Economía

Fernández de Mesa (CEOE) propone a Sánchez un recorte de 50.000 millones al gasto público que mejore servicios y no suba impuestos

El vicepresidente de CEOE, Iñigo Ferndández de Mesa, ha recomendado este jueves al Gobierno introducir la eficacia del gasto en la Admministración Pública, lo que supone reducir costes y maximizar servicios que mejoren la calidad de los mismos en un 14%. Según el también presidente del Instituto de Estudios Económicos, esto nos acercaría a la media de la OCDE, y al mismo tiempo no sería necesario subir impuestos. El vicepresidente de la patronal ha explicado que, una actuación de este tipo -según un reciente estudio de la CEOE- podría suponer un ahorro a las arcas del Estado de 50.000 millones de euros.

Así se ha expresado el alto ejecutivo de la patronal empresarial, en el marco de las jornadas organizadas por elEconomista y Feique (Federación Empresarial de la Industria Química), y donde se han abordado 'Los sectores estratégicos para la reactivación económica'.

Reformas

En el capítulo de reformas necesarias que defiende CEOE, y en consonancia con la letra pequeña de los fondos Next Generation UE, donde se exigen nuevas políticas estructurales a cambio de recibir dinero, Iñigo Fernández de Mesa resaltó además de la reforma de la Administración, la reforma fiscal, la de la sostenibilidad de las finanzas, la del ámbito del mercado de trabajo y, la de la formación.

Sostiene que en España tenemos un IRPF de los más progresivos de la UE, hasta un 20% más. Y esto penaliza a las empresas

De la reforma fiscal, Fernández de Mesa defendió el gran reto que implica cambios que persigan más crecimiento económico, mínima distorsión y maximización de la recaudación. Sostiene que en España tenemos un IRPF de los más progresivos de la UE, hasta un 20% más. Y esto -analizó-, "penaliza a las empresas españolas que pagan muchos impuestos más, de manera que el sistema distorsiona a la economía y no promueve el talento".

Retos

En el capítulo de retos, de cara a cómo se encuentra la economía española, y cómo puede afrontar el futuro, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios empezó hablando de las Cuentas Públicas, de las que señaló, "están completamente desajustadas". Añadió que la UE nos ha dado "barra libre" por dos años, diagnosticando Bruselas para España un déficit del 8% y una deuda pública del 120%, lo que explica la magnitud de este gran reto.

"El altísimo desempleo español es inaceptable. Sigue siendo el más alto de los países desarrollados"

Puso énfasis también en el "altísimo desempleo español", lo que catalogó de inaceptable, "siendo el más alto de los países desarrollados"; remarcó el bajo índice de la productividad española, "lo que hace difícil aumentar el bienestar de los ciudadanos, y complicado que haya mejorías salariales; para finalmente destacar también el problema de envejecimiento que tiene la población española, la asignatura pendiente de la sostenibilidad de las pensiones y, la elevada deuda del sector exterior.

Fortalezas

En el apartado de las fortalezas, Iñigo Fernández de Mesa ponderó que "España es un gran país con cualidades muy positivas". Y a propósito de ello, distinguió a las grandes empresas, a un sector exterior muy potente -"exportamos a todo el mundo todo tipo de bienes y servicios, no solo el turismo, y a pesar de este año acabaremos con un superávit exterior"-, a un sector financiero muy solido y, también a un sector privado desapalancado, "mucho mejor que en 2012, y con menor deuda".

"Somos líderes entre los países más desarrollados en infraestructuras digitales"

Y para rematar este apartado, añadió la "importante" red de infraestructuras, subrayando especialmente la digital -"somos líderes entre los países más desarrollados"- y, por último, nuestra pertenencia a la Unión Europea Monetaria, "lo que nos da estabilidad financiera y evita que haya deuda soberana".

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pep
A Favor
En Contra

Pero es que parte del gasto público es para pagar cosas o sueldos innecesarios que solo sirven para comprar votos. Es una inversión segura, yo te garantizo una paguita y así me garantizo un voto, y como votes a otro ya sabes que se acaba el chollo.

Puntuación 22
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Ja, ja, ja!

Puntuación 4
#2
Usuario validado en elEconomista.es
chupate2
A Favor
En Contra

Más claros y esplicitos deberían ser, y decir que recorten de duplicidades, de chiringuitos,de servicios inesistentes donde colocan a sus amigotes,en fin lo que todos sabemos que ocurre,,,,,,, a ver si los da por recortar en educación, defensa,sanidad por qué los políticos son así, que pague el pueblo, aunque cada 4 años vamos con la papeleta pensando que está vez si lo van hacer bien, como borregos, y ellos usan la política como trampolín personal en su beneficio.

Puntuación 12
#3
Javier
A Favor
En Contra

Le estamos pagando la fiesta a la administración, funcionarios, organismos y todo en exceso tenemos más y más caro que en tiempos boyantes.

Puntuación 9
#4
Ante despropósitos HUELGA GENERAL
A Favor
En Contra

Le estamos pagando la fiesta a la administración, funcionarios, organismos y todo en exceso tenemos más y más caro que en tiempos boyantes. Según la EPA tenemos mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008 más de tres millones y teníamos un 9% de paro. Sin haber salido de la crisis anterior subidas salariales para 2020 del 2%(más de 3.000 millones de euros) equiparación salarial entre cuerpos del estado( hace unos días 800 millones de euros)quedan otros 800 millones pendientes, para el 2021 subida salarial del 0,9%, y hay preparado según noticias 4.000 millones para funcionarios, 300.000 funcionarios más para está legislación y ya por decreto para engordar mas el despropósito hacia la privada JUBILACIONES ANTICIPADAS PARA POLICÍAS MUNICIPALES A LOS 59 AÑOS...

Puntuación 6
#5