Economía

Illa adelanta a varias asociaciones la intención del Gobierno de subir el precio del tabaco

  • Que no aparezca en los PGE no quiere decir que no pueda abordarse, apunta
  • También trabaja en un empaquetado genérico para todos los productos de tabaco
  • Las declaraciones de Illa las ha trasladado la asociación Nofumadores.org
Foto: Getty

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha desvelado la intención del Gobierno de subir el precio del tabaco durante una reunión con las principales organizaciones del Control del Tabaco en España, presididas por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), y a la asociación Nofumadores.org.

Según informan desde Nofumadores.org, y recoge Europa Press, el ministro les aseguró que la no inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de la subida al precio del tabaco, como sí ocurre en el caso de las bebidas azucaradas, por ejemplo, no quiere decir que "no pueda hacerse por otros procedimientos legislativos" e indicó que están trabajando con el Ministerio de Hacienda para resolver los aspectos técnicos para el alza.

Nofumadores.org ha aprovechado la reunión para recordar al ministro que con un 34% de población fumadora es muy difícil luchar contra el tabaquismo con una cajetilla a 5 euros o el tabaco de liar a 2,5 euros: "Estamos haciendo justo lo contrario que Europa y seguimos siendo su estanco".

Ante la protesta, Illa admitió haberse reunido con la industria del tabaco de futuras medidas para la protección de la salud e incluso les apuntó, según cuentan desde Nofumadores.org, que habría una paulatina "reconversión" de los sectores que viven del tabaco. Asimismo, les ha reconocido que el Gobierno ya estaba trabajando en la adopción del empaquetado genérico para todos los productos de tabaco.

Piden a Illa sacar el tabaco de las terrazas

Acabar con el humo en las terrazas de hostelería es la acción principal para la asociación, ya que conseguiría la desnormalización del tabaco "en un país donde tenemos el mayor número de bares y restaurantes per cápita del mundo". También proponen que la distancia de seguridad para poder fumar o vapear en espacios comunitarios sea mayor a la establecida de dos metros. Según indican, los expertos aconsejan al menos 10 metros por ser una actividad de alto riesgo realizada sin mascarilla en la que se proyectan aerosoles a larga distancia: "Obviamente, los dos metros son insuficientes y han sido la excusa para seguir fumando en las terrazas y en las calles", ha indicado el vicepresidente de Nofumadores.org, Ubaldo Cuadrado.

Desde Nofumadores.org también han reclamado al ministro la "inmediata extensión" a toda España de la prohibición explícita de fumar en las terrazas que ya se da en Baleares y Canarias así como ha apostado por poner los cimientos de la 'Primera Generación sin Tabaco en 2025': que los nacidos a partir de 2007 no puedan comprar tabaco. Niños que ahora tienen 13 años y aún no han probado el tabaco por lo cual no lo echarían de menos nunca. "Solo conseguiremos terminar con el tabaquismo cortando el flujo de entrada de nuevos usuarios, los cuales la industria busca siempre entre las generaciones más jóvenes", explican desde la asociación.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAAJAJAJAJA..... SEGURO QUE TAMBIÉN SON LOS "EXPERTOS" ESOS, LOS QUE RECOMIENDAN SUBIR EL TABACO.

¡¡¡¡ Españolito !!!! Tú, que creías que con la DICTADURA, no eras libre, tú, que no habías conocido ESTADOS DE SITIO, PRIVACIÓN DE LIBERTADES, NEGACIÓN DE DERECHOS...

Consuélate, somos "progres" y por tanto, el trasero siempre está subordinado al "falo" que estime oportuno invadir dicha parte anatómica, además..... ES FRUTO DE LOS VOTOS, ¡¡alégrate!!

NAAAAADA DE BEBIDAS AZUCARADAS.

NAAAAADA DE JUEGOS DE AZAR.

NAAAAADA DE DEAMBULAR LIBREMENTE.

NAAAAADA DE PUROS, Y CIGARRILLOS INSANOS.

SUGIERO ECHAR BROMURO EL EL AGUA POTABLE, O YA DIRECTAMENTE CASTRAR.

Es sois dados al pecado, menos mal que tenemos a lo que tenemos DESGOBERNANDO, si no.... ¡¡ que os pasaría si os dejasen !!

Puntuación 26
#1
Pep
A Favor
En Contra

Ya se sabe, van a subir el impuesto a los ricos.

Y todo el mundo sabe que solo los ricos fuman.

Y todo el mundo sabe que solo los ricos echan gasoil.

Y todo el mundo sabe que solo los ricos beben coca cola.

Y todo el mundo sabe que solo los ricos usan bolsas de plástico del mercadona.

Y todo el mundo sabe que solo los ricos...

Puntuación 32
#2
Pili
A Favor
En Contra

Me parece bien, y de los alcoholes de alta graduación tambien habría que subirlos mucho más.

Puntuación -7
#3
A Favor
En Contra

En una ecomonía de mercado es la oferta y la demanda lo que dicta el precio pero aquí el dictador es la salud. Que se mueran los ricos que seguirán fumando del caro.

Puntuación -17
#4
esceptico
A Favor
En Contra

Si bueno, ya sabemos que cualquier cosa que haga este gobierno va a ser una medida comunista narco sindicalista para los comentaristas profesionales de este periodico, pero la realidad es que en paises mucho mas comunistas como UK el paquete vale 12 euros...

Puntuación -14
#5
D Villamil
A Favor
En Contra

Eso, eso, que quiten de fumar en las terrazas, y al fumador que le peguen 10 latigazos en la plaza pública y que les arranquen las uñas

Jojojo seres humanos esperpenticos, liberticidas, hijosdepta, mamarrachos..poner a trabajar payasos.

Puntuación 14
#6
Swdk
A Favor
En Contra

Porque nos comparan con Europa, los europeos que vienen aquí o de vacaciones o de jefes sin estudios. Y los españoles de aquí con estudios, sin vacaciones y de peones. El estado ya nos quito los estudios con la homologación a titulaciones europeas, pero a cambio nos mando al paro ya ni de peones, así que seguimos sin vacaciones. Serán expertos in estudios, esos si se parecen a los europeos.

Puntuación 9
#7
quimete
A Favor
En Contra

¿sin tan malo es el tabaco porque no prohiben su venta?

porque así no recaudarían un euro y todo el tabaco sería de contrabando.

Puntuación 11
#8
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

quimete #8

Correcto, no solo sería la recaudación cero, no se podrían hacer los porros de marihuana ni los porros de chocolate, eso sería un desastre para los que nunca tienen dinero pero para porros y tabaco si.

Puntuación 7
#9