Economía

Trabajo destina 550 millones a los nuevos orientadores de los parados

  • Se crea el Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el empleo
  • Se ha creado un fondo para costear a las CCAA los planes anuales
. eE
Madrid

El Ministerio de Trabajo ha acordado con las comunidades autónomas y los agentes sociales el reforzamiento de la orientación individualizada de los parados por medio de personal cualificado. A tal efecto aumentará el volumen de profesionales y creará la figura del Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el empleo cuyo objetivo es diseñar y evaluar programas de orientación, así como promover actuaciones de desarrollo y mejora de las actuaciones de orientación personalizada. Para promover estos cambios, el Ministerio de Trabajo contempla en sus presupuestos para el próximo año una partida de 551 millones de euros.

Estas reformas se articulan a través del Real Decreto que regula los programas comunes de activación para el empleo del Sistema Nacional de Empleo que fue aprobado en el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo el 30 de septiembre y sometido a trámite de consulta pública que finalizó el 27 de noviembre. El texto será aprobado en Consejo de Ministros en las próximas semanas.

Desde 2008

Lola Santillana, secretaria de empleo, migraciones y cualificación profesional de CCOO, resalta la importancia de esta reforma del modelo de orientación de empleo, pues aunque la figura del orientador se incluye en el ordenamiento laboral en 2008, ha sufrido muchos altibajos. Con los gobiernos del PP desaparecieron y con la anterior ministra de Empleo, la socialista Magdalena Valerio, se aprobó la contratación de 3.000 orientadores.

Sin embargo, Santillana explica que estos 3.000 orientadores no están estructurados, trabajan por programas con temporalidad, pues están contratados por obra y servicio. Con la nueva ley, señala, se dará una estructura a los orientadores creando una red que no existe actualmente. Lo que implica que el Minsterio de Trabajo esté negociando con los ministerios de Función Pública y de Hacienda para poder estabilizar estas plazas.

Además, cada comunidad autónoma deberá actualizar sus RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y sacar las plazas por oposición, pues aunque el dinero lo aporte el Ministerio de Trabajo a través de las partidas de políticas activas de empleo, son los gobiernos regionales los responsables de gestionar tales políticas, incluida la figura del orientador. Lo que implica voluntariedad.

Cada comunidad determinará si se quiere acoger a los nuevos planes de orientación. El borrador del Real Decreto establece que los Servicios Públicos de Empleo (autonómicos) "podrán" poner en marcha un Centro de Orientación. Con el fin de incentivar su creación se ha dotado de un "fondo de modernización" que costeará los gastos de funcionamiento e inversión que se deriven de la creación de dicho centro y de los planes anuales de trabajo que pongan en marcha.

Los dineros se repartirán según los criterios acordados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Sociales y con las cuantías y condiciones que se determinen en una próxima orden ministerial.

La futura norma atribuye siete funciones al centro de orientación. La primera es la evaluación de programas de orientación, de prospección e intermediación laboral y de emprendimiento que puedan calificarse de buenas prácticas, tanto respecto de programas propios para transferir su conocimiento al resto de Servicios Públicos de Empleo, como de programas externos para su aplicación, si procede, en su respectivo territorio.

Proyectos experimentales

La segunda es el diseño de acciones innovadoras y desarrollo de proyectos experimentales en materia de orientación y de prospección e intermediación laboral. La tercera el desarrollo y ejecución de un plan específico de formación permanente dirigido al personal del propio Servicio Público de Empleo que realiza funciones de orientación profesional para el empleo y de asistencia para el autoempleo, así como de prospección empresarial e intermediación laboral.

La cuarta función del centro de orientación es el diseño de modelos de emprendimiento y aplicación de proyectos piloto; la quinta el apoyo a la coordinación de los proyectos de emprendimiento asociados a la capitalización de la prestación por desempleo (pago único).

Las dos últimas atribuciones que establece el Real Decreto a los centros de Orientación son el seguimiento, con una visión integradora, de todas las actuaciones realizadas por los diferentes organismos competentes en materia de fomento del empleo autónomo, así como en materia de apoyo a la creación y al empleo en cooperativas y sociedades laborales, dentro del mismo ámbito de actuación.

Y, para cerrar, la interlocución con las asociaciones representativas, en el correspondiente ámbito territorial, de trabajadores autónomos y de la economía social, sin perjuicio de la que pudiera mantener con otros agentes económicos y sociales en el ámbito de la orientación e innovación para el empleo.

Desde el Ministerio de Trabajo entienden que con las nuevas directrices en política de orientación individualiza se abordan elementos esenciales que están pendientes de desarrollar como la atención personalizada, los itinerarios individualizados de los desempleados y el desarrollo y cualificación de los propios orientadores.

Y para no demorarse, sus objetivos son poner en marcha este año 20 centros y 10 planes de trabajo.

Este año se contratarán 394 nuevos inspectores de Trabajo

La ministra de Trabajo anunció esta misma semana que el Organismo autónomo de la Inspección de Trabajo ampliará en 394 profesionales las diferentes categorías de la actividad inspectora. Según Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado, serán 214 funcionarios de carrera, 180 más en prácticas y 55 funcionarios de los cuerpos generales (suman 349). Desde las organizaciones de los Inspectores se viene reclamando durante años la ampliación de la dotación. Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, ha remarcado en varias ocasiones que la actual plantilla de 965 inspectores es insuficiente para poder hacer frente a la carga de trabajo que tienen. Sin embargo, en su opinión, no sólo es preciso aumentar el personal, también hay que revisar los niveles y las funciones, pues los inspectores entran actualmente con un nivel 26, aunque hacen las mismas funciones que los actuales con un nivel 27. Lo que en salario, supone 300 euros menos al mes.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

vota psoe. vota eta. vota miseria y piojos
A Favor
En Contra

Y en qué orientarán? Sexo binario? Bolas chinas? Reeducacion en chekas? Justificación del terrorismo y del golpismo? Por supuesto, los orientadores serán indigentes mentales con carnet de potemos

Puntuación 29
#1
Nicasio cuellocisne
A Favor
En Contra

Otra absurdez mas en este pais. En 2 años que he estado de paro ni me han llamado el sepe del un curro ni nada. Me he buscado yo la vida y en los cursos igual. Otro gasto mas para mantener a mas funcionarios y cargos absurdos. Solución bancolchon y trabajar todo lo posible en negro, teniendo en cuenta que no va a haber efectivo, ni pensiones y bancos cobraran cada vez mas por tener el dinero.

Puntuación 30
#2
VIO
A Favor
En Contra

Tras cuarenta años de ininterrumpida victoria sindical hemos llegado a esto. Hasta se ha conseguido que la palabra empresario suene tan mal que hay que cambiarla por emprendedor o emprendimiento. Menudo eufemismo. El Ministerio de Trabajo debería de preocuparse más por evitar que sigan desapareciendo las PYMES que sobreviven y no tanto de engordar su plantilla de funcionarios para intentar crear alguna nueva. Por ejemplo, podrían apoyar suprimir temporalmente los gastos a la Seguridad Social y en su lugar que les inyecten dinero. Todo el discurso suena a palabras altisonantes, huecas y vacías. Para nada se habla de controlar el absentismo laboral de los funcionarios que podría ahorrar hasta 25.000 millones de euros a las harcas públicas. Hacen lo de siempre, lo más sencillo, engrosar la partida de funcionarios. No saben o no pueden hacer otra cosa. Tal vez arreglar sus agravios comparativos de categorías con el resultado que todos conocemos, más gasto para el estado. Los jovencitos o parados que acudan a estos cursillos y se enteren de las obligaciones, responsabilidades y horas de trabajo que deben de echar si crean una PYME, no se preocupen, señores del Ministerio de Trabajo, saldrán corriendo. Creo que en el fondo lo que pretenden todos ellos es simplemente ser funcionarios como ustedes. No aspiran a otra cosa.

Puntuación 16
#3
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Y esos orientadores que afiliación política tienen? son neutrales? han hecho oposiciones? son españoles esperando empleo publico en una bolsa de trabajo 30 años?..... tantas cuestiones sin responder.

Puntuación 19
#4
Otro Derroche!!!!!!
A Favor
En Contra

Otro grupo de burócratas cómo trabajadores sociales, educadores, etc...que no hacen la O con un canuto, completamente inútiles, y cobrando un dinero que no tenemos.

Puntuación 17
#5
Pepe
A Favor
En Contra

¡NO SE NECESITAN MÁS ORIENTADORES, TODO "PALABRERÍA...Y CUENTO", LO QUE SE NECESITAN SON PUESTOS DE TRABAJO, y dejarse de divagaciones, inventos, y cuentos varios.

Puntuación 22
#6
aaa
A Favor
En Contra

me da la risa, 500 millones tirados a la basura. Ya se podrían invertir en que las empresas pequeñas y mefianas no cierren, aumentando el paro. Claro nuestros amigos los socialistas ya no se mamarían la mitad

luego dicen que no hay para sanidad, educación o pensiones, hijos de p..a ....

Puntuación 12
#7
Queremos TRABAJO
A Favor
En Contra

Lo que falta son puestos de trabajo, no servicios de orientacion para colocar a mas familiares enchufados. Hasta para barrer calles hace falta enchufe, ni ayudas ni trabajo, todo está completamente burocratizado para colocar. TODO ES A DEDO. Esto ya es vergonzoso, el clientelismo se les está yendo de las manos, la situacion es insostenible, no hay oportunidades de ganarse la vida honradamente. No soporto a los derechistas del gobierno de Podemos (los vendedores de crecepelo de Garzon y Yolanda, la ministra del paro y las palabras vacias), el gobierno de Mariano Rajoy fue mucho mas social que estos miserables, se creaba trabajo y no habia este clientelismo. No soporto la arrogancia de los podemitas, son la mayor farsa de la historia.

Puntuación 13
#8
super yo
A Favor
En Contra

jajjajjajajajjajajjajajjajajajja

jejejejejejejejejejejejejejeje

jijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijiji

jojojojojojojojojojoojojojoojo

ju

Puntuación 6
#9
no cabe medio ton...t...o mas
A Favor
En Contra

No se encuentran trabajadores para "mozo de almacén" escasean en contsruccion y servicios basicos .Del campo o ganaderia ni te cuento

estos orientadores lo que haran sera enseñarles a conseguir la renta basica y a vivir del cuento

Puntuación 9
#10
Aurelio
A Favor
En Contra

Un chiringuito mas para mayor gloria de un PSOE-Podemizado. Y entonces pegunto yo, para que coño sirven todos los emepleados del INEM?

Puntuación 10
#11
Pascual
A Favor
En Contra

¿y quiénes van a ser los orientadores? funcionarios o asimilados de medio pelo, que no han trabajado en su vida en una empresa privada, que no han emprendido un negocio o aventura empresarial nunca... pero que cobrarán 2.500 leuros brutos por "asesorar" a gente que en muchas casos serán mucho más válidos que ellos y con mucha más experiencia y capacidad. Pero eso sí ... qué bien queda el anuncio de los 550 millones que se van a gastar.

Puntuación 5
#12
Estómagos
A Favor
En Contra

Más estómagos agradecidos.

Seguro que los sacan a todos de los sindicatos, expertos consagrados en creación de parados.

Puntuación 6
#13