Economía

La UE pacta su nuevo programa de inversión, que prevé movilizar 400.000 millones en siete años a la espera de Hungría y Polonia

  • InvestEU, el nuevo plan de inversiones comunitario, contará con 26.000 millones
  • El programa forma parte del presupuesto plurianual de la UE para 2021-2027
  • Un 37,8% del fondo se destinará sobre todo a infraestructuras sostenibles
Monedas de euro. Foto: Efe

Los países de la Unión Europea (UE) y la Eurocámara han alcanzado este martes un acuerdo sobre InvestEU, el nuevo plan de inversiones comunitario que contará con 26.000 millones de euros para financiar proyectos, de modo que se atraiga inversión privada hasta movilizar 400.000 millones en total en siete años.

El programa forma parte del presupuesto plurianual de la UE para 2021-2027, con lo que no podrá entrar en vigor hasta que se resuelva el veto que Hungría y Polonia mantienen sobre estas cuentas. Su objetivo en general es proporcionar financiación comunitaria para proyectos estratégicos, innovadores y sostenibles, así como movilizar inversión en áreas a las que no llega la financiación del mercado, alentando así a los inversores privados a involucrarse.

La mayor parte, para infraestructuras sostenibles

Los 26.000 millones de euros de garantía presupuestaria se destinarán sobre todo a proyectos de infraestructuras sostenibles, un 37,8% (9.900 millones), así como a financiación para pequeñas y medianas empresas, un 26,4 % (6.900 millones). Otro 25,1% del mismo (6.600 millones) se dedicará a inversiones en investigación, innovación y digitalización; y el 10,6 % restante (unos 2.800 millones) a inversiones sociales y en habilidades.

El acuerdo prevé también que InvestEU pueda proporcionar apoyo en forma de capital a las pymes que se han visto afectadas por la pandemia de covid-19, así como llevar a la fabricación de productos farmacéuticos, dispositivos y suministros médicos; y en la producción de componentes y dispositivos informáticos en la UE. Por lo tanto, podrá continuar con la financiación que la UE ya venía proporcionando a las vacunas desarrolladas por BioNTech y Curevac, indicó el Parlamento Europeo en un comunicado.

Asimismo, se pondrá el foco en apoyar inversiones en proyectos sostenibles, con impacto medioambiental, climático o social positivo. Los proyectos que opten a financiación comunitaria deberán además respetar el principio de "no ocasionar daños importantes" al medio ambiente. "La recuperación económica no solo necesita inversión pública, sino también inversión privada, e InvestEU podrá movilizar en torno a 400.000 millones de euros para proyectos clave para la UE", dijo en un comunicado la presidenta de la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, la socialdemócrata Irene Tinagli.

"Hemos logrado dar apoyo a la solvencia para las pymes y ayudará a salvar a empresas afectadas negativamente por la pandemia", se congratuló por su parte el eurodiputado popular Jose Manuel Fernandes, de la comisión de Presupuestos.

Es el sucesor del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas y aún tiene que ser validado por la Eurocámara

El programa InvestEU es el sucesor del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas -más conocido como Plan Juncker- que desde 2015 hasta septiembre de 2020 había movilizado 535.400 millones de euros y apoyado a 1,4 millones de pymes, según datos de la Comisión Europea.

España fue el sexto país de la UE más beneficiado con este Fondo en relación a su PIB, con una inversión total movilizada de 58.031 millones.

La Comisión Europea había propuesto dotar el nuevo InvestEU con 38.000 millones de euros, pero esta cifra se redujo durante las negociaciones del nuevo marco financiero.

El acuerdo alcanzado hoy tendrá que ser validado en comisión y pleno por la Eurocámara, así como por los Estados miembros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin