Economía

López Obrador responde a Iberdrola que no va a ceder en su política energética

  • Critica que nombrara como consejero al ex presidente Felipe Calderón
  • Considera que la eléctrica obtuvo contratos "muy jugosos" en el pasado
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Archivo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha replicado a Iberdrola, cuyo presidente aseveró ayer que frenará toda la inversión en el país si no aclara su política energética: "no nos interesan los negocios privados, nos interesan los negocios públicos".

"Yo entiendo que con la nueva política de rescate a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex no estén conforme, pero nosotros no vamos a ceder en este asunto porque tenemos que defender el interés público, tenemos que defender el interés del pueblo, de la nación, a nosotros no nos interesa los negocios privados, nos interesan los negocios públicos", ha aseverado el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Ayer, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, advirtió de que el Grupo no prevé inversiones en el país después de que en los últimos tiempos el mandatario azteca haya lanzado ataques contra las energéticas españolas con presencia allí, especialmente dirigidos a Iberdrola.

En este contexto, López Obrador ha vuelto a apuntar contra la española y los contratos "muy jugosos" que esta obtuvo con las anteriores administraciones del país para la construcción de diferentes plantas de generación de energía.

Políticos mexicanos en el Consejo

Además, ha reincidido en el hecho de que la compañía nombrara como consejeros al expresidente Felipe Calderón -que ha ya abandonado el cargo- y a la exsecretaria de Energía del país, Georgina Kessel, que ayer mismo fue sustituida por Ángel Acebes, ex ministro con el Gobierno español de José Mª Aznar.

"Estamos en una revisión de todos estos ordenamientos legales porque se abusó mucho, el propósito, por dejarlo con claridad, era dejarle el mercado de los energéticos al sector privado, tanto nacional como extranjero", ha apuntado.

López Obrador ha vuelto a hacer defensa del poder público y ha asegurado que si llegara a ser necesario, propondría una reforma constitucional para que prevalezca el dominio público en la gestión de recursos naturales del país.

Galán incidió ayer, durante la presentación de resultados del tercer trimestre, en que las políticas energéticas "las elaboran los gobiernos", añadiendo que la compañía prevé completar su actual plan inversor y que no iniciará nada hasta clarificarse la situación del país.

"Si dicen que no inviertan empresas extranjeras, no lo haremos", aseguró Galán, señalando que de todas maneras las inversiones en el país representan "muy poca cosa en el balance".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin