Economía

El Gobierno diseña una estrategia de trabajo a distancia en la Administración

  • Yolanda Díaz avanza una reforma del Estatuto Básico del Empleado Público
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. Foto: EP

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este lunes que no es de su competencia la regulación del teletrabajo para el personal laboral de la Administración, ante la culminación de la Ley del Teletrabajo, si bien ha precisado que se está desplegando la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público y se está diseñando una estrategia de trabajo a distancia para la administración pública.

Así lo ha señalado en un encuentro con los medios tras presidir la reunión con las organizaciones más representativas del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas, al ser preguntada sobre si se incluirá al personal laboral de la Administración en la nueva Ley del Teletrabajo que el Ministerio ultima con los agentes sociales.

Díaz ha explicado que su departamento tiene competencias solo en la parte del trabajo relativa a la empresa privada, si bien se ha remitido al artículo 7 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) que establece que en la administración publica, con carácter supletorio y siempre que no existan otras normas, se aplican las normas laborales.

Asimismo, ha anticipado que se está desplegando la reforma de este Estatuto y se está diseñando una estrategia de trabajo a distancia de la propia administración publica: "No es competencia ya de este marco", ha puntualizado Díaz, al tratarse un ámbito perteneciente al Ministerio de Política Territorial y Función Pública dirigido por Carolina Darias.

La titular de Trabajo ha dicho que es "fundamental" contar con una Ley reguladora del trabajo a distancia y ha recordado que la modificación del real decreto 3/2012 incorporó el artículo 13 referido a esta modalidad pero de manera "marginal y a veces subordinada", por lo que ahora se pretende asimilarlo al acuerdo europeo de 2002 propiciando una ley "extensa" que supera los 20 preceptos.

En este sentido, espera que tras el "muy intenso" diálogo social, la nueva regulación dé "satisfacción" a las necesidades de los trabajadores y de las empresas, con carácter voluntario tanto para ambas partes: "Es de máxima urgencia el cierre del diálogo social en esta materia", ha apostillado.

El Gobierno elevó del 20% al 30% el porcentaje para entender que el trabajo a distancia es regular en una empresa, según el último borrador de la norma al que tuvo acceso Europa Press, y pretende aprobar la nueva ley "cuanto antes" en el Consejo de Ministros.

No obstante, fuentes sindicales han indicado a Europa Press que han remitido sus observaciones al último documento, si bien no han recibido aún respuesta del Ejecutivo, por lo que la aprobación de la nueva ley podría demorarse a la próxima semana.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Paco
A Favor
En Contra

La Hacienda de la ministra funcionaria estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos,¿ pero lo de menos es que no estarían presenciales en sus puestos ?ja, ja, ja España con menos peso en Europa se ha perdido potencial y seguimos teniendo mismo número de funcionarios que en tiempos boyantes como antes de la crisis del 2008.

Puntuación 4
#1
A Favor
En Contra

aaayyyy que el señor sus oiga y os ponga a todos el trabajo a distancia y una orden de alejamiento pa que no se us arrime

Puntuación 0
#2
A Favor
En Contra

y el sueldo mas lejos entodavia. que sus tengais que alebantar del sofa pa ir a cobrarlo

Puntuación 0
#3
A Favor
En Contra

y mira que no miento que se mueran mis chiquitos si no sus ponia yo el sueldo lejos que no lo ivais ni alcanzar

Puntuación 0
#4