Economía

La salud y el desempleo encabezan las preocupaciones de los españoles

  • El Eurobarómetro señala que el miedo al trabajo se dispara
Foto: EFE
Bruselasicon-related

El impacto del covid-19 ha vuelto a disparar la preocupación de los españoles por su situación laboral. Según el último Eurobarómetro publicado este viernes, y correspondiente a los meses de julio y agosto, un 47% de los españoles eligió el desempleo como uno de los dos principales problemas que encara su país, muy por encima del 28% de media en la UE. E incluso casi alcanzó a la salud, la principal preocupación con un 50%.

Una mayoría de europeos (un 33%) eligió como principal preocupación la situación económica de sus países, junto con la sanitaria (31%)

Los españoles además también son más pesimistas respecto a la salida de la crisis. Un 55% cree que no saldremos del agujero causado por el covid al menos hasta 2023, mientras que los europeos que retrasan hasta esa fecha la recuperación son un 42%. Así, los españoles que creen que la situación económica de su país es mala llegan al 88%, mientras que se queda en el 64% de media en el resto de la UE.

Respecto a la lucha contra la pandemia, los españoles, dan más importancia que la media europea (39% frente a 37%) al desarrollo de los recursos financieros para obtener tratamientos y vacunas, y menos (32% frente a 37%) a la preparación de una estrategia para futuras crisis similares a la del coronavirus.

Las tensiones que hubo entre los Estados miembros durante los primeros meses de la pandemia, y la lentitud de la respuesta comunitaria, ha afectado a la opinión de los españoles sobre la UE. Un 35% mantiene una opinión positiva, una caída de cuatro puntos respecto al Eurobarómetro anterior, y por debajo del 40% de la media europea. La mayoría de los españoles (un 48%) tiene una imagen neutral sobre la UE, y un 15% negativa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud