Economía

La banca lleva concedidas 1,38 millones de moratorias por el covid, por más de 54.400 millones

  • Tanto de moratorias hipotecarias como de préstamos sin garantía hipotecaria
  • También se incluyen en el total los créditos hipotecarios y de consumo
Banco de España. Foto: eE/Archivo

Las entidades financieras que operan en España habían concedido a sus clientes algo más de 1,38 millones de moratorias al final de noviembre frente a los 1,37 millones del mes anterior, cifra que incluye créditos hipotecarios y de consumo.

Según los datos actualizados hoy por el Banco de España, todos estos créditos tenían un saldo pendiente de amortizar de más de 54.400 millones de euros.

Los 1,38 millones de moratorias concedidas a cierre de noviembre, frente a los 1,51 millones solicitadas, son la suma de las legislativas -para clientes afectados por la crisis del coronavirus que cumplían los requisitos fijados por el Gobierno-, y las sectoriales, concedidas a iniciativa de la banca.

En el caso de la medida legislativa para aplazar el pago de las hipotecas, al finalizar el mes de noviembre las entidades habían recibido 270.000 peticiones de moratoria de sus clientes, unas mil menos que en octubre, de las cuales concedieron 226.000, con un saldo vivo de 20.300 millones.

También recibieron 420.000 peticiones de moratorias legislativas de préstamos destinados al consumo, de las que otorgaron casi 366.000, con un saldo pendiente de amortización de 2.700 millones de euros.

A estas moratorias legislativas tanto de hipotecas como de consumo hay que sumar las sectoriales, acordadas voluntariamente por las entidades, con 822.000 solicitudes y 793.000 aprobadas, cantidades superiores a las de octubre, con 31.500 millones de euros aún sin amortizar.

Para los tres tipos de moratoria, el porcentaje de deudores beneficiarios y avalistas que son asalariados se mantuvo un mes más por encima del 70%, añaden los datos.

Desglose por autónomos

En cuanto a los trabajadores autónomos, el desglose por ramas de actividad muestra de nuevo que, para los tres tipos de moratoria, los principales sectores beneficiarios son comercio, hostelería y otros servicios, seguidos a "cierta distancia" por actividades profesionales, científicas y técnicas, transporte y construcción.

En conjunto, estos sectores de actividad representan casi el 80% del total de moratorias para autónomos a las que se ha dado curso hasta la fecha, explica el Banco de España.

A principios de julio se aprobaron dos nuevas moratorias legislativas, referidas a los sectores turístico, y del transporte público de mercancías y discrecional de viajeros en autobús, pero los datos son muy inferiores, aunque crecen ligeramente frente al mes anterior.

El número de solicitudes de moratoria legislativa para créditos hipotecarios de inmuebles afectos a una actividad turística se situaba en 1.640, de las cuales se había dado curso a 1.350, que suponen un saldo pendiente de amortización de 2.000 millones.

Por su parte, las solicitudes de moratoria legislativa referida al transporte ascendían a 1.836 y se habían aprobado 1.639, con un saldo pendiente de amortización de 123 millones.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V for Vendetta
A Favor
En Contra

Las cuales gradualmente seran perdidas,

Puntuación 0
#1
Usuario validado en elEconomista.es
*OPEP-PETROLEO*
A Favor
En Contra

Por cuanto tiempo serán moratorias?

Supongo que esto no incluye las ICO...

Puntuación 0
#2