Economía

Yolanda Díaz: "No nos sirven unos presupuestos moderados si un trabajador no se puede pagar su mascarilla"

  • "Yo no percibo el pretendido giro al centro de Ciudadanos"
  • "No se trata de subir o bajar impuestos, sino de quién los paga"
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. Imagen: EP

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sigue apostando por unos Presupuestos Generales del Estado que corrijan brechas de desigualdad. "No nos sirven unos presupuestos moderados cuando un trabajador que cobra 430 euros de subsidio de desempleo no puede preservar su salud porque no puede comprarse mascarillas", ha sentenciado en una entrevista que este domingo publica La Vanguardia.

Díaz confía en que la negociación de las cuentas públicas sirva para "consolidar un bloque político versátil" que se responsabilice de la transformación del Estado, con un papel importante para Cataluña. 

"Son los presupuestos de salida para que salgamos con más ciudadanía, menos desigualdad y más democracia. Se abrirá el diálogo empezando por el bloque de la investidura y se va a dialogar con todo el mundo", ha afirmado. Al hilo de esto, preguntada por el veto de Podemos a Ciudadanos, un aliado que sí busca el PSOE, la ministra de Trabajo rechaza que este pacto sea buscado por un sector mayoritario del Gobierno. "Yo no percibo el pretendido giro al centro de Ciudadanos", argumenta. 

Precisamente, hace unas horas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a pedir que en la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado no haya vetos cruzados, desmarcándose de la posición de su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien ha vuelto a rechazar que se cuente Ciudadanos y ha reclamado que sean negociados únicamente con los partidos que apoyaron la investidura.

Las siete grandes tecnológicas tributan por Sociedades menos de 50 millones de euros, mientras una empresa española como Repsol paga 1.400 millones. Muy justo no es

En relación a una presunta subida de impuestos, la ministra subraya que España mantiene una distancia fiscal con Europa de siete puntos. Yolanda Díaz ve necesaria una modernización fiscal que incluya tasas a las corporaciones tecnológicas y relacionadas con la transición verde: "Las siete grandes tecnológicas tributan por Sociedades menos de 50 millones de euros, mientras una empresa española como Repsol paga 1.400 millones. Muy justo no es". 

"No se trata de subir o bajar impuestos, sino de quién los paga. De si la carga impositiva va a productos de primera necesidad o al lujo", esgrime. "La decisión de la presidenta de Madrid de bajar impuestos en estos momentos, cuando nos faltan médicos, es dramática. Quieren ERTE hasta el infinito pero no impuestos, pues no se puede", se ha lamentado, evidenciando su postura. 

El teletrabajo, una práctica laboral que he impuesto la pandemia del coronavirus, está cerca de tener una regulación que "se terminará con urgencia". La ministra de Unidas Podemos explica que se basará en cuatro puntos, entre los que se encuentra el carácter voluntario del teletrabajo, la compensación de gastos, la garantía de igualdad de derechos y la de la organización colectiva de los trabajadores. "No será un modelo tan avanzado como el de Suiza, donde se repercute a la empresa una parte del alquiler de vivienda", ha explicado, en relación a la compensación de los gastos, punto de fricción con los empresarios.

Excepciones de ERTE sin reconocer

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este domingo que los ERTE que no se han reconocido aún son muy pocos y que se deben a "incidencias muy menores". Ha afirmado que no hay ningún expediente colectivo de prestaciones sin reconocer: "Lo que hay ahora mismo no se debe a errores del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), sino a deficiencias de gestión". "Se han denegado 70.644 prestaciones sencillamente porque esas personas no tenían derecho, entre las que se incluyen 50.000 prestaciones porque eran autónomos, en todo el Estado", ha aclarado.

No considera que la situación esté normalizada "porque mientras haya una persona en ERTE que no ha cobrado no hay normalización", pero ha indicado que el mecanismo en sí ha funcionado muy bien. Y ha subrayado la necesidad de trabajar para que las personas que están actualmente en ERTE "no se conviertan en parados".

Preguntada por qué no alarga los ERTE hasta junio de 2021, Díaz ha opinado que lo importante es dar la seguridad a empresas y agentes sociales de que esta herramienta va a continuar mientras haga falta: "No sabemos exactamente hasta cuándo será necesaria".

Sobre la situación en Cataluña, ha dicho que es el territorio "que mejor ha entendido el procedimiento y el que más ERTE ha tenido", con una retribución en prestaciones que supera los 3.000 millones de euros.

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FM
A Favor
En Contra

La verdad, señora ministra, es que la realidad funciona exactamente al revés. Sin una moderación presupuestaria ustedes conseguirán que un trabajador NO PUEDA pagarse una mascarilla.

Puntuación 79
#1
A Favor
En Contra

Gastando más de lo que se ingresa y negandose a bajar los impuestos es como se aumenta el desempleo provocando la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, es como no pueden pagarse una mascarilla.

Puntuación 75
#2
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Pero que pedazo de anormal, impresentable y populista. La modelitos, comunista de paga que cada día luce un vestidito diferente y que gana un pastón dice lo de siempre. Y quién no está de acuerdo?? La respuesta es muy sencilla para el que la quiera entender, ya pasó en el 2010 con el zapatos y les pasó a los griegos y Portugueses. El problema es que todo lo que gastamos nos lo están dejando y no se le puede exigir a quien te presta pues te manda a la mierda. Banda de borregos!!

SI una empresa se va a la quiebra y todos sus empleados al paro como pasó con el zapatos por no hacer nada, los empleados se van al paro, y si no hay dinero para pagar el paro se van a la miseria que es lo que queréis vosotros comunistas de chalet.

Puntuación 71
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Dildoria
A Favor
En Contra

Si tanto os importa lo que los españoles se pueden permitir en mascarillas, por qué cargáis un 21% de impuestos a las mascarillas?

Por qué obligais a llevarlas hasta al aire libre cuando en casi ningún país de Europa se da esta anormalidad?

El peor Gobierno, en el peor momento

Puntuación 86
#4
borregos!!
A Favor
En Contra

Es lo que pasa por poner a la zorra a guardar las gallinas! Esta señora que viene de los sindicatos, es decir, no ha pegado un palo al agua en su vida Se convierte en ministra, cobra un dineral, vive como Dios y claro es comunista y obrera!!

Pero qué banda de imbéciles puede votar a esta gentuza??

Puntuación 66
#5
Usuario validado en elEconomista.es
josegahe
A Favor
En Contra

Pues yo soy mas de derechas que Franco, asi que a esta no la puedo ni ver, pero en lo relativo a la imposicion de las grandes tecnologicas lleva toda la razon, mientras los empresarios españoles pagamos religiosamente aqui hay empresas que se estan haciendo de oro con el pretexto de la tecnologia.

Y por cierto, la derecha de este pais, esa que supuestamente defiende al empresariado español, en esto esta a favor de las grandes corporaciones.

Puntuación 10
#6
Juan
A Favor
En Contra

Le estáis pagando medicinas gratis, mascarillas y comidas a inmigrantes ilegales. La sanidad es universal. Y no os responsabilizais de pagar mascarillas a un trabajador cuando la seguridad social cubre los gastos derivados de los cambios de sexo??. Quién se la paga, el empresario o de su bolsillo??. Sois unos ignorantes, caraduras y no tenéis ética ni moral. Somos el hazmerreír del mundo en esta epidemia y gracias a vosotros. Es una pena este país, con buenas gent s y trabajadoras en lo q lo estáis convirtiendo. Políticos caraduras ignorantes mentirosos.

Puntuación 53
#7
Pamadide
A Favor
En Contra

Pero de verdad ustedes saben lo que están haciendo?

Puntuación 27
#8
serafin
A Favor
En Contra

cuanta estupidez y demagogia, con el Doctor Sepulturero cualquiera es ministro , gente muy mal preparada y sin conocimientos del mundo de la economía ,quien mas lo están sufriendo son los trabajadores pero por culpa de esto Comunistas, llamarle progresismo a una ideología que mato a millones de personas, El COMUNISMO TENIA QUE ESTAR PROHIVIDO ,por crímenes contra la humanidad ,

Puntuación 31
#9
Alfonso
A Favor
En Contra

Lo mismo que en la Rusia de Stalin , propaganda y mas propaganda y mientras preparando los Gulap , esto Comunistas cometieron crímenes contra la humanidad que tenían que ser juzgados ,mataron a millones de seres humanos con la bandera roja de la hoz y el martillo , pero el líder es el Doctor Frankenstein , que vive escondido en palacio mientras l pueblo se muere de asco .

Puntuación 27
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Marco Aurelio
A Favor
En Contra

Sra. Diaz. Que prefiere repartir la riqueza o la miseria ???. Sus comentarios son impropios de un/a miembro/a en este momento. No se quieren enterar de en que sistema ecónomico vivimos y que no podemos cambiar solo nosotros. Si quiere fracasar emplee ideología, pero si quiere ser eficiente y hacer una administración realista, pónganse las pilas y ejecuten para que el pais se active aconomicamente y el trabajador se podrá comprar la mascarilla con el fruto de su trabajo y que no loo tenga que hacer con una subvención.

Puntuación 21
#11
joven
A Favor
En Contra

Mi abuelo es pensionista y tambien cobra un plan de pensiones de 1000 € todos los meses y paga al año de impuestos 4300 €, UN ROBO para mantener a los puercos comunistas.

Puntuación 31
#12
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

los trabajadores no nos podemos permitir pagar nuestras mascarillas pero vosotros bien que habéis metido enchufados en los Ministerios a vuestros familiares hay más asesores que nunca hay más ministerios que nunca más gente incompetente metida a dedo que nunca y cobrando sueldazos que no nos podemos permitir. Cuando otros países de la Unión Europea, la mayoría, están reduciendo cargos políticos y asesores

Puntuación 34
#13
Juan
A Favor
En Contra

Si le pagamos la mascarilla al inmigrante ilegal recién llegado y al okupa que solo sabe q joder a la gente normal, pq leches tengo q pagar yo mascarillas si ya pagó impuestos para sufragar todos los gastos anteriormente citados. Señores españoles, se están riendo de ustedes en sus caras. Está q es comunista pero viste como la botín, el iglesias q es comunista pero tiene una casa como el presidente de Iberdrola, Irene montero que es comunista pero con 30 años tiene 3 hijos, chica q se los cuida, chófer, chalet con piscina y probablemente cuenta en paraíso fiscal. Hay que ser subnormal y oligofrenicos para defender a esta gentuza.

Puntuación 27
#14
Nicaso
A Favor
En Contra

Un bonito discurso que no deja de ser el de un político que todo lo que le interesa lo ve de color de rosa.

Empecemos con que un subsidiado no es un trabajador es un subsidiado sin más. No nos coma el tarro con los bajos impuestos porque el esfuerzo fiscal del español está en la parte alta de los países civilizados. Si Repsol paga tantos impuestos y otros casi nada habrá que pensar que Repsol paga más de lo que debe y los demás menos de lo que deberían pagar.

En cuanto a las mascarillas, deberían regalarlas ya que su uso es obligatorio o al menos dispensarlas del IVA. Su coste empieza a ser una gravosa carga para muchas economías y un pingüe negocio para algunos incluído el Estado. En fin, discurseen menos y sean más efectivos.

Puntuación 19
#15
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

A esta que no a trabajado en su vida no se como le gusta ser comunista si la bandera lleva herramientas, será para quedar bien???

Ya lo vimos cuando fue a su Galicia natal a convencer a todos los gallegos para que votaran a los comunistas, como recompensa sus propios paisanos los dejaron sin escaños y así no chupan del bote.

Así tendría que ser en todas las autonomías y en las generales, que no chupen mas del bote toda esta gentuza.

Puntuación 19
#16
Manu
A Favor
En Contra

Esta señora tiene un desconocimiento total de la economía. Hay que recortar gasto. Si se recauda mucho menos, la deuda pública está sobrepasada y es difícil encontrar o inventarse más impuestos, no es posible seguir gastando a manos llenas lo que no se tiene.

Esta señora no se plantea reducir el número de ministerios, el número de parlamentarios, eliminar el senado, bajar el sueldo a los funcionarios, eliminar cientos de asesores y enchufados. Eso sí que sería ahorro, que se podía dedicar a inversiones rentables que creasen puestos de trabajo, pues en definitiva que un trabajador tenga para una mascarilla no depende de los PGE, si no de que tenga un trabajo bien pagado y estable.Si se cobran menos impuestos el salario será mayor y podrá adquirir mascarillas más fácilmente. Mientras haya millones de parados, los presupuestos deben ir a la inversión no al despilfarro. Muchos chiringuitos viven muy bien del dinero público sin producir nada. Fuera subvenciones.

Sra. Vd. es una inculta económica de primer orden y así nos va con personas con ideas como las suyas en el Gobierno.

Puntuación 14
#17
D Villamil
A Favor
En Contra

Que asco.de.gente, todo el puto díaz con la demagogia en la boca. Con esta.GENTUZA REPULSIVA y y con los altavoces m3diaticos que le.regaló la derecha.... pal pozo de cabeza, de esta no sale este país. De ninguna manera, ya lo diga Finch, S&P..o la madre que los parió, por el mindo, por Uropa, ae han tragado que aquí hay un gobierno " progresista" de izquierda bueno...tipo mediterráneo así...un poco viva la virgen y tal...pero nada mas allá de lo tolerable respecto a los "criterios socialdemócratas uropeos". con los que ya comulga hasta la Merkel y todas esas alemanas criadas como calvinistas y ahora reconvertidas en adalides de lo políticamente.correcto. No me alargo mas...no conocen la clase de tropa, la fauna Ibérica, que tiene asentada en España la izmrda. No los conocen, no saben que además.de unos botarates son unos malvados, sobre todo malvados..y malvadas. Sanches e Iglesias son una pesadilla sin precedente en Europa desde la segunda guerra mundial.

Puntuación 12
#18
-
A Favor
En Contra

La sanidad publica y gratuita debe incluir la mascarilla, en la receta sanitaria.

Puntuación 5
#19
Usuario validado en Google+
PABLO LUIS RUA SOBRINO
A Favor
En Contra

A ver retrasada, la única manera de que un trabajador pueda tener un buen salario, es que trabaje para una empresa rentable y buena. Por sino lo sabes un trabajador de CaixaBank gana entre 40.000 y 70.000 euros al año. Si tiene un puesto de dirección de una oficina grande uNos 100.000. Un trabajador de Goggle, BMW, Mercedes, etc .... idem. Como no van a pagar las mascarillas es con la mierda de leyes y limosnas que vosotros establecéis. Claro para entender esto hay que haber vivido en el mundo real alguna vez y no rodeados de Monederos e Iglesias.

Puntuación 13
#20
Pepe
A Favor
En Contra

En mi pueblo uno decía comunista sí pero tonto no.

Puntuación 9
#21
A este paso, y "gracias a vuestro buen hacer", no quedarán más que "cuatro" con trabajo.
A Favor
En Contra

Sirva como ejemplo, entre muchos, esta sra. para ver que en este "país" (no sólo con este "Gobierno") cualquiera puede llegar a Ministr@ o President@ sin saber hacer la "O" con un canuto, a pesar de que sus decisiones afectarán a la vida, en general, de los ciudadanos; fruto de ello, y de "asesores" de tres al cuarto, ahí tenemos las consecuencias desastrosas que padecemos. Mucha "carrera" (el que la tenga), pero poco o ningún sentido común y experiencia. Eso sí, para aspirar cualquiera a una plaza pública normalmente te exigen lo que no está escrito, pero para medrar en la política cualquier zoquete vale, pues los "requisitos" sabemos ya todos cuáles son.

Puntuación 10
#22
Usuario validado en elEconomista.es
markusesp
A Favor
En Contra

Los comunistas sólo benefician al vago y al maleante, nunca a quien emprende y se esfuerza.

Puntuación 12
#23
manuel
A Favor
En Contra

Todo se traduce en mayor emisión de deuda pública cuyo pago afecta a otras partidas presupuestarias o subida de impuestos que afecta a la renta disponible y por tanto al consumo y al ahorro que se traduce en empleo.

Puntuación 2
#24
Vji
A Favor
En Contra

Ahora como hay muchos menos trabajadores se necesita menos dinero para pagarles las mascarillas, el aumento de gasto será en la gestión de las mascarillas.

Puntuación 0
#25