Economía

Trump sí pagó impuestos: casi 200.000 dólares pero en China, según en NYT

Nueva York

El New York Times continúa diseccionando los estados financieros del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Si el rotativo ya reveló que el republicano pagó solo 750 dólares en impuestos sobre la renta federal en 2016 y 2017, ahora destapa algunos detalles de su relación con el fisco en China.

Según la cabecera, Trump mantiene una cuenta bancaria en el gigante asiático, donde durante años ha explorado el potencial de ofertas hoteleras en la región.

Los registros muestran así una cuenta de la que no se había informado anteriormente y que está controlada por Trump International Hotels Management. Desde la misma se pagaron 188.561 dólares en impuestos en China entre 2013 y 2015 en relación con posibles acuerdos de licencia.

Los registros muestran que ha invertido al menos 192.000 dólares en cinco pequeñas empresas creadas específicamente para realizar proyectos allí a lo largo de los años. Esas empresas necesitaron al menos 97.400 dólares en gastos comerciales desde 2010, incluidos algunos pagos menores por impuestos y tarifas contables en 2018.

Mientras Trump critica a las empresas estadounidenses que hacen negocios con China y ha endurecido las tensiones con Pekín, su propia historia comercial está llena de acuerdos financieros en el extranjero.

De hecho, de acuerdo al New York Times, China es una de las tres únicas naciones extranjeras donde Trump mantiene una cuenta bancaria, las otras son Gran Bretaña e Irlanda. 

El mandatario ha centrado parte de su reelección alrededor de su mano dura con China en temas que incluyen desde el comercio, los abusos de los derechos humanos en Xinjiang o la represión política en Hong Kong, así como la responsabilidad de la pandemia del coronavirus.

Las informaciones reveladas por el NYT también se producen después de que Trump haya asegurado que su oponente, el demócrata Joe Biden, es "débil con China" y acusase a la familia del ex-vicepresidente de haber "vendido el país" (en referencia a EEUU) a China.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin