Economía

Escrivá anuncia "mejoras" en el ingreso mínimo para que 150.000 hogares lo cobren en septiembre

  • Adelanta que la tramitación de la prestación se va a simplificar
  • Replica a Iglesias: la "rapidez" puede frustrar "expectativas"
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Foto: Efe

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este martes que la "simplificación" y las "mejoras" en la tramitación del ingreso mínimo vital (IMV) provocarán un "acelerón muy fuerte en la segunda parte de septiembre" por el que 150.000 hogares -unas 450.000 personas- podrán cobrar la prestación.

El ministro ha pedido "paciencia" ante el "gran volumen de expedientes tramitados" y ha dicho que desde su departamento eran consciente de la "complejidad". Sin embargo, ha anunciado que están trabajando para que este proceso "sea lo más sencillo".

En este sentido, ha explicado que la tramitación del IMV se va a simplificar. Escrivá ha afirmado que el requisito de que las personas solicitantes de la prestación estén buscando de forma activa empleo va a cambiar. "En lugar de la solicitud de la confirmación de que están apuntadas al paro, lo que vamos a hacer, a partir de ahora, es que esto se convierta en una obligación a posteriori y que sustancien este requisito en X meses posteriores. Esto es una simplificación", ha aclarado en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Escrivá ha recalcado que con estas mejoras, en las que están "aprendiendo y mejorando" en los cruces de datos con las administraciones, habrá un "acelerón muy fuerte en la segunda parte de septiembre", con el que 150.000 hogares -450.000 personas- podrán recibir el ingreso mínimo.

Hasta el momento, unas 85.000 familias en España ya están recibiendo el Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado por el Gobierno el pasado mes de mayo con el objetivo de reducir en un 80% la pobreza extrema, y unos 900.000 expedientes se están tramitando en la Seguridad Social. También ha subrayado que los ciudadanos que tengan derecho a la prestación y la presenten antes de final de diciembre, y a los que todavía no se les ha concedido, recibirán "retroactivamente sus nominas mensuales desde junio en el momento en el que se le concedan". Por último, ha pedido a la población que no presenten por duplicado las solicitudes porque eso atasca el procedimiento.

Responde a Iglesias

Escrivá ha respondido al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de que la "rapidez" en la tramitación de las solicitudes del ingreso mínimo vital (IMV) puede frustrar "expectativas" porque "a veces uno quiere correr, y cuando va muy deprisa, tropieza y tiene que esperar mucho más".

Iglesias: "Tenemos la obligación de que, si hemos aprobado un derecho que tiene carácter retroactivo, no se pueden poner excusas, tenemos que correr"

Iglesias ha apuntado este martes la importancia de agilizar la tramitación de las solicitudes del IMV, dependientes igualmente del departamento que gestiona Escrivá, ante los retrasos acumulados, a los que se ha referido como "problema". "Tenemos la obligación de que, si hemos aprobado un derecho que tiene carácter retroactivo, no se pueden poner excusas, tenemos que correr", ha afirmado el vicepresidente segundo del Gobierno.

El ministro ha enmarcado la tramitación de las solicitudes "en los procedimientos administrativos existentes y que no pueden alterarse". Así, ha explicado que una de las estrategia que se planteó antes de aprobar el ingreso mínimo para acelerar las solicitudes era pedir "una declaración responsable". "Pero eso requiere una verificación posterior", ha explicado Escrivá, que ha dicho que esa opción frustraría expectativas a ciudadanos vulnerables. "A veces uno quiere correr y cuando va muy deprisa, tropieza y tiene que esperar mucho más", ha sentenciado.

Por ello, ha declarado que ante la "avalancha de peticiones" ante una "prestación nueva", ir por la vía rápida de la declaración responsables habría provocado pedir "el reintegro" a muchos solicitantes. "Y el atasco administrativo sería mayor", ha incidido.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

EL PAYASETE DE LOS DINERETES
A Favor
En Contra

Me rio por no llorar

Si no tenéis un chavo que cojones vais a pagar PAYASOS

Puntuación 20
#1
A Favor
En Contra

Traidor, a quien dais eso ? lo que estas haciendo lo pagarais pronto ! iremos sin piedad contra vosotros, irais a la carcel, corupto de Georges soros, pagarais, El pueblo no olvida y vais a pagar

Puntuación 18
#2
A Favor
En Contra

Que deas los nombres, traidores, esta escrito pero vais a terminar muy mal, muy mal

Puntuación 9
#3
Usuario validado en Google+
jose zzz
A Favor
En Contra

LO QUE NO DICE EL MINISTRO ESCRIVÁ:

Dice que si hubiesen ido más rápido estarían pidiendo la devolución de los pagos a 60.000 personas que no les correspondía.

Pero no dice que si hubiesen ido más rápidos la estarán recibiendo 700.000 que si les correspondería y no tienen para comer.

Dice que están cobrando ya 80.000 personas.

Lo que no dice es que de esas a 70.000 que la han recibido de oficio lo que les han hecho es cambiarle la ayuda por hijo que ya recibían por el IMV por lo que no es verdad que les hayan dado nada.

Y lo que tampoco dice es que a los que de verdad se les ha concedido el IMV (unas 6.000 personas) “El IMV se puede solicitar si los ingresos totales del año anterior son inferiores a la renta garantizada anual según el número de personas que forman parte de la unidad de convivencia: de 5.500 euros aproximadamente para una persona sola” por lo que si en 2019 alguien cobró 4.000 euros se le concede la diferencia 5.500 menos 4.000 son 1500 entre 12 meses son 125 euros al mes lo que te pagan aunque lleves 12 o 14 meses sin cobrar nada.

Lo que dice Escrivá:

Sabíamos desde el principio que sería muy complejo, por eso nos dimos tres meses para estudiar los expedientes.

Pues Pedro Sánchez no sabía de esa complejidad cuando dijo:

“El próximo 26 junio, 255.000 ciudadanos recibirán el Ingreso Mínimo Vital en sus cuentas bancarias, esto representa que 75.000 hogares desde junio se van a ver beneficiadas de oficio de esta medida, y más de la mitad de los beneficiarios de oficio van a ser menores”, ha señalado Sánchez tras la décimo tercera reunión con los presidentes de las Comunidades Autónomas para tratar la crisis por el coronavirus y las medidas para abordarla.

https://www.youtube.com/watch?v=Jfud9PUPoJw&ab_channel=ElMundo

En este párrafo anterior se esconde una gran mentira.

“No recibirán 255.000 ciudadanos el IMV” sino qué 255.000 ciudadanos recibirán “solo” una parte proporcional puesto que según dice Pedro Sánchez son 75. 000 hogares por lo tanto 75.000 ingresos a repartir entre 255.000 personas.

“NO RECIBIRÁN 255.000 EL INGRESO MINIMO VITAL” Lo recibirán 75.000 personas (75.000 expedientes) es muy diferente.

Puntuación 4
#4
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Este gobierno narcocomunista, encabezado por el coletas rata y el golpista sanchez a la cabeza, han causado la muerte de mas de 50.000 Españoles, por su inexistente gestión con la pandemia, lanzando mentiras, embaucando y engañando a los ciudadanos, utilizando todos los medios de difusión del estado, para culpar a la oposición, al gobierno de la Cdad. de Madrid, y hasta a uno que pasaba por allí, de la ruina que nos han causado, de la que no vamos a levantar cabeza en décadas, por muchas ayudas que recibamos de la UE, unas ayudas que están destinadas a esclavizar a los Españoles en el futuro, porque nos han convertido en los apestados de Europa, estos que venían a regenerar la política, y sobre todo a mejorar el bienestar de los ciudadanos, ¡ será su bienestar ! porque el nuestro, cada día está mas asolado, hay millones de parados, todavía no han acabado de pagar los ertes, que llevan anunciando desde hace mas de seis meses, anuncian pagas, como lo del ingreso mínimo vital, que solo pueden acceder a ella los inmigrantes, con la sola condición de estar empadronados ¡ así pasa ! que el efecto llamada es abrumador, vienen en masa a recibir unos derechos y una ventajas, que en sus países no les dan, mientras estos comunistas se los roban a los Españoles, para dárselas a ellos, a base de subvenciones, robando la propiedad privada, cometiendo todo tipo de delitos, e incluso violando a nuestras mujeres, ese es el bienestar que el coletas rata y el golpista sanchez nos han dado, pero es mucho mas importante investigar el espionaje a barcenas, un ladrón convicto, con el objetivo de desviar la atención, de sus escándalos y sus corrupciones.

Puntuación 7
#5
vital
A Favor
En Contra

INÚTILES !!! NO VALÉIS PARA GOBERNAR

Puntuación 10
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Vale, lo han gestionado mal, muy mal, pero al menos la gente que cumpla los requisitos tendrá ese derecho, si estuviéramos con la derecha los pobres "no existirían". O nadie se acuerda ya de cómo negaban la pobreza infantil que ponían en evidencia ong y organismos internacionales? Y por supuesto, ayudas cero, solo para empresarios.

Puntuación -9
#7
Usuario validado en Facebook
Pepe Putio
A Favor
En Contra

señores -as lo que necesitamos es trabajo, no una paga o una limosna, el trabajo dignifica a las personas, aumenta el consumo y por tanto hace que se mueva la economía.

Y todos estos perro flautas , no les he oido hablar de creacion de trabajo ..simplemente ayudas ayudas subsidios ..ellos buena nominas ...pero sabeis que el dinero se acaba y no crece en los arboles..y llegaremso a la tan manida frase de : "tiempos de rojos hambre y piojos" como siempre ha disfrutar de lo votado ..y esto es solo el aperitivo , atense los cintos q vienen curvas..adios

Puntuación 7
#8
sandy
A Favor
En Contra

pero de qué IMV están hablando? del que te aprueban dándote 28 euros??? ya que te descuentan todo lo ganado en 2019 en BRUTO!!! y para que te miren lo ganado en 2020, tienes que haber ganado menos de la mitad del cómputo anual de tu IMV, en mi caso la mitad de 462x12, es decir que con unos 2700 euros tendría que haber tenido suficiente para vivir durante 2 años!!!!! en serio, no son capaces de informar bien a la ciudadanía? la ley lo pone muy clarito, pero los políticos y los medios de comunicación se os olvida explicar lo que es el IMV: http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/65850d68-8d06-4645-bde7-05374ee42ac7/71a1fba3-daee-4b01-b447-5d6096cb154e/reglasparaelcomputodeingresos#Reglasparaelcomputodeingresos

Puntuación -5
#9
Carmen
A Favor
En Contra

8. Esa frase es cierta pero porque el hambre la sufrieron los rojos con Franco.

Todos quieren trabajo pero esta ley garantiza un mínimo de subsistencia. Se complementa con el trabajo, de hecho. Lo que no creo que hayan hecho bien es que para compatibilizar y compketar los ingresos por trabajo, se tomen en cuenta los del año anterior y no en la actualidad, supongo que para no dar trabajo extra a los funcionarios de modificar mes a mes lo q te deban dar.

Puntuación -6
#10
incredulo
A Favor
En Contra

Escrivá, eres el Ministro , y no has enterado. Qué no hay dinero para pagas. Vendisteis la piel del oso antes de cazarlo. Mentirosos populistas. Y usted es el que decían que tenía perfil técnico y no político...

Puntuación 2
#11
Catedrático de Economía
A Favor
En Contra

Las personas que dirigen al actual Gobierno de España, en vez de fomentar el empleo, están fomentando la vagancia, como lo demuestra el hecho de que las personas que están dirigiendo al actual Gobierno de España se están dedicando a robar el dinero a través de los impuestos que pagamos las personas que nos ganamos la vida trabajando honradamente, para regalar el dinero que nos están robando con los impuestos a quienes no trabajan, y lo están haciendo para que las personas a las que se les regala el dinero sin tener que trabajar nada voten al PSOE y a Podemos.

Puntuación 5
#12