Economía

Sánchez movilizará 72.000 millones de euros en lo que resta de legislatura, con la creación de 800.000 nuevos puestos de trabajo

  • El presidente concentrará el desarrollo de los proyectos entre 2021-2023
  • En los Presupuestos de 2021 ya incluye 27.000 millones de los fondos de la UE
  • Afirma que los fondos supondrán un impacto adicional del PIB de 2,5 puntos anuales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la creación de 800.000 nuevos puestos de trabajo entre los años 2021-2023. La creación de ese empleo -ha explicado- será posible gracias a los fondos de la Unión Europea. Para ello, Sánchez ha avanzado que España concentrará todos sus esfuerzos en desarrollar los proyectos en los tres años que le restan de legislatura, de manera que, la intención de Moncloa es destinar 72.000 millones de euros para el desarrollo de proyectos, especialmente dirigidos a la transformación verde y la transformación digital de España. Como en otras ocasiones, el presidente ha vinculado fondos de la UE con Presupuestos Generales del Estado, y ha invocado a la unidad y la estabilidad que él ofrece "para que la economía funcione".

Así lo ha indicado durante un acto telemático celebrado en el Palacio de la Moncloa para presentar el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española' que el Gobierno tiene previsto enviar a Bruselas el próximo 15 de octubre. El objetivo del plan -señaló-: afrontar la crisis del coronavirus y los retos de la próxima década para la "segunda modernización" de la economía española.

Sánchez afirmó que la aplicación de este plan tendrá un "enorme impacto económico" y un "efecto multiplicador" con el que el Gobierno espera que se genere un impacto adicional en el PIB de más de 2,5 puntos anuales durante los próximos tres años.

El mayor esfuerzo en esta legislatura

En concreto, el presidente del Gobierno subrayó que España dispondrá de 140.000 millones de euros gracias a los fondos del Next Generation EU durante seis años, hasta 2026, lo que supone el 11% del PIB de España en 2019.

Sin embargo, Sánchez destacó que el Ejecutivo "concentrará el esfuerzo de movilización de recursos en los próximos tres años para acelerar la reactivación de la economía" con "proyectos que se pondrán en marcha en los tres primeros años y que se ejecuten en ese mismo periodo", con 72.000 millones de euros para el periodo 2021-2023.

La Facilidad para la Recuperación y la Resiliencia, concentrará un total de 59.000 millones de euros

Explicó Sánchez que el plan se efectuará a través de los principales instrumentos de los que consta el Fondo de Recuperación Europeo. Por un lado, la Facilidad para la Recuperación y la Resiliencia, que concentrará un total de 59.000 millones de euros; mientras que el React-EU permitirá a España obtener financiación por un importante de 12.400 millones de euros.

A esto hay que añadir 79.000 millones de fondos estructurales y de la política agrícola común (PAC).

Sánchez ha detallado que buena parte de las inversiones se dedicarán a la transición ecológica, que acaparará un 37 % de los fondos, y la transición digital, que concentrará un 33 %.

La presentación de este plan llega un día después de que el Consejo de Ministros aprobase ayer el 'techo de gasto' de 2021, que se eleva en un 53,7% respecto a 2020, hasta 196.097 millones de euros, de los que el Ejecutivo estima emplear 27.436 millones que procederán de estos fondos europeos.

27.000 millones adelantados en Presupuestos

Sánchez ha indicado que la recuperación precisa de la movilización de "todas las energías nacionales", y ha pedido que el Plan de Recuperación se ponga en marcha "cuanto antes" y acelerar el calendario, algo que solo ve posible presentando los Presupuestos, a los que adelantará 27.000 millones del plan de recuperación.

Según el presidente del Gobierno, esto permitirá acelerar la ejecución del plan y más allá del plazo que marca la UE para los pagos, afirmaba.

El plan fija los objetivos y programas en los que se plasman los fondos europeos de 140.000 millones de euros concedidos a España y para cuyo desarrollo se aprobará un real decreto ley que agilizará su tramitación eliminando trabas administrativas.

Basado en cuatro ejes transversales (transición ecológica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género), el plan impulsará 25.000 millones de euros de los fondos europeos en 2021, contempla la creación de más de 65.000 plazas de educación infantil, 1.460 unidades de acompañamiento para atención de alumnado vulnerable o la formación en capacidades digitales del 80% de la población.

También acelerará en un 40% los objetivos cuantitativos del Plan Nacional de Energía y Clima, adelantando a 2023 los objetivos de 2025.

Además, en el marco de la presentación telemática, el presidente del Gobierno también ha ha avanzado adelantado que será el Senado donde se celebrará el 26 de octubre la próxima Conferencia de Presidentes con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

250.000 vehículos eléctricos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció también que, en el marco de la presentación del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española', España contará con 250.000 vehículos eléctricos nuevos para 2023.

Sánchez confirmó que se llevará a cabo un "despliegue masivo" del parque renovable, como parte del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y que contempla una decidida apuesta por la movilidad eléctrica.

El Gobierno habilitará más de 100.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos

Además, señaló que el Gobierno habilitará más de 100.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos, con el fin de facilitar la implantación de este tipo de movilidad y apuntó que se acelerará la transformación a gran escala del sistema energético para alcanzar un sistema 100% renovable en 2050.

"Yo ofrezco, unidad y estabilidad para que la economía funcione"

El presidente del Gobierno se ha reservado para el último acto de su comparecencia telemática sus invocaciones a la unidad relacionando. En ese sentido afirmó que nunca se ha necesitado en los últimos tiempos tanto la unidad y la lealtad de la sociedad civil y de la clase política.

Ha remarcado Sánchez que los Presupuestos Generales son una oportunidad para poner en marcha esos principios, y que "no hay otra alternativa. Queda actuar".

En el colofón de su discurso dijo que no quiere más de lo que "yo ofrezco, unidad y estabilidad para que la economía funcione", interpelando así al PP.

comentariosforum59WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 59

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KEIDEA
A Favor
En Contra

MUY MALA CIFRA....ESA MISMA CIFRA PROMETIO FELIPE, CREAR 800.000 Y EN CAMBIO SE DESTRUYERON 800.000...................

Puntuación 36
#25
Pablo
A Favor
En Contra

Será de funcionarios los empleos visto quienes mandan en el gobierno compuesto por funcionarios. Ojo la ministra funcionaria Montero de Hacienda estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración eso eran unos 700.000 funcionarios menos pero lo de menos igual era no presencial. Ja, ja, ja

Puntuación 13
#26
Obrero de derechas.
A Favor
En Contra

otro plan E? E de engaño

Puntuación 18
#27
marc88
A Favor
En Contra

Vamos a ver... al gobierno comunista le interesa el hambre y la ruina de España y de los españoles. No quieren mejorar la economía, quieren controlar la economía. Sánchez y su acólitos, incluidos los del pp y ciudadanos, quieren una economía española arruinada, para vender sus empresas a fondos internacionales por cuatro duros, fondos controlados por los Soros, Gates, Buffet, etc.. donde el gobierno y la gente de sus partidos se llevarán cuantiosas comisiones, y ellos cuentan que los bobos y cobardes españoles se lo pongan muy fácil, porque no tienen webos ni para manifestarse ni para defender sus casas, negocios y patrimonio.

Puntuación 14
#28
peper2007
A Favor
En Contra

Jajajajajajajaja.

A ver quien hace caso al loco este.....

Lo peor es que el y los suyos lo creen como un Dios.

Están todos majaretas o que?

Puntuación 18
#29
ahh
A Favor
En Contra

72.000.000.000euros / 800000trabajadores = 90000 euros/trabajador

ahí lo dejo el nuevo plan de empleo jajjaa

Estoy seguro que este gobierno es el que está ganando más que nunca ( y no me refiero al sueldo declarado) , lo que no podemos ni imaginar, mientras a los demás nos tienen exprimiditos e hipotecan el futuro de las próximas 3 generaciones

Puntuación 18
#30
hhu
A Favor
En Contra

como estamos hablando de marketin podría decir de 999.999 o 1.000.000 por redondear, o 10 millones total ... , pero en la práctica ya han demostrado que este gobiernito es el mayor desastre que ha tenido españa desde la guerra civil, y de destrucción de empleo y vidas ya ni hablamos

Puntuación 10
#31
SMERSH
A Favor
En Contra

Yo pensaba que en las economias de mercado los empleos los creaban los empresarios, no el presidente del gobierno.

¿Esto no es más propio de repúblicas socialistas soviéticas?

Lo que debe hacer el gobierno de este país para crear empleos es en primer lugar dimitir, y luego dejar dar paso a otro gobierno que ponga aranceles a China.

En EEUU la tasa de desempleo más baja en 50 años fue después de que Trump pusiera aranceles a China.

¿En que van a trabajar esos 800 mil empleados? En burdeles, en discotecas y en hoteles para turistas alemanes e ingleses? No gracias.

Es sencillo, si hay gente parada e importamos articulos de China que podrian fabricar españoles, la solución es dejar de importar esos artículos.

Puntuación 11
#32
Usuario validado en elEconomista.es
polplancon
A Favor
En Contra

Son tan inútiles (o tan sádicos) que no recuerdan lo de los 800.000 puestos de trabajo de 1982 que acabaron como 1.500.000 parados más de los que había cuando entraron. Perro Sánchez no da para más y el que se supone que es el cerebrín de esta panda (Ivancito Redondín, alias el Peluquitas) tampoco está a la altura de los desafíos del país. Luego quiere que se le recuerde como el que resolvió los problemas económicos de España... menudo lerdo.

Puntuación 13
#33
ENLADRILLAR
A Favor
En Contra

Otra vez a enladrillar todos los pueblos de España construyendo centros de interpretación de la lombriz colorada o similares que terminan abandonados y en ruina y que solo sirven para enriquecer a cuatro constructores amiguetes de alcaldes y similares.

Puntuación 16
#34
Nicaso
A Favor
En Contra

Transformación verde, transformación digital y todas esa zarandajas fantasiosas cuyos resultados son discutibles. No sé si crearán 800 mil puestos de trabajo lo que me gustaría saber es cuantos se van a cargar. Los políticos son los mayores vendedores de paja que he visto todo es futuro el presente es continuar en el machito. La verdad es que me tienen más que aburrido.

Puntuación 14
#35
Usuario validado en Google+
CHRGP
A Favor
En Contra

Los empleos los crean los emprendedores cacho ASNO

Puntuación 15
#36
Porque cuando dicen.verde quieren.decir negro como los cojones.de un grillo
A Favor
En Contra

, ^^

Jajajajaja este hijopvta va dejar esto país irrecuperable para la Civilización y hecho un ñordo circular, marron, nsostenible y resiliente al agua y el jabón como su compinche la rata delincuente y almizclera y proetarra que da mas.asco que su persona que es una mrda pincha en un palo.

Puntuación 10
#37
conguito
A Favor
En Contra

jajajajaja, 800.000 empleos mas?

si, claro, 800.000 funcionarios mas

Puntuación 12
#38
SUCIALISMO ES SUCIEDAD
A Favor
En Contra

, ^^

Jajajajaja este hijopvta va dejar esto país irrecuperable para la Civilización y hecho un ñordo circular, marron, nsostenible y resiliente al agua y el jabón como su compinche la rata delincuente y almizclera y proetarra que da mas.asco que su persona que es una mrda pincha en un palo.

Puntuación 8
#39
Usuario validado en Facebook
Jorge Sanchez Arroyo
A Favor
En Contra

Lo que único que ha creado son 2 millones de pagas de 1000€ para el que trabaje en negro o no quiera trabajar

Puntuación 12
#40
D Villamil
A Favor
En Contra

Igual se refiere a los 800.000 que el Cumfraude no deja que las empresas puedan despedir para poder seguir siendo viables y cubriendo costes.

Si es eso si que va a crear empleo si, de dos a tres millones de puestos de trabajo.. del monopoly.

Es un sinvergüenza pero gracias a lo que hizo y dejó de hacer el mrda seca de Mariano (y lo mismo para Casado)..le sale gratis.

Este país recuerda a la película "Melancolía" de Lars V. Trier

Puntuación 11
#41
Prof. Moriarty
A Favor
En Contra

Dios mío!!! Sálvese el que pueda!!!

Puntuación 11
#42
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Esto me suena aquella promesa de zparo, cuando se negó a pronunciar la palabra crisis, y utilizó todos los sinónimos del diccionario, para no pronunciarla, en la que prometió 2MM de empleos, y terminamos con 5,3MM de parados, este plagiador de doctorado, no se ha atrevido a tanto, y promete 800.000 puestos de trabajo, no sé porque me da, que acabaremos con millones de parados, como siempre terminan las promesas, de todos estos populistas comunistas, disfrazados de socialistas.

Puntuación 9
#43
Si si, ya ya
A Favor
En Contra

Lo malo de estos comunistas es que crean puestos de trabajo sin que haya trabajo, es decir, que dan mamandurrias.

Puntuación 7
#44
Incrédulo
A Favor
En Contra

El hombre tropieza dos veces en la misma piedra. Serán igual los planes E de Zapatero. Pobre de nuestros hijos y nietos, quedarán hipotecados de por vida gracias a estos socialcomunistas.

Puntuación 9
#45
in
A Favor
En Contra

En vez de 800.000, no serán 800 ó 1.000.

Puntuación 6
#46
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Puro y duro plan E segunda parte......se van a mamar los millones junto con la parte contratante de las puertas giratorias.....

Si Bruselas consiente esto....No se quejen luego con los cientos de cientos de miles de millones que deberan abonar para el rescate de España.....que es inevitable pero no paran de engordar al gorrino de deuda impagable desde las cinco administraciones publicas, empresas publicas, entes publicas y todo tipo de sanguijuela publica

Vergonzoso y penoso el NO FUTURO que estan planteando a la pobre y querida ESPAÑA

Puntuación 9
#47
ASOMBRO
A Favor
En Contra

Veamos: Se destruyen unos 3 millones de empleos en esta crisis. Se crean solo 800 mil ¿Se puede presentar tal cosa como un éxito?. En mi modesta opinión es un fracaso y que se lo digan a los parados. Hombre no nos engañe más.

Puntuación 9
#48
Usuario validado en elEconomista.es
ayrton
A Favor
En Contra

He llegado a la conclusión de que este virus hacía falta , da asco ver como se te cuelan en la cola del supermercado , se pasan los semáforos en rojo , te atropellan por las aceras con los patinetes eléctricos , bicicletas , etc ... NO hay respeto , no nos unimos NI para una situación como esta con lo cual me ALEGRO de que haya llegado este virus y espero que tarde la vacuna para que mientras se limpie toda la mierda que hay de imbéciles e impresentables .

Puntuación -2
#49
Yo hace mucho que ya no le hago ni puñeteros caso
A Favor
En Contra

Al doctor FRAUDE ya ha perdido hace mucho todo tipo de credebilidad.

ES UN ZOMBI POLÍTICO

ES COMO LO DE LOS PREMIOS NOVELES UN

F

R

A

U

D

E

Puntuación 5
#50