Economía

Portugal tasa desde hoy el IVA de la electricidad en función del consumo

  • El ahorro será de poco más de 1,5 euros en la factura mensual de una familia
  • El IVA se reducirá del 23% al 13% para los primeros 100 kilovatios hora

Portugal tasa desde hoy el IVA de la electricidad en función del consumo para los contratos de baja tensión, con una potencia de hasta 6,9 kVA, lo que afectará a 5,6 millones de clientes, aunque el ahorro será de poco más de 1,5 euros en la factura mensual de una familia media.

La rebaja, aprobada en septiembre, alcanza al 86 % de los contratos de baja tensión, informó el Ministerio de Finanzas en un comunicado en el que defiende que se trata de una medida "socialmente justa y medioambientalmente responsable".

A partir de ahora, para estos contratos la tasa de IVA se reducirá del 23% al 13% para los primeros 100 kilovatios hora (kWh) de consumo mensual. Los tramos a partir de ese nivel seguirán siendo tasados al 23%, como ocurría hasta ahora. Para las familias numerosas el alcance será mayor, ya que se les aplicará la reducción en los primeros 150 KWh, aunque esta medida sólo entrará en vigor el 21 de marzo de 2021.

Más ahorro en familias numerosas 

El Gobierno luso calcula que este nuevo régimen supondrá un ahorro mensual aproximado de 1,54 euros para una familia estándar de cuatro miembros que pague actualmente una factura de unos 25 euros, lo que supone una rebaja de 18,48 euros al año. En el caso de las familias numerosas el ahorro será mayor, de 2,31 euros al mes (27,72 al año) para un hogar que pague unos 50 euros al mes de luz.

El ministro de Finanzas, João Leão, anunció en su momento que la reducción de la tasa tendrá un impacto financiero para las arcas del Estado de 150 millones de euros por año. La reducción del IVA estaba incluida en los Presupuestos de 2020 de Portugal pero estaba a la espera de la Comisión Europea (CE).

El pasado mes de junio, el Comité del IVA de la CE informó de que no tenía objeciones a la medida, que no viola los principios de neutralidad y de no distorsión de la competencia. En 2019, Portugal ya había reducido el IVA de la parte fija de la factura de electricidad del 23% al 6% para los hogares con una potencia contratada de hasta 3,45 kilovatios.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin