
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha vuelto a alertar del elevado endeudamiento de las familias y las empresas, pero ha precisado que la posición patrimonial de ambas se encuentra "saneada" y con una "base sólida" para afrontar las subidas de los tipos de interés.
Durante su primera comparecencia en el Senado como gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez ha asegurado en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta que no existen razones para la "complacencia" cuando se habla del alto endeudamiento de los hogares, si bien ha añadido que los pagos asociados a la deuda han crecido en menor medida que su volumen, de forma que suponen un porcentaje de los ingresos familiares "todavía bastante moderado".
En cuanto a la evolución del PIB, el gobernador del Banco de España ha afirmado que la economía española muestra unas perspectivas de crecimiento en los próximos trimestres "relativamente favorables". Así, considera que la tasa de crecimiento del PIB será en 2006 "la más elevada de la década actual".
Respecto a la inflación, Fernández Ordoñez ha señalado que, si se consolida el abaratamiento del petróleo, el IPC podría situarse en 2007 en tasas "muy inferiores" a las del presente año, para el que el Gobierno estima un crecimiento de los precios de entre el 2,5% y el 2,6%.