Economía

El Ayuntamiento de Madrid anuncia una reducción del IBI generalizada en la ciudad

  • El consistorio busca acercarse al mínimo permitido por la Administración
  • También ha anunciado el mantenimiento de las deducciones a la hostelería
Begoña Villacís y José Luis Martínez Almeida. Foto: EFE.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado una reducción del IBI generalizada a la ciudad al tiempo que se mantienen las deducciones que ya se aplican a sectores como la hostelería.

Lo ha anunciado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que se ha presentado el proyecto de ordenanzas fiscales 2021, junto al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo.

De este modo, la propuesta en el IBI a aplicar en toda la ciudad pasaría del 0,483% al 0,460% para acercarse al tipo mínimo permitido a la Administración municipal, ha indicado Villacís, que ha anunciado que "se mantienen todas las rebajas que se estaban aplicando en la ciudad, como la bonificación a las familias numerosas o para viviendas de protección oficial".

Ante un "escenario más complicado para empresas y autónomos, los que crean empleo, la vicealcaldesa ha remarcado la apuesta del Ayuntamiento por ellos porque el objetivo es "la supervivencia", que "resistan para mantener puestos de trabajo".

Esto se traduce en una reducción impositiva. Así, se mantiene la bonificación al 100% en la tasa de terrazas o la ya aplicada reducción en el IBI del 25% para las actividades hosteleras, comerciales y culturales, aplicable a 65.000 negocios. La vicealcaldesa ha puntualizado que, dado que muchos de ellos están alquilados, se tendrá que demostrar que esa reducción es repercutida en el arrendamiento, en el local alquilado.

Se mantiene igualmente la bonificación del 25% en el IAE, con unos 16.000 negocios beneficiados, ampliada hasta el 50% si estas empresas consigan mantener el empleo. Y se compatibiliza con deducciones existentes que se mantienen, como la bonificación en el IAE para empresas que ganen en contratación indefinida. Además, un total de 118.000 negocios se beneficiarán de la reducción en un 25% de la tasa de recogida de residuos.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Lino
A Favor
En Contra

El liberalismo del PP siempre fue tener los impuestos un 3% mas bajo que los comunistas. Marianito fue la excepcion, creo que finalmente se afilió al partido comunista.

Puntuación 11
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Vaya, ya se está descontando una convocatoria electoral en Madrid muy muy pronto. En fin, políticos. PP el papelón que hicisteis en la moción de censura no va a poder ser amortiguado por bajar el IBI de forma simbólica. Habéis cavado vuestra tumba. Por favor, llevaos con vosotros a la tumba a PSOE y podemos podemas. Y a ser posible hacer la tumba muy muy profunda y con una buena tapa de granito para que no volváis a salir.

Puntuación 3
#2
marcuss_28
A Favor
En Contra

TACHAAAANNNN!!! ... y a quién beneficia en mayor medida esta ocurrencia? Atención señores!!! miren a la pista:

Pues principalmente a los amigotes tenedores de grandes superficies de suelo y/o propiedades (ricos), o sea, a nadie del pueblo...

Puntuación -15
#3
Luis
A Favor
En Contra

El IBI debería desaparecer junto con patrimonio o sucesiones y donaciones. Puedes tener 0 ingresos y pagarlo. Es un impuesto de carácter confiscatorio. Los ayuntamientos deberían cobrar un porcentaje sobre el IRPF/IVA.

Puntuación 13
#4
¿SERÁS INCAUTO...?
A Favor
En Contra

¿...Y ENTONCES DE DÓNDE IBAN A PODER ROBAR LOS ALCALDES Y CONCEJALES DE TODA ESPAÑA?

Puntuación 4
#5
Financiero
A Favor
En Contra

#3 Al marqués de Galapagar le va a venir muy bien

Puntuación 0
#6
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

Este año, con la capacidad económica en muchos casos prácticamente a cero, no deberían de cobrar ningún impuesto de estas características.

Tributas en función de unos índices, puestos caprichosamente por la administración, por el mero hecho de vivir en una vivienda (algo que la Constitución reconoce como un derecho); sin tener en cuenta si sus habitantes ganan mil o millón.

¡Menuda manera de medir la capacidad contributiva!.

Puntuación 1
#7