39
TEO
A Favor
En Contra

Bien ya no harán falta economistas como Garzón una tienda de fotocopias para hacer billetes y un app para hacer monedas virtuales, facilísimo

Puntuación 0
#40