Economía

Las empresas renuncian a la exoneración para despedir

  • Los abogados dicen que estamos en una 'calma chicha' que precede la avalancha de Eres
  • Se están pactando Eres con 45 días de indemnización y más para evitar la "judicialización"
Manifestación de los trabajadores de la aeronáutica Airbus. EFE
Madrid

Numerosas empresas que se han acogido a un Erte están echando cuentas a fin de saber cuándo tendrán las manos libres para abordar una reducción de plantilla. Incluso algunas que tienen derecho desde el 1 de octubre a exoneración a la Seguridad Social han optado por renunciar a ella, lo que las exime de la obligación de prorrogar por seis meses más su compromiso de no despedir, según explican varios bufetes de derecho laboral. Coinciden en que estamos en la "calma chicha" que precede a la tormenta que se desatará este otoño y continuará el primer trimestre de 2021.

Y también coinciden en que muchas compañías, conscientes de que la recuperación no será en "uve" y que vamos a una crisis estructural y no coyuntural, les están pidiendo estudios para saber cuáles son los condicionantes legales en los que incurren para decidir cómo y cuándo abordar recortes. De hecho, los despidos han comenzado ya con  empresas que no se sometieron a Ertes y otras que han sopesado el coste de saltarse la prohibición. 

Trabajadores en Erte

César Navarro, responsable de laboral del despacho CMS Albiñana declara que hay "una sensación generalizada entre los compañeros de laboral de que la mayoría de las empresas no podrán asumir todos  sus trabajadores en Erte". Son unos 735.000 que han sido prorrogados de forma automática, aunque sólo una minoría pertenece a empresas de las 42 CNAE con derecho a exoneración, como remarca Manuel de los Mozos, socio de Arinsa. Lo que apunta a que a partir del 31 de enero, muchas empresas hoy en expediente empezarán a despedir. O incluso antes, si no tienen derecho a exoneración o han renunciado a ella, apunta De los Mozos.

Sin embargo, no tiene por que ser  una situación generalizada. Román Merino, socio director de la consultora de recursos humanos Reinforce señala que la recuperación no será en "uve" sino en "ka", lo que significa que unos sectores saldrán perjudicados y otros beneficiados. 

Todos reconocen que tienen clientes que les han pedido ya que les realicen un análisis de posibles procesos de reestructuración. Alfredo Aspra, socio de laboral en Andersen, señala que hay tres grupos de empresas. Uno, las de sectores más afectados (aeronaútico, hoteles, cruceros y agencias de viajes, entre otros), que no han podido esperar a cumplir los plazos legales para despedir y han iniciado sus reestructuraciones como Airbus o Pullmantur. El segundo bloque son sociedades que tienen claro que van a presentar un ERE y están determinando el volumen de la reestructuración y el cuándo.

Y el tercero son empresas que por  tamaño o sector, como construcción, pueden mantener su negocio, aunque tomando posiciones conservadoras. Aspar concluye con la reflexión de que muchas decisiones drásticas se van a tomar en el primer trimestre del año próximo. De hecho, en Anderson ya están en varios proyectos, unos en preparación, otros en fase de implementación y algunos ya terminando el Ere.

Marc Carrera, responsable de laboral de PwC apunta que, además de un comportamiento muy heterogéneo por sectores, también hay diferencia en las medidas que se están planteando las empresas. Resalta que muchas empresas no se han planteado todavía un ERE, aunque es una solución que nunca han descartado. "Siempre ha estado en su mente y ahora están calibrando el momento, su situación financiera y los aspectos legales".

Nuevo entramado jurídico

Y aquí inciden todos los consultados. Sus clientes quieren tener claro el  nuevo entramado jurídico nacido durante estos meses, y que ha venido a complicarse aún más con el último Real Decreto-Ley que prorroga los Ertes de fuerza mayor hasta el 31 de enero del año próximo. Carrera remarca que las empresas están valorando el coste de presentar un Ere, aunque también el de no presentarlo, pues es generalizado el fuerte descenso de los ingresos.

Un coste que exige necesariamente negociar con las plantillas para  sortear la inseguridad jurídica que se ha generado con las medidas impuestas por el Gobierno de prohibir despedir -bien los seis meses si han solicitado un Erte, bien la imposibilidad de despedir alegando el Covid-19 como causa mientras dure la pandemia-. En opinión de Carrera, estos argumentos legales van a judicializar los procesos, de aquí la necesidad de pactar las condiciones de las futuras reestructuraciones. "Se están cerrando ERE con indemnizaciones que superan los 45 días por año trabajado", dice.

Lo que está llevando a que las empresas estén afinando mucho en los informes que están pidiendo a sus asesores legales para saber las consecuencias legales, y sobre todo los costes, de afrontar un ERE.

Fernando Moreno, consultor de Analistas de Relaciones Industriales (Arinsa) coincide en que muchas empresas están calculando los costes y se mantienen a la espera de ver como evoluciona la pandemia.

El 'contador a cero' para poder hacer ERE complica el proceso

El artículo 5 del Real Decreto-Ley que regula los nuevos Ertes hasta el próximo 31 de enero ha complicado un poco más el complejo entramado jurídico en que se mueven las empresas después de tantos Reales Decretos aprobados, según remarca Fernando Moreno, consultor del bufete laboral Arinsa, que señala que se han generado muchas dudas después de tantos Reales Decretos-Ley de los últimos meses. Y las principales se derivan de los preceptos de "mantenimiento del empleo" impuestos por el Gobierno. Moreno incide en que el último RDL ha impuesto que cualquier empresa que a partir del 1 de octubre esté en Erte y beneficiándose de las exoneraciones a la Seguridad Social tendrá que poner su contador a cero en el plazo de los seis meses de prohibición de despedir. Sin excepción de la modalidad de Erte a la que se acoja, ya sean los pertenecientes a las 42 CNAE o a los nuevos de "impedimento" y de "limitación" de actividad. Además, el plazo no empezará a contar hasta que se hayan finalizado los seis meses de sus anteriores Ertes.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 21
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Marisa
A Favor
En Contra

"De ésta saldremos más fuertes"

TPM

Puntuación 130
#1
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

Bienvenidos al socialismo o muerte!!! , perdón, bienvenidos al socialismo y muerte!!! Que disfrutéis rojos hdlgp

Puntuación 123
#2
JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

España, es ya "lider" en parados en la U.E. pero con este DESGOBIERNO, vamos a batir récords a nivel Mundial.

Curioso, siempre que en un país, existe un ejecutivo que va avalado por una ideología de izquierdas, los que peor lo pasan, y mas pobreza sufren, son precisamente aquellos que les han votado, y que ese partido o partidos, dice que va a proteger y mejorar su existencia y nivel de vida.

Por contrario, cuando el ejecutivo es un partido conservador, y que defiende a ultranza la economía de mercado, en esos mismos países, las clases mas desfavorecidas son las que mejoran mas, y su nivel de vida crece.

Como ejemplos extremos.....Venezuela y USA.

Puntuación 127
#3
ferrusolo
A Favor
En Contra

Atención votantes del PSOE y Unidos Podemas:

La miseria socialista ya está aquí, llamando a nuestras puertas, y también a las vuestras. Vosotros seréis los primeros en caer, porque trabajar, lo que se dice trabajar, os gusta poco, y ahorrar, menos todavía. Hala, ahora os toca disfrutar de lo votado, reconocer que os habéis equivocado, y no echar la culpa a los demás de este fracaso colectivo que es exclusivamente vuestro.

Puntuación 129
#4
Agustín S.
A Favor
En Contra

Lo que el gobierno actual está haciendo en este país es terrible. No veo, sin embargo, que nadie salga a protestar. Creo que existe un plan deliberado para destruirlo todo y que la población viva de ayudas. A mi me da miedo perder el trabajo que, en muchas ocasiones, lo veo posible. Y con la crisis económica gigantesca y duradera que se está fraguando quién se va a quedar a la reconstrucción? Es imposible. Este gobierno nos ha destruido la ilusión y el futuro. Hacerlo peor es imposible. Los niveles de desempleo van a ser durísimos.

Puntuación 116
#5
necrus
A Favor
En Contra

Pues a aguantar, que Pedro Sanchez va a dar lo que sea a quien sea y como sea con tal de aguantar los cuatro años de gobierno. Todo eso significa cada vez más ruina y esperemos que no llegue a una miseria bastante generalizada. Como no vean que en las elecciones autonómicas y locales que se vayan celebrando próximamente van perdiendo mucho apoyo, creo que no va a haber presión suficiente para que cambien su plan de acción o en el mejor caso convoquen elecciones, ya que otro gobierno con el reparto actual de parlamento no va a salir.

Personalmente, creo que deberían de cambiar la ley electoral para que por ejemplo solo pudieran sacar escaños al parlamento partidos que saquen un mínimo de votos en cada autonomía ya que se presentan a gobernar el país entero. Eso existe en muchos países del mundo y sirve para evitar una fragmentación de escaños como la que tenemos ahora si los nichos de votantes de los partidos regionales, independentistas o no, se mantienen.

Puntuación 75
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Bien venido al mundo Comunista , ---------prohibido despedir -------- , como en la Rusia de Stalin que no había paro los mandaban a los GULAP y el paro no existía la miseria el hambre y el asesinato ,¿ esa es la España que queremos ?el COMUNISMO que mato mas millones que el NAZISMO ? O hay mucho ceporro sindicalista que vive del cuento o estamos locos ,solo hay una solución : quitarse al Sánchez y al marques, o si no la destrucción de este pais ,

Puntuación 84
#7
ricardo
A Favor
En Contra

Las Asesorías legales y Laborales recomiendan directamente el despido si no hay esperanzas muy fundadas de recuperar la actividad, de lo contrario las empresas y el empresario se pueden enfrentar a graves problemas primero que no podrán despedir libremente con un coste económico mucho mayor de que algunos imaginan y segundo que en el caso de que lo hagan se enfrentan a reclamaciones económicas e incluso de carácter penal pues si se hace un análisis a fondo veremos que los decretos de los ERTE del estado de emergencia están llenos de pequeñas trampas e incluso lagunas legales que en realidad no lo son y al aplicar la legislación las empresas y propietarios pueden acabar perdiendo mucho mas que con el propio VIRUS.

Suerte y mucho ojito con este gobierno y sus trampas.

Puntuación 77
#8
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Mi recuerdo en este mes de Octubre a las Mártires de Somiedo, primer caso de Enfermeras de la Cruz Roja ASESINADAS, desde su fundación en 1863. En el artículo yo añadiría que las empresas GRANDES CONSUMIDORAS DE ELECTRICIDAD o están en la quiebra o cerca: Sniace, aluminio, papeleras, acero, cemento, cerámica,....mientras importamos electricidad nuclear francesa o la de carbón marroquí, aquí desmantelamos producción competitiva arrasando zonas de la España profunda, sin otra alternativa, sea en León, Teruel,...por pura demagogia. No soy optimista sobre lo que nos espera, en los próximos años: AHORREN TODO LO QUE PUEDAN.

Puntuación 45
#9
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Ale, Ale al paro por descerebrados y no pensar antes de votar.

Si sois imbéciles y no votais reflexionando, ajo y agua y ni se os ocurra quejaros de los delincuentes, ocupas, gorrillas, violadores, etc....vosotros habéis votado a quienes han traído inmigrantes ilegales a mansalva.

Y vuestro paro y subsidio tiene que ir a ayudar a los inmigrantes ilegales, vosotros os podéis morir de hambre, sin problemas.

Puntuación 61
#10
A 1 millón de gasto por oficina
A Favor
En Contra

Se los comen los gastos.

1000 oficinas cuando deberían tener 200. 800 millones de capital perdido



Un zombiaco mal gestionado tipo bankia.



Rescate a la vista y prejubilaciones con 50 años.

Puntuación -6
#11
Jdujchfhd
A Favor
En Contra

¿Dónde están ahora en esta terrible situación las MAREAS que protestaban por todo?

¿Dónde está el clamor por la pobreza infantil, etc?

Un país de idiotas manipulables que votan con los pies acaba teniendo lo que se merece.

Puntuación 65
#12
Usuario validado en elEconomista.es
markusesp
A Favor
En Contra

Los comunistas no tienen miedo a ser despedidos, los honrados y trabajadores sí. O viven de un partido y sindicato, o vivirán de okupas y de paguitas.

Puntuación 49
#13
VOX
A Favor
En Contra

Vota PSOE, vota UP.....con nosotros serás más fuerte.....

Lo que está claro es que somos y seremos más pobres y con menos libertades.

Vota socialdictadura, y grita conmigo la culpa es de VOX y de Franco....beehhh, beehhh...

Puntuación 33
#14
Es Justo
A Favor
En Contra

La empresa que despida, tiene que ser obligada a devolver todas las ayudas recibidas en los 2 últimos años. Y sino que se embarge el patrimonio del empresario.

Puntuación -27
#15
a
A Favor
En Contra

Chepas y fraudillo, pedirles explicaciones q ellos.

Puntuación 16
#16
luison
A Favor
En Contra

Mientras sigamos en este espejismo, la gente en general no se va a dar cuenta de en qué agujero nos estamos metiendo.

Se está afianzando en la población la idea de "mejor prevenir que curar", en su versión más salvaje. Hay gente que sigue sin salir prácticamente de casa, hay gente que pone cualquier excusa para no ir a trabajar, hay gente encantada de la vida de cobrar su ERTE a fin de mes, y gente y gente y gente. Para gustos los colores.

Un espejismo en el que la población en general considera que el mundo funciona así: Que puedes quedarte en casa haciendo lo mínimo posible mientras sigues cobrando tu subvención. Que puedes trabajar a la vez que no gastas un duro en nada. Que puedes vivir de la subvención mientras disfrutas a lo grande de todo lo demás.

El círculo se está rompiendo: si no gastas, otros no ganan, si otros no ganan, no gastan, y si no gastan, tú te vas al paro.

El problema o espejismo, es que aún queda muchísima gente que no ha visto romperse ese círculo.

Desgraciadamente, la mejor "bofetada en toda la cara" que puede recibir la población, es ver en sus propias carnes ese círculo roto. O sea, al paro y sin paga. Mientras sea problema "de otros" o "de unos pocos", no salimos. Y mientras el Gobierno mantenga el espejismo (hasta que se acabe el dinero claro está), mantendremos este círculo falsamente unido (y cuando se rompa, no se romperá por un lado, sino que explotará en su mayor crudeza).

Puntuación 18
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Cuanto machista violador y fascista comentando! Se os deberia caer la cara de verguenza! A ver donde estariamos ahora con un gobierno de derechas, por los menos las mujeres, sin un ministerio que nos defienda de los violadores en potencia

Puntuación -28
#18
Usuario validado en Google+
CHRGP
A Favor
En Contra

Bueno ahora empiezan a desfilar el cochecito ERE.

El gobierno se cree que el dinero salen de bajo lde as piedras

Puntuación 9
#19
Aurelio
A Favor
En Contra

No aprendemos nada de las repúblicas españolas, ni de la época de la champions de Zapatero y volvemos a las andadas. No hay futuro en este pais ni para los trabajadores ni para los empresarios porque los que gobiernan no han hecho en su vida otra cosa que vivir del cuento y hacer doctorados de aquella manera.

Puntuación 10
#20
Uno que pasaba
A Favor
En Contra

18 JAJAJAAJAJAJAJAJAAJAJ ME DESCOJ0NO tiene que ser coña el comentario no?

Retrasada en los últimos 20 años han muerto cerca de 1000 mujeres... dime cuantos niños y enfermos por pobreza han muerto en el mismo tiempo... un ministerio dice... por 50 mujeres que mueren al año mantenemos todo un ministerio y todos los organismos de anlfaburros y feminazis enchufadas al estada? Muy bien campeona 50 asesinos sobre 47 millones de personas... sabes que es eso estadísticamente? Próximo a 0 así que deja de decir gilipolleces y de victimizar a todo un género y acusar a otro.

Que persona más asquerosa eres por dios no me imagino el entorno que tiene que aguantarte Pero claramente compadezco a tus 20 gatos.

Puntuación 5
#21