La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, propondrá el nombramiento de Rodrigo Buenaventura como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de Montserrat Martínez Parera como vicepresidenta del organismo, informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.
Rodrigo Buenaventura es el actual director general de mercados de la CNMV, mientras que Montserrat Martínez es la directora de la Oficina de Presidencia de CaixaBank y la directora de asuntos públicos de la entidad.
Buenaventura tiene una amplia carrera relacionada con la regulación de los mercados financiera dentro de la CNMV, desde el 2005 está vinculado a la institución. Antes de director general de mercados fue durante los últimos cinco años y medio director de la División de Mercados de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), la CNMV europea.
Además, fue director del Departamento de Mercados Secundarios, así como del Departamento de Asuntos Internacionales de la CNMV. Por primera vez, un perfil técnico y de la casa es nombrado máximo responsable del regulador bursátil de España. De esta manera, Calviño se aleja de nombramientos políticos y apuesta por especialistas para los órganos de la Administración.
Los nombramientos de Rodrigo Buenaventura como sucesor de Sebastián Albella y el de Montserrat Martínez como sucesora de Ana Martínez Pina serán propuestos por Calviño al Consejo de Ministros que se celebrará el próximo martes.
Los candidatos deberán comparecer ante la comisión de asuntos económicos del Congreso de los Diputados, para posteriormente aprobar sus nombramientos por real decreto. Hasta entonces, seguirán en funciones Albella y Martínez Pina, gracias a la modificación de la normativa aprobada esta semana por el Consejo de Ministros. Buenaventura y Martínez asumirán un mandato de cuatro años, pudiendo renovarlo una vez.
Tecnocracia dentro de la CNMV
Calviño ha elegido unos perfiles muy del gusto de la Comisión Europea para este tipo de instituciones y del suyo propio. Buenaventura es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, entre 1993 y 2004 desarrolló su carrera en el grupo Analistas Financieros Internacionales (Afi), donde fue analista del mercado financiero español (1993-1996), responsable de consultoría financiera (1996-2001) y consejero delegado de Consultores de Administraciones Públicas (2001-2004), antes de entrar en la CNMV.
Por su parte, la candidata para vicepresidir la CNMV, Montserrat Martínez Parera, cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en el ámbito financiero y en asuntos relacionados con la regulación y supervisión bancarias, tanto en el sector privado como en el sector público.
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y Máster en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi), dirige desde 2018 la oficina de presidencia de CaixaBank, una responsabilidad a la que sumó este año la dirección de asuntos públicos de la entidad.
Martínez es miembro del banking stakeholder group de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y de la comisión ejecutiva de Barcelona Global. Preside el comité de regulación de CaixaBank y el comité de economía de la Fundación Cotec.
Entre 2012 y 2017 fue jefa de gabinete del subgobernador del Banco de España, entre 2007 y 2011 fue directora de gabinete en la presidencia de la CNMV y, de 2005 a 2007, fue jefa de gabinete del vicepresidente de dicha institución. Entre 2011 y 2012 trabajó en el equipo de relación con inversores de BBVA, entidad en la que también desarrolló su carrera entre 1999 a 2005 como economista senior del servicio de estudios.