
Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en EEUU han caído en más de 200.000 hasta las 1,186 millones. La cifra sigue siendo extraordinariamente elevada, pero ya se ve más cerca la zona psicológica del millón. Mañana se publicará el dato de empleo oficial del mes de julio sobre el que existe gran incertidumbre.
Se espera que el dato de mañana no sea tan vigoroso como los revelados en mayo y junio, que mostraron un aumento del empleo mensual de de varios millones. Estados Unidos sumó 4,8 millones de empleos en el mes de junio y la tasa de desempleo cedió desde el 13,3% en mayo al 11,1%. En mayo se crearon otros 2,5 millones de puestos de trabajo netos.
Sin embargo, la consultora de recursos humanos ADP ha presentando este miércoles un más que decepcionante dato de creación de empleo (la antesala al dato oficial que se presenta mañana) en el mes de julio en EEUU. La firma ha publicado que se crearon 167.000 puestos de trabajo en ese mes, cuando los expertos esperan que el dato oficial arroje alrededor de 1,5 millones de puestos de trabajos creados.
Los rebrotes y la incertidumbre que rodea a la primera economía del mundo dejaban entrever que los datos de empleo no iban a ser tan contundentes como los de mayo o junio, pero en ningún caso se esperaba que la creación de empleo se detuviera tan rápido cuando aún hay millones de desempleados por la crisis del covid-19 en EEUU.