Economía

Illa adelanta a varias asociaciones la intención del Gobierno de subir el precio del tabaco

  • Que no aparezca en los PGE no quiere decir que no pueda abordarse, apunta
  • También trabaja en un empaquetado genérico para todos los productos de tabaco
  • Las declaraciones de Illa las ha trasladado la asociación Nofumadores.org
Foto: Getty

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha desvelado la intención del Gobierno de subir el precio del tabaco durante una reunión con las principales organizaciones del Control del Tabaco en España, presididas por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), y a la asociación Nofumadores.org.

Según informan desde Nofumadores.org, y recoge Europa Press, el ministro les aseguró que la no inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de la subida al precio del tabaco, como sí ocurre en el caso de las bebidas azucaradas, por ejemplo, no quiere decir que "no pueda hacerse por otros procedimientos legislativos" e indicó que están trabajando con el Ministerio de Hacienda para resolver los aspectos técnicos para el alza.

Nofumadores.org ha aprovechado la reunión para recordar al ministro que con un 34% de población fumadora es muy difícil luchar contra el tabaquismo con una cajetilla a 5 euros o el tabaco de liar a 2,5 euros: "Estamos haciendo justo lo contrario que Europa y seguimos siendo su estanco".

Ante la protesta, Illa admitió haberse reunido con la industria del tabaco de futuras medidas para la protección de la salud e incluso les apuntó, según cuentan desde Nofumadores.org, que habría una paulatina "reconversión" de los sectores que viven del tabaco. Asimismo, les ha reconocido que el Gobierno ya estaba trabajando en la adopción del empaquetado genérico para todos los productos de tabaco.

Piden a Illa sacar el tabaco de las terrazas

Acabar con el humo en las terrazas de hostelería es la acción principal para la asociación, ya que conseguiría la desnormalización del tabaco "en un país donde tenemos el mayor número de bares y restaurantes per cápita del mundo". También proponen que la distancia de seguridad para poder fumar o vapear en espacios comunitarios sea mayor a la establecida de dos metros. Según indican, los expertos aconsejan al menos 10 metros por ser una actividad de alto riesgo realizada sin mascarilla en la que se proyectan aerosoles a larga distancia: "Obviamente, los dos metros son insuficientes y han sido la excusa para seguir fumando en las terrazas y en las calles", ha indicado el vicepresidente de Nofumadores.org, Ubaldo Cuadrado.

Desde Nofumadores.org también han reclamado al ministro la "inmediata extensión" a toda España de la prohibición explícita de fumar en las terrazas que ya se da en Baleares y Canarias así como ha apostado por poner los cimientos de la 'Primera Generación sin Tabaco en 2025': que los nacidos a partir de 2007 no puedan comprar tabaco. Niños que ahora tienen 13 años y aún no han probado el tabaco por lo cual no lo echarían de menos nunca. "Solo conseguiremos terminar con el tabaquismo cortando el flujo de entrada de nuevos usuarios, los cuales la industria busca siempre entre las generaciones más jóvenes", explican desde la asociación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud