Economía

Ayuso lidera la recaudación y adelanta a Cataluña con 13 impuestos menos

  • Madrid se beneficia de tres nuevas bonificaciones con un ahorro de 157 millones
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. eE
Madrid

Según los últimos datos revisados por el Ministerio de Hacienda, la Comunidad de Madrid se ha convertido en la primera administración regional en la que creció la recaudación de los impuestos cedidos por el Estado, en 2019, con un ahorro de 157 millones. En términos porcentuales, el incremento es del 7,7%, un 1,1% más que en Cataluña -la segunda en el registro de datos-, pese a que esta comunidad supera en un millón de habitantes a Madrid, y de que cuenta con 13 impuestos propios más que la región que preside Isabel Díaz Ayuso. Precisamente uno de ellos es el polémico tributo a las bebidas azucaradas, por las que recaudó en 2019 cuatro millones de euros, o de las viviendas vacías, y el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos.

En el último ejercicio valorado, a Madrid y Cataluña, le siguen en recaudación Castilla y León (4,4%), Castilla-La Mancha (2,9%) y Murcia (1,1%).

Triple bonificación

El crecimiento de la recaudación tributaria en Madrid, posicionándose como la primera comunidad coincide con el inicio del Gobierno formado por el Partido Popular y Ciudadanos, momento en el que la Consejería de Hacienda, con Javier Fernández Lasquetty al frente, pone en marcha tres nuevas bonificaciones fiscales que afectan a Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

En 2019, a través de la Ley de Medidas Fiscales -aprobada el 5 de diciembre de 2018- entra en vigor una nueva bonificación tanto en adquisiciones inter vivos como mortis causa para transmisiones de 2º y 3º grado (hermanos, tíos y sobrinos carnales). La bonificación fue del 15% en el caso de los hermanos, y del 10% para tíos y sobrinos.

Además, la tramitación de la ley incluyó una enmienda que establecía un mínimo exento de 250.000 euros para las donaciones de padres a hijos y entre hermanos y cónyuges para la adquisición de vivienda habitual, o bien para la puesta en marcha de un negocio profesional o una actividad económica. Pues bien, pasado un año, en este caso la recaudación en 2019 ha sido de 508 millones de euros, un 23,5% más que en 2018 (97 millones más).

La Ley de Medidas de la Comunidad de Madrid contemplaba nuevas bonificaciones en Transmisiones Patrimoniales y en Actos Jurídicos Documentados. En ambos impuestos la Puerta del Sol estableció una bonificación del 10% por adquisición de vivienda habitual que tenga un valor inferior a 250.000 euros, y para las familias numerosas se establece una bonificación del 95% en este para la compra de vivienda habitual.

En Transmisiones Patrimoniales también se eliminó la tributación de los alquileres de vivienda en rentas anuales no superiores a 15.000 euros, estableciendo una bonificación del 100% de la cuota. En el caso de las Transmisiones Patrimoniales la recaudación creció hasta los 1.156 millones de euros, un 4,4% más (48 millones más), mientras que, la recaudación en Actos Jurídicos Documentados alcanzó los 396 millones de euros, un 3,2% más, es decir, doce millones más.

Así, la suma de estos tres impuestos ha reportado una rebaja de 157 millones de euros, según la comunidad, y de 153, según Hacienda, aunque a este ministerio le faltan por recabar datos en este punto.

Siguiendo esta política de reducción de impuestos, al menos durante los últimos 16 años, el Gobierno regional mantiene que ha originando un ahorro del bolsillo del ciudadano del 48.000 millones de euros. Una tesis, la de los gobiernos del PP, y ahora también de Ciudadanos, con la que Ximo Puig, presidente de la Comunidad de Valencia, discrepaba al anunciar su intención de crear un impuesto para viviendas vacías, aumentar Patrimonio -aunque ya es alto en esta comunidad- y subir el IRPF autonómico.

La tarifa más baja de IRPF

Precisamente, Madrid también es la primera comunidad recaudatoria de este impuesto directo. Así lo muestran los últimos datos recogidos por Hacienda en 2018 -con 10.941.123 millones-, por delante de Cataluña (10.107.085 millones) y Andalucía (5.368.304 millones), pese a que respectivamente tienen un millón y dos millones más de habitantes que Madrid, que es la comunidad con la tarifa de IRPF más bajo,

Recientemente, Lasquetty confirmó a eE la intención de rebajar medio punto el IRPF como prometió en campaña Ayuso, si bien ahora esto se encuentra aparcado, dadas las consecuencias del Covid-19.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 15
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Los Cat son unos paletos.
A Favor
En Contra

A Cat se les van las empresas y no tienen inversión nueva y encima solo hablan el patois de paletos.

Puntuación 47
#1
forrest gump
A Favor
En Contra

Solo a la velocidad adecuada se evita un accidente la curva de LAFFER

Puntuación 17
#2
Frank
A Favor
En Contra

Los finales de 2020, Cataluña vuelve a suoerar a Madrid) :

Puntuación -46
#3
Ciudadano99
A Favor
En Contra

Sólo faltaría que recibiendo CAT UN 60%% MÁS de miles de millones de Euros no supere de nuevo a Madrid. Y aún hay que verlo

Tanta memez de independentismo acabará pasando factura, los inversores no son estúpidos.

Madrid es más liberal, recauda más en impuestos teniendo menos figuras impositivas, gestiona de verdad porque sus políticos no pierden el tiempo especulando con fantasías independentistas, no derrocha el dinero en embajadas, promoción de lenguas regionales, etc.

Es lo que hay. Si Madrid fuese tan egoísta como lo es CATALUÑA o País Vasco habria que ver qué sería de España. Lo que me sorprende es que el resto de Comunidades voten partidos como Teruel Existe, Coalición Canaria, etc que serán los que más tienen que perder con un Estado Federal. Como Madrid mire sólo por sí misma, como hacen los partidos independentistas a los que apoyan esos partidos minoritarios, que se aten los machos

Puntuación 40
#4
Madrid rompeolas de todas las Españas.
A Favor
En Contra

Madrid como capital de España es sede de la mayor parte de empresas que operan en todo el país. La lógica ubicación en la capital del gobierno y sus organismos, como grandes instituciones, universidades... también hacen que en Madrid se concentre un mayor número de empleos públicos y privados de calidad. Por todas estas razones Madrid debiera ser un distrito federal más que una comunidad autónoma más que por razón de su capitalidad no es ni puede ser. Y los impuestos iguales para todos los ciudadanos vivan donde vivan. No tiene mérito bajar los impuestos en la capital porque el resto de territorios seguramente no se lo puedan permitir.

Puntuación 0
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Madre mía, si de verdad creen que nos tragamos sus manipulaciones... van apañaos.

Puntuación -36
#6
Carmen
A Favor
En Contra

2. Si hubiera más ingresos por patrimonio al bajarlos no sería por la curva de laffer sino por la curva del dumping.

Puntuación -35
#7
Vacilón
A Favor
En Contra

En Madrid no hay playa, vaya, vaya...

Puntuación -18
#8
Fernando
A Favor
En Contra

Se os ve el plumero......

Puntuación -18
#9
Federico el Grande
A Favor
En Contra

Pues que pida la independencia en diferido simulado y así estaremos todos más tranquilos, pero que ponga fronteras con el resto del país o lo hará el resto del país para evitar el contagio del virus y la corrupción endémica de la nueva nación.

No tienen cojones ni ovarios.

Puntuación -15
#10
Usuario validado en elEconomista.es
paragueronaranja
A Favor
En Contra

La buena administración . Si para recaudar 10 millones necesitan entre instalaciones, personal y demás gastos, pagar 15 millones pues vaya negocio, fastidian a los vecinos y encima les tienen que poner dinero eso si, que colocan un montón de sanguijuelas, para vivir del contribuyente, y encima les falta dinero, del impuesto que recaudan.

Puntuación 2
#11
IDA
A Favor
En Contra

¡Joder con la IDA!

Gestión de pandemia NÚMERO 1

Gestión económica NÚMERO 1

Más de un@ se va a tener que meter la lengua en el culo.

Puntuación 2
#12
A Favor
En Contra

Si Carmen , tienes razón , lo que ocurre es que Madrid hace dumping a Cataluña.

Igual que Corea de Sur le hace dumping a Corea del Norte y por eso se mueren de hambre.

En la Unión Europea también nos están haciendo dumping el resto de los estados con sus malditas bajadas de impuestos.

Pues nos da igual . ¿ Que quieren bajar impuestos en Europa ? ¡Pues nosotros a crear más ministerios!

No nos van a achantar tan fácilmente estos malditos capitalistas.

Y además vamos a crear una nueva cátedra para el estudio del dumping fiscal. Estará dirigida por Begoña Gomez (imprescindible no tener titulación universitaria) y generosamente retribuida, claro.

También habrá que reforzar las retribuciones de la ministra de igualdad a fin de poner en marcha nuevos estudios sobre "dumping y género" .

Las chicas de nuestros dirigentes que no pasen hambre, que para eso tienen un buen macho que las proteja.

Puntuación 1
#13
manel
A Favor
En Contra

Habéis leido bien los datos estadísticos ??

El titular da para opinar sobre un dato de la estadística, pero si la miras bien, quien lidera la recaudación es CAT.

La Comunidad de Madrid sólo lidera el aumento porcentual, pero en ningún caso la recaudación absoluta

Pero claro había que poner a AYUSO en la foto

Por favor,

Puntuación -1
#14
Antonio
A Favor
En Contra

Menudo artículo más demagogo, propio del sr. Trump.

La notica es que Cataluña recauda 1.300 millones más que Madrid. Pero no, los pseudo periodistas centralistas y anti catalanes de panfleto El Economista, buscan redactar un titular inentendible y un artículo falto de estructura, para no decir la realidad y querer dejar mal a Cataluña, como siempre se hace, atacando a los catalanes. Divide y vencerás. Madrid no puede aceptar que Cataluña le gane en algo...este es nuestro país centrista de mierda.

Vuelvan a la universidad y aprendan a escribir artículos objetivos.

Puntuación -1
#15