Economía

El Gobierno busca fórmulas para extender no solo los Ertes de turismo

  • La reducción del número de trabajadores en expedientes allana el camino a la prórroga
  • Díaz ha expresado a los agentes sociales su intención de no limitarse a ciertos sectores
  • Los agentes sociales se oponen a que la prórroga se establezca por sectores afectados
Reunión de la Mesa de Diálogo Social. eE
Madrid

La voluntad del Ministerio de Trabajo es extender a partir del 30 de septiembre todos los Ertes y no solo los del sector turístico, según apuntan a eE fuentes cercanas a la negociación. De hecho, la ministra Yolanda Díaz lo ha dejado caer un par de veces, la última en Baleares: "El Ejecutivo no ha creado un sistema de protección para dejarlo caer ahora".

A finales de julio, del 1,2 millones de trabajadores en Erte (a 10 de agosto se había reducido a 959.000), los sectores turísticos (servicios de alojamiento, transporte aéreo y agencias de viajes) sumaban 189.100. Si se incluyen otros cercanos como servicios de comida y bebida y transporte terrestre estarían en 430.000. Por tanto, a 31 de julio había algo más de 685.000 trabajadores en Erte de sectores no ligados al turismo.

Ante esto, la ministra Díaz expresó verbalmente en julio a los agentes sociales que estaban estudiando las fórmulas para llevar a cabo la extensión de la totalidad de los Ertes. No obstante, el ministerio no se ha puesto en contacto en lo que llevamos de agosto con los negociadores para desvelar si finalmente el Gobierno opta por alargar todos los expedientes de fuerza mayor que sigan activos a 30 de septiembre y no solo los del sector turístico, como apuntó el miércoles el presidente del Gobierno, igualmente en una visita a Baleares. Esta comunidad, por su fuerte dependencia del turístico, es la que tiene un mayor porcentaje de trabajadores en Erte. Si el 75% del total de los asalariados que han estado en un expediente ya se ha incorporado a sus puestos, en Baleares se reduce al 57%.

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social y responsable de costear las exoneraciones de los Ertes, también ha elegido el archipiélago para lanzar el mensaje de una posible extensión global. "Los Ertes han llegado para quedarse estructuralmente en España". Otro miembro del Ejecutivo en reforzar la tesis ha sido Reyes Maroto, responsable de velar por el turismo. La ministra de Industria y Turismo declaró a El Periódico que hay "voluntad y consenso" para prolongar los Ertes tanto por parte de los agentes sociales como por parte del Gobierno. "Será en el marco del diálogo social donde se ponga fecha a esa prórroga, pero lo importante es dar un mensaje de tranquilidad a trabajadores y empresas", dijo.

Voluntad no falta en el Gobierno para ampliar los expedientes de fuerza mayor, previsiblemente hasta diciembre como siempre han demandado los agentes sociales, especialmente CEOE y Cepyme y UGT. No obstante, las fuentes consultadas por este diario matizan que la ministra de Trabajo ha supeditado la ampliación de los todos los Ertes de fuerza mayor que queden activos en septiembre a la disponibilidad presupuestaria.

Núcleo duro

Las conversaciones para la ampliación de los Ertes todavía no se han iniciado en la mesa de negociación que estuvo inmersa durante julio con el anteproyecto del teletrabajo. En agosto han hecho un parón y la próxima reunión está fijada para finales de mes, un plazo muy apretado en opinión de algunos miembros de la mesa si se tiene en cuenta que los actuales Ertes de fuerza mayor perderán su vigencia el 30 de septiembre.

En cualquier caso, se da por hecho que se prorrogarán en aquellos sectores que tienen una mayor dificultad para volver a la actividad, especialmente los ligados al turismo. Sin embargo, los agentes sociales no son muy partidarios de diferenciar por sectores, pues se corre el riesgo de dejar algunos muy concretos fuera, lo que generaría agravios. De aquí que la tesis que mantienen es una ampliación total hasta diciembre.

De hecho, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha aclarado hace unos días que la extensión de los Ertes se contempla en el acuerdo firmado por el Gobierno, sindicatos y empresarios del 26 de junio.

El coste de los Ertes se ha reducido mucho por la reincorporación de los trabajadores

Además, desde los negociadores se apuntan dos argumentos que pueden decantar al Gobierno por una ampliación generalizada. Por un lado, que el coste de los Ertes se ha reducido mucho, pues actualmente hay 959.000 personas, el 25%. Además, según Escrivá, en agosto se están reincorporando 32.000 trabajadores cada día.

El otro argumento es que para septiembre, aquellos trabajadores que continúen cobrando del Sepe tendrán difícil reincorporarse, se habrán convertido en una especie de núcleo duro de los sectores más afectados por el Covid-19 y, por tanto, seguirán precisando ayuda. Algo que siempre se ha defendido desde el Gobierno y corroboran las últimas declaraciones de ministros.

Escrivá ha señalado seis sectores que todavía tienen más de un 15% de sus afiliados en Erte y que serían candidatos a una prórroga tras septiembre: Agencias de viajes, que tiene al 49% en Erte; Transporte aéreo, con el 42%; Servicios de alojamiento el 37%; Actividades artísticas el 24%; Comidas y bebidas un 18%; y Juegos de Azar, el 17%. Cerca Actividades deportivas, con un 14%.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
skubidur
A Favor
En Contra

El esquema de auxilio a las empresas a través de los ERTES es una medida necesaria y nadie lo pone en duda, pero no debería de perder su naturaleza de TEMPORALIDAD y el peligro de convertirse en una forma de salvación de empresas zombis. Que a nadie se le olvide que los ERTES los pagamos todos.

Por otro lado no hay dinero, y seguramente tendrá que recurrir el Gobierno al endeudamiento (el programa SURE se espera para otoño y no se sabe su cuantía final).

Por eso debería de tenerse en cuenta para la prórroga de los ERTES, que empresas son viables y cuáles no.

En la práctica es algo imposible por falta de medios y de capacidad de gestión.

Puntuación 5
#1
Susana
A Favor
En Contra

Los ertes hay que dejar de pagarlos ya !!!! porque hay mucha estafa con ellos.

Puntuación 5
#2
Por un puñado de votos
A Favor
En Contra

Como sabe que ya le queda poco en el convento, .....

A esta la economía del país le da igual, prefiere morir matando al psoe tratando de engañarle con políticas sociales antieconomicas.

Se cree que puede recuperar votos.

Puntuación 1
#3
Cuando cualquier mindundi llega a ministr@, lo normal es que todo se vaya al garete..
A Favor
En Contra

El "Gobierno" lo único que va a extender, a este paso, es la miseria, si no ha empezado ya a hacerlo.Esta gente del "Gobierno" vive en sus mundos de Yuppie, ajenos a la realidad, y por eso nos va como nos va: mal no, peor. Que a nadie se le olvide esta famosa frase de Churchill, que siempre tendrá vigencia pasen los años que pase: “El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria".

Puntuación 3
#4
CLARO, CLARO...
A Favor
En Contra

Claro, claro, mantener los ERTES, pero se te olvida decir cómo...

...y ese "cómo" pasa inevitablemente con una subida de impuestos a los madrileños, porque lógicamente, cada comunidad autónoma tendrá que asumir en función de su censo laboral y más concretamente, su censo de ERTES, la parte real y por tanto afecta a dicho censo, y será la que con toda lógica tendrá que sufragar, a menos que se hagan trampas y se les engañe a las comunidades autónomas más tontas, cosa que sería a todas luces una prevaricación en toda regla.

Puntuación 2
#5