Economía

Alemania: el índice ZEW de confianza del inversor registra su segundo desplome consecutivo en noviembre

El índice ZEW de confianza de los inversores alemanes ha vuelto a sufrir un fuerte descenso en noviembre al bajar 17,1 puntos hasta los 39 puntos. El descenso ha sido superior al que esperaba el mercado y responde a la preocupación de los inversores de la segunda ola de coronavirus y sus consecuencias económicas. Las encuestas no recogen las noticias sobre los avances de la vacuna de Pfizer, que provocó ayer una fuerte subida en las bolsas.

"Los inversores están preocupados por el impacto económico de la segunda ola de covid-19 y lo que esto implicará. Por lo tanto, el indicador ZEW de sentimiento económico ha vuelto a disminuir significativamente en noviembre, lo que indica una desaceleración de la recuperación económica en Alemania. También existe la preocupación adicional de que la economía alemana pueda regresar a la recesión", explica el presidente de ZEW, Achim Wambach.

El sentimiento de los expertos del mercado financiero con respecto al desarrollo económico de la eurozona también experimentó un descenso considerable por segunda vez consecutiva. El indicador correspondiente a noviembre se sitúa ahora en 32,8 puntos, 19,5 puntos menos que en el mes anterior.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin