Economía

BlackRock avisa de la 'crisis silenciosa' de Europa: "No nos planteamos cómo vamos a mantenernos en nuestra vejez"

  • Larry Fink destaca que los ciudadanos no llegan con el dinero suficiente
  • Cree que son demasiado prudentes y no invierten apenas su capital acumulado
  • Junto con Ana Botín, llama a una fiscalidad más justa y un nuevo "contrato social"
Foto: Getty.

Sumergida ya en una crisis económica que se vislumbraba hace unos meses y se ha confirmado con la pandemia de coronavirus, Europa se expone a otro tipo de desafío que permanece latente, difuminado entre los problemas más acuciantes a corto plazo: ¿cómo lograr que la población pueda disfrutar de una jubilación sin problemas? Se trata de una pregunta para la cual los Estados aún no han desarrollado una respuesta adecuada.

Es la opinión de Larry Fink, presidente y fundador de BlackRock, que hace referencia a lo que denomina como "crisis silenciosa", la imposibilidad de los Gobiernos para reducir las desigualdades en la población y conseguir acumular el capital necesario para pasar sus últimos años sin estrecheces. Un problema que afectará a Europa con dureza, pero del que tampoco escaparán China y EEUU, que actualmente se disputan la hegemonía mundial.

Según Fink, que expuso su teoría en la Conferencia Internacional de Banca, los Estados se han despreocupado de asegurar que los ciudadanos pueden tener una vida digna tras la jubliación en un contexto en el que va tomando una mayor importancia a alargar su esperanza de vida y aumentar el cuidado a la salud. Un crecimiento que, expresaba el empresario, no encuentra contrapartida en el plano económico.

"Cada vez queremos vivir más tiempo, pero no nos planteamos cómo vamos a mantenernos económicamente en nuestra vejez", asegura Fink, que criticaba la "prudencia" de los europeos, que no suelen apostar por inversiones en planes a largo plazo y son más partidarios de limitarse a depositar el dinero en su cuenta corriente.

En opinión de Fink, esta percepción tan conservadora de la economía también afecta a los mecanismos del sector empresarial, que en Europa no han sabido hacer florecer grandes conglomerados por ese miedo a la inversión, por esa tendencia a la prudencia.

La proyección de Fink es que, en caso de que esta falta de planificación de las finanzas personales no se solucione, llevará a una nueva crisis (que ya se gesta, por eso lo de 'silenciosa') y que afectaría muy negativamente al consumo en los próximos años.

Ana Botín llamó a un nuevo "contrato social" y una "fiscalidad justa" para transformar la economía y acabar con las desigualdades

Junto a Fink compareció la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, que no dudó en insistir en la necesidad de un nuevo "contrato social" para reducir la desigualdad entre los que tienen recursos y las personas que están más desprotegidas. Botín ha llamado a la colaboración entre el sector público y el privado, ya que depende también de los Gobiernos "la transformación de la economía".

La empresaria ha pedido, por esta razón, "más seguridad, transparencia, y una fiscalidad justa para que la economía sea sostenible y no necesite apoyos". En ese sentido, Botín reafirmaba las palabras de Fink, que demandó la potenciación de los estímulos fiscales ante una política monetaria que ha creado "una desigualdad enorme entre quienes poseen activos financieros y quienes no".

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Ana Botín está en todos los saraos jaja.

Puntuación 23
#1
Sebastian
A Favor
En Contra

¿Como que no nos planteamos, Sr. BlackRrock?

En mi caso de los más de 50 años que llevaré pagando a la S. Social para cuando me jubile ¿no?.

Quien se lo deberían de plantear son los que desde los 23 años de edad sin haber dado o podido dar un palo al agua, hoy ya reciben sus pagas (Ingreso Mínimo Vital).

En mi caso hasta dentro de 7 años no empezaré a cobrar mi jubilación, si para entonces queda dinero, del que aporté religiosamente, durante más de 50 años.

Puntuación 80
#2
espejito, espejito
A Favor
En Contra

nacionalizan a 2 millones de inmigrantes jijiji es una solución progresista jijiji



En fin, "NO IMPORTA QUIEN VOTA, SINO QUIEN CUENTA LOS VOTOS".--- Joseph Stalin

Puntuación 53
#3
Juan Pardillo
A Favor
En Contra

Ana Botín pide "reducir la desigualdad". Casi nada.

Vale, que me entregue ella parte de lo que tiene, solo un poco. No se me ocurre mejor forma de hacer efectivo lo que predica.

Ah!, vale!, que ella lo dona a sus fundaciones, llega a acuerdos con el gobierno para pagar menos, patrocina eventos "sin ánimo de lucro" y NO espera el retorno de esa inversión.

O estoy equivocado y tal vez el Santander sea un banco que maneja tanto dinero con el único fin de dárselo a los demás. ¿Y porqué no baja las comisiones a sus clientes?. ¿O tal vez obtiene dinero de los pequeños ahorradores ahogándoles y ella lo entrega a quien le reportará más beneficio?.

Interesante. Pero, SI, hay que "reducir desigualdades". ¿No te digo? Anda ya!!!

Puntuación 41
#4
Swji
A Favor
En Contra

A mayor inversión financiera, peor jubilación. En esta y en la anterior los ahorros estaban en variable, las pérdidas superan a todos los beneficios anteriores, los cuales eran parejos a la inflación. Tampoco puedo comprobarlo pues es un agregado de títulos y me han quitado el derecho a ir a las plazas donde cotizan, si fuese por los índices publicados por internet la diferencia es de más del 50 puntos en mi contra. Si ahora no soy capaz de defenderme del robo, en la vejez ni me lo planteo.

Puntuación 28
#5
sanchinflas y rata cheposa
A Favor
En Contra

Si desincentivan los planes de pensiones y los tipos son cuasinegativos ¿qué nos quedará para el futuro, el casoplón del chepas y la siembra de lechuguinos en galapagar??

Puntuación 33
#6
Sebastian
A Favor
En Contra

¿Que la Sra. Ana Botín quiere "reducir la desigualdad"?.

Pues a mi madre que cobra "la pensión mínima de viudedad" va a empezar a cobrarle por tener una cuenta donde cobrar su pensión, 10 euros al mes (120 euros al año) lo mismo que al que tenga una pensión de "2.500 euros".

Puntuación 42
#7
Juan Pardillo
A Favor
En Contra

Es cierto que en un futuro cercano Hacienda podrá irrumpir en domicilios sin previo aviso para registrar en busca de moneda en metálico al más puro estilo comunista o $$? No será porque esperan que Europa apriete clavijas y el gobierno coletas se niegue a aceptar recortes pese a amenaza de expulsión del euro? No será porque esperan que el personal vacía la cuenta por temor al cambio euro a peseta bolivariana? Mi cotización a la seguridad social es lo mismo que el peseto boliviano, es moneda de Zombiabwe. Saquen su dinero del pais u no esperen al saqueo.

Puntuación 41
#8
Nicaso
A Favor
En Contra

Y cómo piensan que nos aseguraremos una jubilación decente si nuestros ahorros financieros están por los suelos. La renta variable de capa caída y los dividendos siempre cuestionados, la renta fija prácticamente sin rentabilidad, los depósitos como si nada y los fondos de pensiones ni te cuento, lo único que nos queda, además de resignación, es meter las moneditas en el peto como cuando éramos pequeños. ! Ah, eso si, si tuvieramos dinero podríamos especular con la vivienda y los bienes raíces que es cosa de pudientes y de atrevidos !.

Puntuación 27
#9
Chipi
A Favor
En Contra

La botin se nos ha vuelto comunista. Empezo con arruinar a todos los accionistas de Santander, y sigue apoyando al comunista Sanchez

Puntuación 44
#10
Enrique
A Favor
En Contra

Larry necesitas mas dinero en el sistema o empieza a caer esquema ponzi

Puntuación 24
#11
Javier
A Favor
En Contra

#Sebastián, lamentablemente estas muy confundido. 50 años cotizando no te aseguran en ningún caso pensión alguna.

El sistema de pensiones español se basa en la solidaridad intergenerational.Tus contribuciones han pagado las pensiones de tus mayores,no las tuyas.

En octubre del 2018 el fondo de pensiones técnicamente estaba quebrado, a futuro se cubrirá con emisiones de deuda y prestaciones a niveles europeos 600/800 mes.

Es lo que hay

Puntuación 26
#12
Pepe
A Favor
En Contra

Ha tradado BlackRock en enterarse que el sistema de pensiones es un timo piramidal que ha reventado, con la dieferencia que al tratarse de un estado puede quebrar pero no liquidarse y desaperecer por tanto tendrá que carga con una carga imposible que lastrará al país y a todos sus ciudadanos y empresas por décadas.

Puntuación 18
#13
Incrédulo
A Favor
En Contra

Señor de Black Rock. De acuerdo en que queremos vivir más años, pero no nos percatamos de que hace falta dinero para poder vivir esos años. Y a más viejos, más necesidad de dinero por los posibles cuidados o residencias que se puedan tener que pagar.En España, la mayoría de las personas creen que las pensiones se lo van a permitir, y no se percatan que las pensiones cada vez serán de menor cuantía por estar sostenidas por una estafa piramidal. En eso tiene razón.

En cambio, cuando dicen que los europeos, y concretamente los españoles, no invierten a largo plazo, sino que mantienen el dinero en depóssitos es difícil de entender desde EEUU, donde la bolsa siempre ha demostrado rendimientos positivos y crecientes. En cambio en España solo tiene usted que mirar el IBEX o el continuo en los últimos 15 años. Lo mismo después de ver esa evolución, entienda por qué se prefieran los depósitos. Y más aún con inflaciones negativas.

Otra cosa sería en invertir en el resto de bolsas mundiales. Por ejemplo la de EEUU. Pero ahí también hay que tener en cuenta el tipo de cambio. Con ello lo que le digo es que son inversiones que necesitan conocimiento financiero. Tal vez en España no seamos por lo general buenos en eso.

El ideal es invertir en índices internacionales que no sean españoles. Pero ya le digo, son inversiones difíciles de entender por la mayoría. Hay que confiar en gestores de valores, pagar sus comisiones, aceptar el riesgo. Y todo ello lleva tiempo. Tal vez los jubilados de los próximos 15 años, en su mayoría, prefiera depósitos o inmuebles.

Puntuación 18
#14
Incrédulo
A Favor
En Contra

Señora Botín, como le gusta eso de el contrato social y la participación público privada. En eso es usted experta. Le saca a Gobierno de turno hasta la última gota de jugo en su beneficio. Hay que llevarse bien con el poder para que no me afecte en mi negocio. Además , qué habla de desigualdad. Estamos en la mejor etapa de la historia en cuanto a mejoría de la igualdad, O mejor dicho, no creo en la estupidez de la igualdad, estamos en la época de la historia donde menos pobres hay. Jamás se ha dado en la historia de la humanidad la realidad actual. Yo no quiero que seamos iguales. Quiero que no existan pobres. En Corea del Norte Y Cuba son todos iguales, igual de pobres. ¿ quiere usted eso para España?. No sea caradura y no vaya por la vida de Virgen María. No le pega. Y además, no vie usted precisamente en lo económico pensando en la desigualdad. Es usted una falsa interesada. Tuvo muy muy buen maestro, su padre.

Puntuación 18
#15
Usuario validado en elEconomista.es
chupate2
A Favor
En Contra

Gobernados por auténticos rateros, me igual ideología y colores

Puntuación 18
#16
Invierte, por lo que mas quieras!
A Favor
En Contra

Tengo 32 años y desde hace 3 invierto todos los meses una parte de mi sueldo. Mi idea es que dentro de unos años los dividendos me den suficiente renta como para no tener que depender de mi trabajo y que cuando llegue a la edad de jubilación, no tenga que malvivir.

No quiero depender de los estados para mi jubilación en el futuro. O mejor dicho: Ojalá pudiera, pero no lo veo.

Puntuación 12
#17
Gmp
A Favor
En Contra

Con estos que nos desgobiernan y que quieren atrincherarse en el poder, España va camino de la quiebra y acabaremos muy muy mal. No hace falta ser un lince para verlo...cada día lo van demostrando, eso sí, parece que España está plagada de ciegos.

Puntuación 24
#18
Incrédulo
A Favor
En Contra

#17, Te felicito. Para tener 32 años, ya te has dado cuenta que tu generación no debe esperar mucho del Estado. Ojalá tus coetáneos lo tuvieran tan claro como tú, pero no es lo habitual. Cuando se quieran dar cuenta es demasiado tarde.

Tal vez no podrás renunciar a seguir trabajando, todo depende de las cuantías y rendimientos de las inversiones. Solo tienes que ver en los próximos años se van a repartir bastante menos dividendos para tener una mayor solvencia en las empresas Pero vas en el camino correcto.

Suerte.

Puntuación 17
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Hinder xx
A Favor
En Contra

Este pais tiene pendiente muchas reformas, entre ellas el de las pensiones. Un sistema de pensiones que a dia de hoy es completamente insostenible.

Tengo 45 años y llevo mas de 10 años invirtiendo en renta variable a través de acciones y fondos de inversión, ademas de tener algo en ladrillo. Pero soy consciente que cuando llegue a los 67/70 años eso es lo que me va a quedar, lo mio, lo que he ahorrado/invertido. Poco espero del sistema público de pensiones.

Tambien estoy convencido que por haber ahorrado/invertido lo comentado, a mi no me dará el gobierno de turno la misma pensión publica (me dará menos) que el que no haya ahorrado nada en las mismas condiciones que yo, por aquello de la bendita “solidaridad”, eso es justo?

Puntuación 19
#20
Sebastian
A Favor
En Contra

AL 20

Dos hermanos, ganando los dos lo mismo, uno se lo gasta en juergas, el otro invierte comprando un piso, coche, etc., lo que aporta riqueza para todos.

Y al llegar a la edad de jubilación le dicen al hermano responsable, ahora tú vende todo lo que has conseguido a lo largo de toda tu vida porque eres un privilegiado de la sociedad y al otro le dan su “merecida pensión”.

Y ya no hablemos de tanta gente que declara ganar 800 euros y cobra en B , mucho más, y sabemos que de éstos también hay muchos en España y encima le dan becas, subvenciones, subsidios, etc. Que los pagamos entre todos los trabajadores honrados de este Pais.

Puntuación 14
#21