Economía

Francia prolonga el paro parcial hasta el próximo verano y lo habilita para padres con hijos en cuarentena

  • El plan de ayuda limita el gasto del bolsillo del empleador al 15%
  • Busca evitar la penalización para los empleados y fomentar la formación
Niños en un colegio en Niza. Foto: Reuters

La ministra de Trabajo de Francia, Élisabeth Bornea, ha anunciado que su Gobierno va a prolongar hasta el próximo verano el dispositivo de paro parcial, el sistema por el que el Estado asume hasta el 84% del sueldo neto del trabajado si ha visto reducidos su jornada y salario a consecuencia de la pandemia.

"Le confirmo que vamos a mantener el nivel de apoyo, que limita el gasto del bolsillo del empleador al 15% (...), hasta el próximo verano", dijo la ministra en la cadena BFM TV sobre el dispositivo aprobado para hacer frente al impacto de la pandemia.

Con este plan, que permite a las empresas establecer mediante acuerdos internos una reducción parcial de la actividad, el Gobierno quiere que utilicen ese tiempo "no trabajado" para implantar formaciones y que la empresa conserve los puestos de sus trabajadores buscando reforzar sus competencias "para salir más fuerte de la crisis".

"El dispositivo pretende salir de prácticas que hemos visto en el pasado: cuando la actividad de una empresa bajaba por ejemplo de un 20%, la práctica era separase del 20 % de los trabajadores, lo que evidentemente es una penalización para los empleados pero también para la empresa que se priva de recursos humanos y de talento cuando retoma la actividad", consideró Borne.

Abierto a padres al cuidado de hijos aislados

Además, el Ejecutivo francés anunció este miércoles que para apoyar a los padres que deban quedarse al cuidado de sus hijos en caso de cierre de clases o escuelas por contagios de covid-19, va a permitirles acogerse al paro parcial.

Así, los padres que no puedan teletrabajar ante esta situación pasarán a estar en paro parcial durante el tiempo que dure el cierre, si trabajan en el sector privado, se beneficiarán de indemnizaciones si son autónomos o recibirán una autorización especial para ausentarse si son funcionarios.

La medida beneficiará solo a uno de los progenitores en caso de que ambos se encuentren en incapacidad de trabajar y mediante la presentación de un justificante del cierre de la clase o de que el niño debe permanecer aislado por haber estado en contacto con positivos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin