La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado, a través de Twitter, que España, junto a Italia y Polonia serán de los primeros países europeos en recibir las ayudas proveniente del fondo SURE, puesto en marcha para apoyar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). A España le corresponden 21.300 millones de euros. La presidenta de la Comisión no ha especificado el importe concreto que recibirá.
We do all we can to keep people in jobs. With SURE we support short time work schemes with €100 bn.The 1st countries to receive support are ????????, ???????? & ????????. They have been hit hard by the crisis. Money will flow to them rapidly. Estamos con vosotros. Siamo con voi. Jeste?my z Wami pic.twitter.com/VsRancFB99
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) October 22, 2020
"Los primeros países en recibir apoyo serán Italia, España y Polonia. Se han visto muy afectados por la crisis y el dinero fluirá hacia ellos rápidamente", ha informado Von der Leyen, sin especificar una fecha concreta.
La presidenta ha recordado que se movilizarán un total de 100.000 millones de euros. Estaba previsto que los primeros tramos lo recibieran los países antes de finalizar el año, para continuar con los pagos a lo largo de 2021.
España recibirá hasta 21.300 millones de euros del fondo de ayudas al desempleo (SURE) para financiar los Ertes y las prestaciones por cese de actividad de los autónomos a raíz de la expansión del coronavirus. España sería el segundo país más beneficiado, tan solo por detrás de Italia con 27.400 millones.
El anuncio de la Comisión se produce dos días después de que emitiera los primeros bonos para financiar las ayudas. Logró captar 17.000 millones en bonos de SURE con una demanda récord que llegó a los 233.000 millones de euros.